Raimundo Iáñez

‘Bailad, bailad, malditos’, nueva exposición de Raimundo Iáñez en Huétor Santillán

Raimundo Iáñez, pintor y poeta de Huétor Santillán, Granada (1956), ha desarrollado un itinerario pictórico básicamente experimental. La danza ha estado en su mente desde que, siendo joven, vio la película de Sidney Pollach, en el teatro Isabel la Católica, titulada “Bailad, bailad, malditos”.

Película que hizo fortuna con Jane Fonda y otros grandes actores, representando a un Estados Unidos, en un ambiente de inmensa miseria y de gente desesperada apuntada a una maratón de danza en busca de un premio… Ya entonces, llegó a pensar que algún día ese mensaje brotaría con fuerza en sus pinturas. Así, “esta exposición de doce cuadros pretende dar rienda suelta a mi imaginación y mi punto de vista sobre el movimiento de la danza”, nos cuenta. Tal vez en un mundo de hoy desesperado por los acontecimientos.

Una de las obras de la exposición

La esencia, pues, de su actual obra es clara inspiración icónica y literaria, de danza rítmica siempre ascendente, que se desarrolla estéticamente en una permanente dialéctica entre la pureza y simplicidad de la línea, la intensidad y la fantasía de las masas cromáticas. Obra basada en los caminos de la técnica mixta entre tinta, grafito y témperas, en papel especial, sobre textos de bailarines y literatos famosos. A mí, personalmente, me recuerda la pintura en grisalla, muy empleada en vidriería, con sus matices cromáticos. Toda su obra, desde años, refleja un mundo un tanto onírico, hasta surrealista. En definitiva, diría que Raimundo es un artista de trabajo minucioso, cual orfebre que maneja a la perfección su buril.

La enmarcación es obra de Nino Vivo, escrupuloso artesano de la madera. Ha utilizado la madera de “ramín”, muy versátil, color pajizo, de textura fina y uniforme que le da un mayor protagonismo a la obra pictórica de Raimundo. Un acierto más que reluce en el Centro Cultural de Huétor Santillán, durante los días 25 de noviembre al 9 de diciembre del presente 2024.

El péndulo de Raimundo

En la exposición, merece la pena destacar las calabazas de agua pintadas con genial minuciosidad, pretendiendo emular el “Péndulo de Foucault”, obra del astrónomo y físico francés del siglo XIX, expuesta en el Parque de las Ciencias de Granada.

La pintura de Raimundo recoge, pues, elementos figurativos que reflejan musicalidad y poesía, sinfonía ascendente, entre siluetas humanas con sus rasgos definidos, inmensamente evocadores. Es, en definitiva, la estética en grado sumo de su arte plástica.

Huétor Santillán, 25/11/2024

Francisco Martínez Sánchez

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4