Un lunes más, con nuevos protagonistas. Hoy, día 22 de abril de 2024, hemos tenido la suerte de conocer a Ignacio Calderón Almendros, profesor del departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Málaga)
Con él hemos conversado, con el propósito de conocer un proyecto de investigación titulado “Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva”, que ha durado 5 años, y al que le sucede, “Narrativas emergentes para la construcción de escuelas inclusivas”, que este docente dirige junto a Teresa Rascón en la universidad malagueña.
Ambos proyectos tratan de generar en la ciudadanía saberes valiosos y útiles acerca de la realidad educativa, que cobren legitimidad en el discurso de las escuelas, así como nos permitan avanzar hacia la inclusión y equidad.
De este caldo de cultivo, surge “Quererla es Crearla”, un movimiento social en el que familias, estudiantes, profesionales de la educación e investigadores universitarios trabajan para promover cambios en el sistema educativo.
Puede consultarse el manifiesto generado en la dirección:
https://creemoseducacioninclusiva.com/queremos/
Este movimiento se ha organizado por años a través de algunos grupos de trabajo. Entre todos ellos, destaca un grupo que se hace llamar “Estudiantes por la inclusión”, que desde mediados del año 2020 ha estado manteniendo reuniones de trabajo con la intención de construir una guía dirigida a otros estudiantes para conseguir que sus escuelas respondan a la diversidad del alumnado. La guía fue presentada el día 13/09/21 a la Ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, que quedó muy interesada por la propuesta.
Además de la guía antes reseñada, cuyo texto está disponible para cualquier estudiante o miembros de la comunidad escolar, partidarios de transformar las escuelas; pueden ver otras actuaciones, tales como: participación en jornadas o congresos, elaboración de un documental, guion de un cortometraje para la Generalitat de Catalunya, y, un largo listado de iniciativas que muestran un trabajo intenso por el derecho a la educación inclusiva.
Aplauso unánime al buen hacer, unido a reconocimientos o distinciones internacionales son una buena prueba del trabajo bien hecho. Así, han obtenido Premio ‘Youth Teams in Education Research’, concedido por la American Educational Research Association (Chicago, 2023) y Premio World Down Syndrome, concedido por Down Syndrome International (Nueva York, 2024).
Como consecuencia del último de los galardones citados, el grupo tuvo una reunión con el Alto representante de la ONU en la Alianza de Civilizaciones, que les sugirió posibles vías de proyección (el premio fue recibido el día 22 de marzo en la sede de la ONU, con la presentación del trabajo).
Para más información, véase: https://creemoseducacioninclusiva.com
También:
- Red de escuelas por la inclusión y la equidad: https://creemoseducacioninclusiva.com/red-escuelas-por-la-inclusion/
- Conversaciones sobre la escuela inclusiva: https://creemoseducacioninclusiva.com/conversaciones-sobre-la-escuela-inclusiva/
- Documental “Educación inclusiva. Quererla es crearla”, dirigido por Cecilia Barriga:https://creemoseducacioninclusiva.com/documentar-un-movimiento/
- Reportajes sobre el proyecto:
Espero que experiencias como la que hoy hemos compartido sirva de inspiración a todos/as!
¡Ojalá mis deseos no caigan en saco roto!
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.