El curso pasado en el CDP Juan XXIII de la Chana vieron la luz dos publicaciones que bien merecen la atención. Por un lado ‘Mujeres que dejan huella’, y por otro, con formato de revista, ‘Sabor y bienestar en tu mesa. Recetas saludables del CDP Juan XXIII Chana’. El gran mérito de ambas publicaciones es que sus autores es alumnado de este centro, también la coordinación de varios Departamentos y programas, la consecución de patrocinadores que ha hecho posible su edición y su finalidad, pues en ambos casos, los ingresos por su venta se destinarán a ACOES Honduras.
Nos lo contaban con satisfacción el orientador del Centro, Víctor Molinero Barranco y la profesora de Economía, Carmen Martínez. Ambas publicaciones han sido fruto de la actividad del día del centro. El primero en colaboración con los Departamento de Lengua y del Plan de Igualdad que como aclara en las páginas iniciales las ‘Mujeres que dejan huella’ a los alumnos y alumnas del Colegio Juan XXIII de la Chana, está dedicado a «todas esas mujeres que cada día hacen de este mundo un lugar más hermoso» y que forma parte del proyecto ‘Caminamos juntos, llegamos lejos’. «Pensamos que era una idea bonita y todos nuestros alumnos han participado el libro. Aunque es solamente una una selección y vamos a destinar todos los fondos que se recauden a ACOES, concretamente a un proyecto que se llama ‘Granjas ecológicas familiares’ que busca ayudar a familias que van a salir de la pobreza a las que se le da un pequeño huerto y una granja para que puedan salir adelante», explica Carmen.
Mientras repasa las páginas del libro de ‘Mujeres que dejan huella’, la profesora comenta que en este caso se trata de mujeres anónimas que forman parte de las vidas de los alumnos del centro y que para ellos relevantes, tal y como ocurre con abuelas, incluso alguna bisabuela, muchas madres, tías o hermanas, e incluso alguna amiga, «al fin y al cabo gente que con una labor silenciosa hacen que cada día la vida de nuestros niños sea un poquito mejor». La publicación de 76 páginas y 30 emocionadas historias lleva una introducción de la profesora Victoria Eugenia Muñoz, cuyo título lo dice todo: “Gracias por ser, por estar, por no soltar nuestra mano”. «Dada su finalidad benéfica invito a todo el mundo que esté interesado en ayudar a que se acerquen por al colegio para adquirirlo», añade.
Por su parte, Víctor señala que lo interesante del libro de recetas saludables es precisamente la pequeña exposición por lo que cada una de las recetas es saludable y que se añade a los apartados típicos de este tipo de publicaciones es decir, los ingredientes y el proceso de elaboración. También se indica quién es el autor o autora de la misma y curso. Otro mérito añadido es que la foto del plato ha sido realizada por el propio alumnado. «Hemos estado asesorados por la Clínica Vidico, de nutrición y dietética, que nos han estado ayudando en la elaboración y ayudando a nuestro alumnos», puntualiza Víctor. Para esta publicación también han contado con la colaboración de Puleva y Editorial SM que han posibilitado la publicación de las recetas, perfectamente distribuidas a una por página con la misma estructura y que van desde la receta de pico de gallo, a base de verduras y huevo y un poco de beicon, facilitada por Asier Molina (de 4º A ESO) a unos apetitosos huevos revueltos con espárragos verdes, que aportó Rosa Ana Tejera (4º C ESO). Y entre ambas, tortitas de guisantes, polos de mango, smoothie bowl de fresas, merluza con verduras, salmorejo, ensalada campera, fajita saludable, calabacín con setas, y así hasta 68 exquisitas recetas que a más de uno hará salivar solamente contemplando las fotos.
El orientador explica que la oenegé ACOES ha sido fundada por el padre Patricio al que conocieron cuando se produjo el huracán Mitch, frente a la costa de Honduras, el 27 de octubre de 1998. En ese momento comenzaron a colaborar con ellos, apadrinando a niños de Honduras y desde entonces continúan haciéndolo, apadrinando niños, ayudando la educación y este año al tener conocimiento del proyecto de granjas ecológicas familiares pues han querido «hacer una una aportación mucho más específica a ese proyecto que nos parecía muy interesante». Y lo han hecho con estas dos publicaciones solidarias, aparte de su alto valor didáctico por su contenido y por todo lo que el alumnado ha aprendido en su proceso que se suma a otras actividades como la celebración del Día del Centro en el que montaron una feria solidaria en la que hubo un mercadillo de comercio justo organizado por los estudiantes con un mercado de segunda mano para concienciar en la importancia del reciclaje y la customización de ropa y otros objetos. En dicha ocasión contaron con la colaboración de Intermón Oxfam que montó un pequeño puesto con productos de comercio justo e igualmente hicieron una campaña con los de primero de Bachillerato sobre donación de sangre para lo que se acercó una unidad móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada de que contó con asistencia de las familias.
Ver vídeo: