Ana Morilla es mitad malagueña y mitad granadina por parte materna, que realizó la licenciatura en Filología Hispánica y un doctorado sobre Literatura Hispanoamericana en la universidad malagueña, y cuya tesis sobre Safo de Lesbos y la poeta cubana Mercedes Matamoros que vivió a caballo entre el siglo XIX y XX fue dirigida por Antonio Sánchez Trigueros y leída en Granada. Además ha realizado otros másteres sobre temas de género y estudios literarios y teatrales. Formación que le ha servido para este proyecto literario que surgió con motivo de la efemérides de Santa Teresa «al considerar que era el momento de conmemorar la figura de la escritora pues es una de las pocas que pertenece al canon hispánico que por lo general está copado por los hombres». Para ello se dirigió a autores conocidos de los que han respondido con un texto 26 que junto con el suyo titulado ‘La monja y la tuerta’, un relato histórico lleno de ironía en el que narra el choque entre la princesa de Évoli y Santa Teresa, componen esta original publicación para cuya portada eligió una fotografía del óleo sobre lienzo de François Gérard. Según señala «era notorio que Santa Teresa era guapetona, pero no hay ningún retrato de la época en que salga favorecida, por eso recurrí a este del siglo XIX pues me parece precioso ya que tiene ese contenido romántico y parece que está mirando a quien la mira, todo ello con cierta aureola de sofisticación y belleza».
OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA: |
|
En cuanto a los textos comenta que antes del verano convocó a este nutrido grupo de autores con el cometido de que escribieran un relato con la extensión que quisieran «pues no me gusta coartar y poner límites y con la única referencia de que de alguna forma tenía que aparecer la figura de la Santa, les gustó la idea y fueron muy rápidos. También al editor le agradó la idea y aquí está este estupendo libro». Publicación que lleva una breve introducción de Ana Morilla en la que realiza una semblanza de la figura de Santa Teresa y de su fascinación «por la escritura y por la lectura que en sus ratos libres era santa, mítica y fundadora de conventos». Además de agradecer a todos los participantes su colaboración pese al poco tiempo, indica que le han gustado todos los relatos pues «son excelentes autores que han escrito en su mayoría relatos históricos, otros se basan en anécdotas de la vida de la Santa, otros la han traído al presente y la han convertido en una mujer actual, por lo que aparece inmersa en las preocupaciones contemporáneas y otros se han inspirado en la parte de la mística, en la unión con la divinidad, resultando todos los relatos bonitos, cada uno en su estilo y forma que proporcionarán a los lectores una lectura ingeniosa, amena y placentera». Dada la gran variedad de relatos este libro se dirige a un público muy amplio, amante del microrrelato, del relato histórico, de texto poéticos,…
En concreto, los autores que han participado en ‘Dolor tan fiero’ son:
Ángel Olgoso,
Carolina Molina,
Miguel Arnas,
Marina Tapia,
Fernando de Villena,
Celia Correa Góngora,
Francisco Gil Craviotto,
Elvira Cámara Aguilera,
Mario Villén Lucena,
María Pilar Redondo Pacheco,
José Antonio López Nevot,
Eva Velázquez Valverde, A
Alberto Granados,
Rosa María Nadal,
Manuel Ortega Albarral,
Juana Olmedo,
Jesús Cano Henares,
Ana María Ortuño Martín,
Mustapha Busfeha García,
M.ª Ángeles Barrionuevo,
Francisco José Zafra Hita,
Victoriano Ayllón Cáliz,
José Balaguer,
Juan Peregrina,
Luis Cerón Marín,
José Enrique Ávila Vílchez y
Ana Morilla Palacios.