La Junta lleva a cabo obras en distintos centros granadinos para la eliminación de barreras arquitectónicas o adaptación de espacios

Está claro que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP aprovecha las vacaciones estivales para llevar a cabo mejoras en los centros educativos. Si hace unos días nos hacíamos eco de la construcción de un aseo adaptado al aula específica en el CEIP San Francisco de Cájar, aquí recogemos la eliminación de barreras arquitectónicas del colegio Juan XXIII de Caniles y del CEIP San José de Calasanz de Órgiva, la reparación de unos muros en el IES Francisco Javier de Burgos de Motril, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad del CEIP Lucena Rivas de Lanjarón.

CEIP Juan XXIII de Caniles

La Junta interviene con más de 42.000 euros en la eliminación de barreras arquitectónicas del colegio Juan XXIII de Caniles y la implementación de un aseo adaptado dentro de un aula

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín Gómez, visitaba las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el CEIP Juan XXIII de Caniles, ejecutadas por la Agencia Pública Andaluza de Educación con una inversión de 42.749 euros. Esta intervención tiene como objetivo principal la adaptación del núcleo de aseos del centro, mejorando significativamente la accesibilidad para los estudiantes.

El proyecto, encargado por la Agencia Pública Andaluza de Educación contempla la implementación de un aseo adaptado dentro de un aula especializadas en Trastorno del Espectro Autista. Actualmente, el aseo cuenta con adaptaciones parciales debido a las limitaciones dimensionales. Para solventar esta situación, se ampliará el espacio del aseo tomando parte del aseo mixto colindante, que será reformado integralmente.

La delegada durante su visita al centro canilero

En la visita, María José Martín Gómez destacó la importancia de estas obras: «La accesibilidad es un derecho fundamental y estamos comprometidos en garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades. Estas mejoras en el CEIP Juan XXIII son un paso crucial para asegurar un entorno educativo inclusivo y adaptado a las necesidades de todos.»

Las obras incluyen el aumento de la superficie del aseo adaptado para acomodar una camilla y una grúa de transferencia, permitiendo el correcto dimensionamiento de los espacios de transferencia y aproximación a los aparatos sanitarios. Además, el aseo adaptado contará con equipamiento accesible, incluyendo barras, griferías y avisadores óptico-acústicos.

Asimismo, el aseo mixto colindante será redistribuido para mejorar su funcionalidad, eliminando una batería de seis duchas en desuso y reconfigurando el espacio para incluir tres cabinas de inodoros (una de ellas adaptada) y una bancada de lavabos encastrados en una encimera.

El CEIP Juan XXIII, cuya construcción principal data de 1980, está compuesto por dos edificios: el principal, ubicado al sur, y un segundo edificio en el extremo norte que alberga los aularios de educación infantil. Entre ambos se encuentra el patio principal con pistas deportivas y zonas de juegos. Las mejoras se centran en el ala sur del edificio principal, donde se ubica el aula especializada en Trastorno del Espectro Autista. La visita de la delegada subraya el compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de la infraestructura educativa y la eliminación de barreras arquitectónicas, creando espacios más inclusivos y accesibles para todos los estudiantes.

IES Francisco Javier de Burgos (Motril)

La Junta invierte más de 50.000 euros en reparar los muros del IES Francisco Javier de Burgos de Motril. Obras que visitaba la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, María José Martín Gómez junto con la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro

Las obras, que consisten en la demolición del antiguo muro de cerramiento y la construcción de un nuevo muro con cimentación de hormigón armado, representan una inversión total de 50.379,55 euros. La intervención “es parte del compromiso de las autoridades locales y educativas para mejorar las infraestructuras escolares, garantizando la seguridad y el bienestar de los estudiantes y el personal del centro educativo”, ha indicado la delegada territorial.

Autoridades que acompañaron a la delegada durante su visita al instituto motrileño

«Estas mejoras son esenciales para proporcionar un entorno seguro y adecuado para el desarrollo educativo de nuestros jóvenes. Estamos comprometidos con la mejora continua de las instalaciones educativas en toda la provincia», ha indicado Martín.

Las obras se están realizando con todas las medidas de seguridad necesarias y se espera que concluyan en los próximos meses, permitiendo así que el instituto continúe su actividad educativa sin interrupciones significativas.

