‘La poesía es una perra salvaje que corre libre por el bosque’ (Esdrújula Ed.), el nuevo libro de poemas de Rafael Calero Palma, ha sido presentado en Granada en la Biblioteca de Andalucía así como en Salobreña y Aguilar de la Frontera.
El poemario comienza con citas de autores/as como Pío Baroja, Leonardo Padura o Juana Dolores. Isabel Bono escribe un prólogo muy acertado cuyo final destacamos «La vida es arder o no es vida. Los poetas arden o no son poetas. La poesía arde o no es poesía». Desde luego que este libro arde y toca temas de gran actualidad así como intemporales. El poemario es de una gran riqueza temática. Hay poemas más generales, otros dedicados a la literatura (destacan también los poemas dedicados a autoras anglosajonas como « Las poetas norteamericanas» y músicos/as como «Janis» o «La buena poesía de la mala vida», pasiones y temas de estudio del autor), gran cantidad de poemas sobre la actualidad y la historia desde el punto de vista de la justicia social.
El libro se abre con un poema titulado «Ítaca» el cual es una declaración de intenciones del poeta y en el que se reflexiona acerca de porqué escribir poesía. Otro hilo conductor del libro es el rechazo de la violencia y la defensa de los derechos y el empoderamiento de las mujeres que ya aparecen en el segundo poema del libro «Guerra».
En cuanto a los poemas centrados en biografías literarias podemos señalar «Ana Ruiz en Colliure» y «Entre la vida y la muerte» dedicado a Miguel Hernández. Otro de los asuntos del libro es la memoria histórica de la guerra civil la cual aparece en poemas como «Las milicianas del 36» o «3872» sobre Alfonso Cañete Jiménez y la presencia del español en campos de concentración franceses y Mathausen. También hay poemas dedicados a sus padres, a su compañera y a él mismo y sus costumbres.
Por otra parte, poemas comprometidos de denuncia social especialmente útiles para trabajar en clase son: «Veneno», «Maldito sea el hombre», «Visiones» sobre la vida de diferentes poetas, «Afganistán, agosto de 2021», «Paco Ibáñez versus Julio Iglesias» sobre la dictadura de Pinochet, «Milagros» sobre Honduras, «Poema para un 25 de noviembre», «Brujas» o «Efectos especiales».
La educación se aborda de forma emotiva en « Ninguna palabra». También optimista centrado en la utopía y en la construcción de otro mundo posible nos encontramos con «Las ruinas».
La realidad del sistema capitalista actual basado en el miedo aparece de forma trascendente y aparentemente sencilla en « El miedo».
En «Perra salvaje» el autor se pregunta entre otras cuestiones «Para qué me sirve la poesía/ […]si no denuncia la injusticia/[…]si no subvierte el orden imperante». Asimismo, en el poema «Pirotecnia verbal» el autor también desvela cómo concibe la poesía, cosa que ya habíamos ido comprobando a lo largo de todo el libro:
«Escribo un poema
con palabras
sencillas,
libre de artificios
y pirotecnia verbal,
donde lo único
que de verdad importa
es el mensaje:
desesperadamente,
te amo.»
«El poema más hermoso» contiene final inesperado en el que atisbamos rasgos de la poesía de la experiencia que ya hemos visto en algún que otro poema del libro.
Las citas finales revelan un optimismo que ya habíamos observado en algunos poemas del libro como el que recogemos como muestra del libro y para finalizar esta reseña:
«Las Ruinas
Las ruinas no nos dan miedo.
BUENAVENTURA DURRUTI
Como a Durruti,
las ruinas
no nos dan miedo.
Sobre ellas
construiremos
otro mundo,
con otros cimientos,
más hondos,
más firmes.
Será hermoso, fértil,
sin débiles
ni fuertes,
sin explotación
ni pobreza,
sin machismo
ni racismo,
sin pistoleros
ni verdugos
sin egoísmo
ni avaricia.
Sobre las ruinas
heredadas
construiremos
otro mundo de luz.
En definitiva, se trata de un libro actual con trasfondo histórico necesario, bálsamo para el alma y, en nuestro caso, de gran utilidad para los docentes de Secundaria pero también de Primaria para trabajar cuestiones como la justicia, la igualdad y la historia.
El autor
Rafael Calero Palma (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1970) es doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Granada, escritor y traductor. Su bibliografía incluye el ensayo Charles Bukowski, estética de un salvaje indecente (Ediciones Osuna, Armilla, Granada, 1999); y los poemarios Los poemas del frío (Ediciones Osuna, Armilla, Granada, 2000), Desorden (Ayuntamiento de Salobreña, 2002), Hablando de amor con el cobrador del frac (Editorial Alhulia, Salobreña, 2004), El amor es un helado de fresa derretido en el asfalto (Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2006), La mirada del jazz (Editorial Alhulia, Salobreña, 2006), Versos de alambre de espino (Editorial Alhulia, 2009) y El placer de ver morir a un ángel (Huerga y Fierro Ediciones, 2011). En 2012 publicó El llanto, la sangre, el fuego (Editorial Alhulia), una colección de poemas y relatos que giran en torno a la recuperación de la memoria histórica y donde se mezclan realidad y ficción, poesía y prosa, ensayo y relato, presente y pasado, con un único objetivo: recuperar del olvido a los que lo dieron todo sin pedir nada a cambio. Ha sido incluido en diversas antologías: Versos para un fin de milenio (Ayuntamiento de Motril, 2001), Antología del beso (Mitad Doble Ediciones, Málaga, 2009), Negra Flama, poesía antagonista en el estado español (SOV de Jaén de la CNT-AIT, 2013), Campamento Dignidad, poemas para la conciencia (2013) y Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española y jazz (Fundación José Manuel Lara, 2013). Colabora de manera habitual con sus artículos, reseñas, poemas y relatos en varios portales alternativos de Internet como Kaosenlared, Rebelión o Diario Octubre. Desde hace varios años va dejando sus reflexiones de carácter político, social, literario o musical en su propio blog, Margen Izquierda.
Leer más artículos de
IES Emilio Muñoz
(Cogollos Vega)