El delegado territorial de Educación, Germán González y el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, han acompañado en una jornada escolar a las personas adultas que cursan estudios en el aula de Educación Permanente de la localidad, perteneciente al CEPER ‘Elena Martín-Vivaldi’, donde ha animado al alumnado a mejorar sus niveles de formación y cualificación, de cara a una mejor adaptación a las necesidades del entorno productivo, tal y como propone la Estrategia 2020 que puso en marcha la Unión Europea con la intención de impulsar el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable.
“Andalucía ha realizado una importante apuesta por la educación a lo largo de la vida”, ha señalado González que detalló que en la provincia de Granada se forman cerca de 50.000 alumnas y alumnos gracias a un amplio abanico de programas formativos que permiten la titulación y el acceso a otros niveles del sistema.
“La educación permanente ha sufrido una revolución en los últimos años”, ha explicado González, que detalló que el modelo actual la actual educación permanente excede el concepto tradicional de educación de adultos, ya que en sus más de 30 años de historia ha ido evolucionando hasta convertirse en una red pública y gratuita, única en Europa, que oferta enseñanzas que van desde estudios iniciales a educación secundaria, bachillerato, idiomas, o pruebas de acceso a distintos niveles educativos, y a la que el pasado curso se añadieron enseñanzas para facilitar la obtención de certificaciones de profesionalidad.
En esta última década se han potenciado las Escuelas Oficiales de Idiomas y se han creado el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) y los Institutos Provinciales de Educación Permanente. Asimismo, se reguló la Educación Secundaria y el Bachillerato para personas adultas, incluyendo estas enseñanzas en los Institutos de Educación Secundaria e impulsando la enseñanza semipresencial con una metodología interactiva, dinámica y competencial.
Como novedad este curso, la formación especializada de idiomas sale de las Escuelas Oficiales y llega a municipios más pequeños, mediante la incorporación en algunos Centros de Educación Permanente la enseñanza semipresencial en nivel intermedio de inglés, que permitirá al alumnado la obtención de la certificación B1.
La Red de Educación Permanente alberga también el objetivo de permitir el reingreso en el sistema educativo de los ciudadanos y ciudadanas que quieran completar sus estudios, mediante las pruebas de acceso a Ciclos Formativos y Acceso a la Universidad, así como pruebas libres para obtener titulaciones de Secundaria, Bachillerato o idiomas. La Red incluye también a las 6 Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia, que ofertan enseñanza presencial y semipresencial, y al alumnado matriculado en el programa semipresencial That’s English!, que consiguen llevar la enseñanza de idiomas a núcleos de población más pequeños.
CEPER Elena Martín Vivaldi
El Centro de Educación Permanente Elena Martín Vivaldi oferta un total de 1.500 plazas que permiten la formación de la población adulta de la comarca, con aulas en Santa Fe, Cúllar Vega, Purchil, Ambroz, Belicena, Valderrubio, El Jau, Chauchina, Fuente Vaqueros, Láchar y Peñuelas.
El alumnado de Cúllar Vega cuenta con una completa oferta educativa que incluye distintas enseñanzas, tales como tutoría de apoyo al estudio para Educación Secundaria de Adultos, acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, Cultura Andaluza o Hábitos de Vida Saludable. Además, oferta enseñanzas especializadas de idiomas y cuenta con uno de enseñanzas de apoyo al estudio para la obtención del nivel intermedio (B1) de inglés.