Como cada año desde hace ya unos cinco y como cualquier centro educativo, cuando llega el carnaval los docentes buscamos realizar un proyecto con mayor o menor envergadura, realizando una concreción y dándole un sentido al trabajo que se realiza con el alumnado. Este año el compañero de inglés planteó un proyecto sobre el conocimiento del Rally. Esta idea paso a convertirse en una Unidad con Situación de aprendizaje interdisciplinar, en el que todas las áreas de una manera u otra han aportado conocimiento, por ejemplo, la realización de una rueda de prensa, trabajo de la orientación en inglés y francés, reconocimiento de conceptos matemáticos dentro de la celebración de un Rally, trabajo de cambio de unidades, diseño de un Rally para la zona en la que ellos viven, entrenamiento que realizan los pilotos en Educación Física, etc. Como la actividad podía ir a más, en el carnaval nos centramos en el sector terciario, el cual se trabajó en Conocimiento del medio.
Por ello planteamos trabajar la labor del comercio, transportistas, docente y sanitarios, el deporte y el turismo de Andalucía, de manera que todo quedará lo más global posible. La sorpresa para nuestro alumnado fue que el lunes 26 de febrero contamos con dos pilotos de Rally, los hermanos Martín Sierra, los cuales nos presentaron que es un rally y nos dieron a conocer un poco de ellos.
Los hermanos Martín comenzaron como cualquier aficionado al mundo del motor: acudiendo a las carreras para ver a los pilotos competir en diferentes especialidades. A partir de ahí no se conformaron con ver las carreras desde la cuneta y el gusanillo de los rallies les picó, por lo que se fueron implicando más y más. El karting fue la especialidad elegida para dar sus primeros pasos y de ahí pasaron rápidamente al mundo de los rallies, con la adquisición de su primer coche de carreras: un GT Turbo.
Cada uno de ellos ha creado y sigue creando su historia relacionada con el Rally. Antonio, ingeniero industrial, granadino afincado en Madrid, ha competido desde los 16 años hasta la presente como copiloto en todas las disciplinas existentes dentro del mundo de la competición, llegando a trabajar como copiloto profesional para varios equipos. Entre sus mayores logros está el de haberse coronado Campeón de España en su categoría y subcampeón de España absoluto dentro del Campeonato de Raids Todoterreno. Alejandro, técnico Instalador, es un piloto granadino que ha competido en todo tipo de competiciones oficiales tales como, rallies de asfalto, de tierra, circuitos, subidas de montaña, carreras de regularidad, rallysprint…etc. Llegando a proclamarse campeón de España de Rallies de Tierra en la categoría de vehículos Históricos.
Además de saber todo esto de ellos, nos explicaron qué se necesita para correr un rally, cómo son los coches que utilizan, la vestimenta y medidas de seguridad. La gran sorpresa fue que el alumnado pudo ver uno de sus coches y subir a él, conocer su mecánica y como va equipado con las barras de protección, extintor y los diferentes anclajes del cinturón de seguridad.
Fue un día muy completo en el que se aportó, gracias a estos dos pilotos granadinos, el conocimiento de un deporte que a veces pasa desapercibido, en el cual compiten tanto hombre como mujeres en las mismas categorías, sin plantear distinción.
CEIP LA INMACULADA
FORNES (GRANADA)