Por todo esto, hemos trabajado a lo largo del curso las civilizaciones ilurquenses. Hemos conocido que hubo fenicios, íberos y romanos, con sus famosas esclavas…hasta llegar a los musulmanes y cristianos y con esto a Gonzalo Fernández de Córdoba, con la coincidencia de que éste presente año se cumple y celebra el quinto centenario de su muerte.
Pero llegar aquí no ha sido conocer sólo que fue el primer alcalde de Illora, que ayudó a los Reyes Católicos a conquistar Granada… ha sido también descubrir a Cristóbal Colón, la alimentación en la época, distintos estamentos, cómo una mujer reinó en tiempos de reyes, qué representa un escudo, cómo se vivía en un castillo…
El planteamiento de trabajo, venía determinado por la formación en centros que se está realizando en torno a las Inteligencias Múltiples. Así que nos pusimos manos a la obra, diseñando la tarea, gracias a la ilusión de gran parte del profesorado.
Así, trabajamos la Lingüística, con narraciones, debates, y escribiendo cartas imaginarias a Gran Capitán, la lógico matemática, se estableció con la elaboración de una línea del tiempo, con organizadores visuales y rutinas y habilidades del pensamiento, la viso espacial, fue una de las más divertidas, ya que queríamos recrear el castillo de forma representativa en los pasillos para lo que solicitamos ayuda a las familias para que casi nos construyeran uno piedra a piedra tan real como el real. Siguiendo con esta inteligencia también jugamos con los vídeos, grabando un lid-dup fin de proyecto. La musical llegó a partir de la interiorización de los patrones rítmicos medievales, así como la elección de la música más adecuada para el montaje de vídeo. Para la cinético-corporal, hicimos diferentes juegos de rol, identificándonos con distintas civilizaciones, así como creamos una pequeña coreografía para incluir en el momento de la grabación del vídeo. A partir de las clasificaciones y observaciones, nos acercamos a la Inteligencia Natural. Y la convivencia, el trabajo en grupo, las habilidades sociales, así como la empatía, el trabajo de biografías importantes de la época, hizo que trabajáramos y evidenciáramos la inteligencia interpersonal. Para terminar con las reflexiones sobre lo vivido y lo sentido en el proyecto de la intrapersonal.
El proyecto no ha terminado en sí mismo, y dará su culmen en la semana de cultural que tendrá lugar a finales de mayo. Sin duda ha sido una experiencia importante, y muy enriquecedora. La implicación familiar y la sonrisa de emoción de niños y niñas bien ha merecido la pena. La ilusión del profesorado ha brotado por todos los rincones…Y el aprendizaje ha sido de los que se rotulan con tinta permanente.
Por nuestra parte, solo queda agradecer a todo el que lo ha hecho posible, a la seño que lo ideó, a las compañeras que acompañaron y ejecutaron, a la seño y al maestro que aportaron guion, fotos, vídeo y montaje, a las familias que donaron gustosamente su habilidad y su tiempo, y por supuesto a los niños y las niñas que hicieron de este proyecto algo mágico.
Ver vídeo Centenario del Gran Capitán
VER MÁS VÍDEOS Y GALERÍAS DE IMÁGENES