Participantes en el proyecto ‘Inclusion Through Arts’ :: José María García Martín

El teatro inclusivo en la escuela europea

El pasado 20 de octubre, un grupo formado por dos profesores y tres alumnos de 4º de ESO pertenecientes al Taller de Teatro del I.E.S. Padre Suárez (Granada), viajó a Coimbra, Portugal, para participar en el proyecto Erasmus+ KA210 denominado Inclusion Through Arts.

El proyecto Erasmus+ Inclusion Through Arts, en el que participa el I.E.S. Padre Suárez junto con otros tres centros de Portugal, Alemania y Turquía, respectivamente, tiene como objetivo principal promover la inclusión y el respeto a la diversidad a través del arte. Estos objetivos se articulan a través de una detallada programación que comprende dos cursos escolares, del 2024 al 2026, y que prevé sendas movilidades de los socios participantes a cada uno de los países implicados.

Como trabajo previo para esta primera movilidad, los alumnos de los distintos centros han estado desarrollando talleres de cuentacuentos populares. Los alumnos del I.E.S. Padre Suárez han contado, además, con la colaboración del Taller de artes plásticas, cuyos integrantes han diseñado un logo y han confeccionado y expuesto las máscaras que habrían de servir para la posterior representación de los cuentos ante los alumnos de 1º de ESO dentro de las actividades de dinamización del Proyecto de Biblioteca. Con este bagaje, la delegación granadina viajó a Portugal.

Una de las máscaras usadas en los cuentacuentos.
y cartel confeccionado en Coimbra para la actuación
:: JMGM

En esta ocasión, el anfitrión ha sido la Scola Don Dinis de Coimbra, con una amplia experiencia en programas europeos. Sus responsables, atendiendo a la temática elegida, han elaborado un nutrido programa de actividades relacionadas con la narración de cuentos, incluyendo talleres sobre la modulación de la voz y la proxemia durante la narración, del que han podido disfrutar tanto los alumnos como los profesores. Estos talleres, que se han desarrollado durante los cuatro días de estancia en el país vecino, culminaron, el último día, con representaciones por parte de los alumnos de cuentos populares de sus respectivos países en las que han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos.

La actividad teatral, sin embargo, no se ha limitado a los talleres. Las visitas a la ciudad, que se han realizado bajo el formato de una yincana conformada por equipos mixtos de alumnos de las distintas nacionalidades, han hecho escala en lugares emblemáticos como el Monasterio de Santa Cruz, el parque temático colonial Portugal dos pequeñitos y el magnífico edificio histórico de la Universidad. Pero han incluido también en su recorrido las visitas guiadas al Teatro Académico Gil Vicente y al Teatro da Cerca de São Bernardo, donde profesionales del mundo de la escena mostraron a alumnos y profesores los entresijos de la actividad teatral a través de la explicación de los lugares habituales de trabajo de las compañías que normalmente no están abiertos al público.

El alumnado del IES Padre Suárez durante la interpretación JMGM

Como puede verse, la temática teatral fundamenta la base de un proyecto en el que la vertiente inclusiva no se refiere solo a la integración de alumnos de diferentes nacionalidades y perfiles dentro del marco común europeo. Dentro del programa de actividades, los alumnos tuvieron también la oportunidad de conocer un proyecto musical de vídeos signados para sordos en la Escola Superior de Educação, espacio docente dedicado a las artes y la comunicación, donde los alumnos participaron además en un programa de radio y recibieron una charla sobre los elementos técnicos del programa de televisión que emiten periódicamente en sus instalaciones.

Los estudiantes del proyecto (de Portugal, España, Alemania y Turquía), al pie de la estatua de Dom Dinis, en Coimbra ::JMGM

En definitiva, esta primera movilidad del proyecto Inclusion Through Arts ha cumplido con creces las expectativas de los alumnos del Taller de Teatro del I.E.S. Padre Suárez, quienes, acogidos calurosamente por familias portuguesas, han podido compartir con alumnos de diferentes nacionalidades experiencias personales y didácticas de primer orden con el acompañamiento de profesionales de diversos campos del mundo del teatro y de la educación. Todo ello gracias al excelente trabajo de los componentes del equipo anfitrión, quienes han puesto el listón muy alto para el próximo destino: Ashaffenburg, Alemania.

José María García Martín

Profesor del IES Padre Suárez

Redacción

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4