Por su parte, la alcaldesa ha asegurado que “siempre decimos que cualquier progreso futuro tiene su primer escalón en la educación, por ello sabemos de la importancia que tiene apostar por ofrecer, desde nuestro prisma municipal, las mejores condiciones para que nuestros jóvenes puedan avanzar y tiene una educación basada en la calidad. Ya estamos poniendo a punto los principales centros escolares de cara al nuevo curso y, con la actuación en este muro, este histórico instituto motrileño contará en unos meses con un aspecto renovado y de calidad”.

CEIP San José de Calasanz (Órgiva)

La Junta invierte más de 62.000 euros en la eliminación de barreras arquitectónicas en el CEIP San José de Calasanz de Órgiva
La delegada de Desarrollo Educativo manifiesta “el compromiso con una educación inclusiva y de calidad”

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, María José Martín Gómez, ha visitado las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el CEIP San José de Calasanz de Órgiva, que suponen una inversión de 62.362 euros y tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y garantizar un entorno educativo inclusivo para todos los estudiantes y personal del centro.

Las obras incluyen la adaptación de dos aseos en el edificio de Infantil y otro en el edificio de Primaria, accesibilidad al espacio de juegos interior del edificio de Infantil, permitiendo que todos los estudiantes puedan disfrutar de estas áreas, la instalación de pasamanos y alcorques, acerado nuevo para asegurar la accesibilidad exterior de las aulas de infantil, la renovación de puerta de acceso exterior y trabajos de carpintería, entre otras mejoras.

La delegada en el CEIP San José de Calasanz de Órgiva

La delegada ha destacado la importancia de estas obras “para garantizar un entorno inclusivo y accesible para todos los estudiantes, son un paso más hacia una educación inclusiva de calidad”.

Por otro lado, durante su visita, la delegada ha tenido la oportunidad de recorrer las instalaciones y observar las actividades educativas que se están llevando a cabo, como el Plan de Refuerzo Estival, “una iniciativa clave para asegurar que los estudiantes reciban el apoyo necesario para consolidar los conocimientos adquiridos durante el curso escolar y prepararse para el próximo año académico”.

El CEIP San José de Calasanz ha organizado diez grupos para este plan, lo que permite una atención personalizada y adaptada a las necesidades específicas de los estudiantes. Las actividades incluyen refuerzo en materias básicas como matemáticas y lengua, así como talleres y actividades lúdicas que fomentan el aprendizaje activo y el desarrollo integral de los alumnos.

«Es gratificante ver cómo iniciativas como el Plan de Refuerzo Estival pueden marcar una diferencia significativa en la vida académica de nuestros estudiantes. Agradecemos el esfuerzo y la dedicación del equipo educativo del CEIP San José de Calasanz, y seguimos comprometidos en apoyar y fortalecer este tipo de programas en toda la provincia,» añadió Martín.

CEIP Lucena Rivas de Lanjarón

La Junta mejora la accesibilidad del CEIP Lucena Rivas de Lanjarón con una inversión de más de 207.000 euros

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha concluido los trabajos de eliminación de barreras en el centro, que han supuesto la construcción de rampas, la instalación de ascensores y la dotación de aseos adaptados

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha finalizado las obras de eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad en el CEIP Lucena Rivas de Lanjarón con una inversión total de más de 207.335 euros, según ha explicado hoy la delegada territorial, María José Martín Gómez, durante su visita al centro.

Según Martín, la actuación ha beneficiado a los dos edificios de los que consta el centro, separados por una calle, uno de ellos es de dos plantas y se destina a educación infantil, mientras el otro cuenta con tres plantas y aloja al alumnado de primaria. “Estamos muy satisfechos por la actuación porque mejora la calidad de la educación y el bienestar de los alumnos y de toda la comunidad educativa”, ha señalado.

María José Martin, en el CEIP Lucena Rivas de Lanjarón

En el marco de la intervención se han instalado sendos ascensores de dos y tres paradas, respectivamente. Asimismo, se ha reformado un núcleo de aseos en el edificio de infantil y dos en el de primaria para facilitar su uso por el alumnado con necesidades especiales. Por último, se ha intervenido en la urbanización y entradas al centro desde la calle para garantizar su accesibilidad, mediante la instalación de rampas.

La delegada ha indicado que esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y ha contado con financiación europea a través a través del Programa FEDER de Andalucía 2021-2027.

Por su parte, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, agradeció la visita de la delegada para «dar por finalizada la obra para la mejora de la accesibilidad en el CEIP Lucena Rivas». «Mejorar la accesibilidad del centro era una de nuestras prioridades para esta legislatura. Queremos que todos los niños y niñas de Lanjarón puedan disfrutar al máximo de su colegio. Vamos a seguir invirtiendo en esta materia», dijo.

Redacción

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