Antonio Alaminos: «Europeas, elecciones importantes»

Nos avisan, por activa y por pasiva, que las elecciones europeas son las que atraen a menos votantes. A eso hay que darle la vuelta: ¡Hay que ir a votar! Europa es nuestra casa y la tenemos que cuidar para que sea fuerte. Los beneficios de pertenecer a la Unión Europea son incontables. Las ayudas que recibimos son imprescindibles. La Unión es cercana, nos afecta, y nuestras leyes dependen de sus determinaciones de gobernanza. Y con los años parece cada vez más necesario que se hable de la UE más fuerte mediante una refundación.

¡Cómo estará el patio político de nuestro país, que muchos españoles ven también la Unión Europea como una tabla de salvación! Y claro, el proyecto llamado de la ‘Refundación de la UE’, que es una iniciativa de la Comisión Europea y de varios estados miembros, pone nerviosos a algunos dirigentes y partidos que se miran demasiado el ombligo y dejan de mirar el horizonte. Es ceder algo más de autonomía en bien de una Europa más integrada, sin ceder demasiada soberanía nacional.

Todo comenzó con los problemas que desde 2020 empujan en nuestra sociedad europea y nacional: La pandemia del Covid-19, la situación tras la invasión de Ucrania, la defensa de la soberanía de la UE, la promoción de sus intereses, la superación de la recesión económica y de la dependencia exterior en el abastecimiento de productos estratégicos. Así que, hay una creciente corriente ‘eurófila’ (es decir, de personas que están a favor de la Unión Europea), que estima que la institución debe representar directamente a los ciudadanos mediante un modelo de federalismo y elecciones directas. ¡Toma ya!

Ese modelo de Unión Europea federal resolvería muchos problemas relacionados con la soberanía, la legitimación democrática, la división de poderes, el reparto de competencias, la fiscalidad, la defensa y la aspiración a un modelo de bienestar común. ¡Casi nada!

Los enemigos de una UE fuerte ya sabemos cuáles son…, por eso, la Unión Europea necesita ‘Eurofans’, sí con mayúscula, que agiten la bandera de las doce estrellas con entusiasmo y que griten su lema: ‘unida en la diversidad’. No sólo eurofans del Festival de Eurovisión y sus polémicas. Porque con una UE fuerte el futuro será lo que los llamados ‘Padres de Europa’ tuvieron en su pensamiento fundacional.

 

 

 

Antonio

Alaminos López

 

Antonio Alaminos López

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4