A lo largo de las primeras semanas del mes de febrero, como ya viene siendo habitual en en el IES Montes Orientales de Iznalloz, por tercer año hemos desarrollado una actividad de investigación, divulgación y creación artística en homenaje a las víctimas de la masacre de ‘La Desbandá’.
Dicha actividad la han llevado a cabo alumnos y alumnas de diversos niveles educativos, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato. La actividad ha consistido en tres fases: investigación en el aula, creación artística de un mural en el panel principal de entrada al centro y un pequeño acto divulgativo y poético abierto a toda la comunidad educativa, el cual tuvo lugar el viernes 21 de febrero.
El proceso de investigación en el aula consistió en una primera explicación general de lo que fue ‘La Desbandá’ para, a continuación, proceder al análisis de diversas obras de arte relacionadas con este hecho tan desconocido aún por la población. Se trata de ‘El bombardeo‘ de Eleuterio Bauset, ‘Evacuación’ de Helios Gómez y ‘Gernika’ de Pablo Ruiz Picasso, obras todas ellas realizadas en 1937.



En sesiones posteriores se visualiza en el aula el videoclip ‘La Desbandá’, del rapero catalán Basukinho, y se analiza su letra, así como se ponen en común conceptos como «Guerra», «Limpieza étnica», «Guerra civil», «Genocidio», «Dictadura», «Golpe de estado», «Democracia», «Fascismo», «Exiliados», «Refugiados», «Campos de refugiados», «Campos de concentración» o «Deportados».
Acto seguido se procede al visionado de diversos documentales en los que especialistas y supervivientes de ‘La Desbandá’ exponen qué fue y qué supuso aquel acto criminal e indiscriminado perpetrado por las fuerzas nazi fascistas, en ayuda de las fuerzas sublevadas tras la toma de Málaga y a lo largo de los días 7 al 12 de febrero de 1937. Los documentales en cuestión son:
- «La Desbandá», de RTVE [https://www.rtve.es/play/videos/informe-semanal/desbanda-memoria-huida/16343964/].
- «¡Hasta pronto, hermanos! Las Brigadas internacionales en La Desbandá», de la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de Abril de la Costa de Granada [https://www.youtube.com/watch?v=jG8nMSS4b0Q].
- Fragmentos seleccionados de «La carretera de Málaga-Almería» [https://www.youtube.com/watch?v=6WuitCrR5JM].
- «La guerra dibujada» de RTVE [https://www.rtve.es/play/videos/programa/guerra-dibujada/739295/]
Finalmente leímos en voz alta entre todos los alumnos y alumnas el texto que dejó escrito el doctor canadiense Norman Bethune, así como las imágenes que tomaron su ayudantes en el auxilio de esta marea de gente desvalida, herida y harapienta. Con todo ello, el alumnado debía reflexionar y elaborar un dibujo y un texto a través de los cuales expresaran lo que habían aprendido, conocido y lo que les había sorprendido y emocionado tras estas sesiones, relacionándolo con hechos actuales y centrándose, especialmente, en los niños y las niñas.
En el siguiente enlace se muestran algunos ejemplos de estas reflexiones [https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iesmontesorientales/la-desbanda-vista-por-el-alumnado-de-1o-de-eso-c/].
Por otro lado y de forma paralela, diversas alumnas y alumnos de 1º, 3º y 4º de ESO y de 2º de Bachillerato se dedicaron a elaborar un mural conmemorativo a lo largo de toda la semana, turnándose entre ellos. El lugar escogido para ello fue el panel principal de entrada al instituto, el más grande.

El mural cuenta con una escena principal y central extraída del cómic «Pase de los canadienses» (Carlos Guijarro, Edicions de Ponent, 2015), la cual está rodeada de las efigies de Mussolini, Franco y Hitler, principales perpetradores de esta masacre.
En el extremo superior izquierdo se ha representado la bandera antifascista y el símbolo de las Brigadas Internacionales las cuales, a través del Batallón Tschapaiev, conocido popularmente como «el batallón de las 21 nacionalidades«, lograron frenar el avance fascista a la altura de Calahonda, donde se estableció el frente hasta el final de la guerra.
Finalmente, en el encuadre inferior derecho se han reproducido unos versos del poema de la malagueña Marina Gil.

Finalmente, tras una semana y media de trabajo de investigación y creación artística, el resultado final fue expuesto e inaugurado el viernes 21 de febrero mediante un acto público, abierto a toda la comunidad educativa del centro y de fuera del mismo que quiso compartir con nosotros y nosotras este momento de homenaje, recuerdo y dignificación a las víctimas de «La Desbandá».
En dicho acto diversos alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos realizaron una breve explicación y exposición de los que fue y supuso este crimen de la carretera de Málaga-Almería («la carretera de la muerte«), un crimen contra población civil que tuvo lugar dos meses antes del bombardeo de Gernika y que, a pesar de haber tenido quince veces más víctimas, es aún a día de hoy un hecho totalmente desconocido por la mayoría de la población.
El acto se clausuró con la lectura de la adaptación del poema ‘Memoria’, de Marina Gil y el regalo a los asistentes de marcapáginas con los nombres de las mujeres de nuestra comarca represaliadas por el franquismo, realizados por los miembros del proyecto de Memoria Democrática de los Montes Orientales.

MEMORIA
¿Cómo le explico a mi abuelo que regresó la sinrazón?
¿Cómo le cuento que han vuelto las águilas a los balcones?
¿Que todo aquello que peleó durante años, ahora está en tela de juicio?
Dime, ¿cómo le explico?
¿Cómo le explico yo a mi abuelo que hoy vivimos sin memoria,
él que lleva tanto tiempo batallando contra el olvido,
condenado a la orfandad, a la humillación y a la pobreza
Y ahora, ¿cómo le explico que esté resurgiendo el fascismo?
¿Cómo le digo a mi abuelo que después de tanto afán,
que tras 30 años levantándose a las 5 de la mañana para ser explotado en la fábrica, y tras tantas huelgas y lucha por las condiciones dignas,
ahora tal vez todo eso esté cayendo en saco roto?
¿Cómo le miro a la cara después de que me contara
que destruyeron su infancia, que devastaron sus ganas?
¿Cómo le digo a mi abuelo que ahora, como si nada,
se les está dando voz en la tele y se presentan a elecciones?
Que están sembrando en las mentes el discurso del odio,
que vienen cargados de inquina por las libertades
que tras mucho tiempo y esfuerzo hemos conseguido.
¿Cómo explicarle al abuelo que aún no está superado?,
¿cómo le digo que tengo miedo de que todo haya sido en vano?
Que después de tanto tiempo democrático el lastre no se ha acabado todavía,
que el país se ha cimentado sobre una historia de mentira,
mal contada y manchada de sangre.
Que tiene que seguir aguantando con ya 84 años
los homenajes y fiestas a los asesinos de su padre,
a quien nunca supo en qué tumba dejarle flores,
con quien todavía sueña que un día aparece entre la tierra.
Tras años de batalla y búsqueda, el abuelo aún espera…
Y ahora, ¿cómo le explico que hay total impunidad a la apología del genocidio?,
¿que están volviendo lo mismos que vienen a aniquilar la Ley de memoria histórica,
a tapiar las fosas y a llamarlo carca, buscahuesos y desfasado?
Pero yo a mi abuelo no tengo que explicarle nada,
porque él mira la tele y llora.
Porque él mira la tele y no entiende, impotente.
Porque tal vez tenga miedo de irse de esta vida
con los ojos cansados de no haber mirado jamás a la Justicia.
Pero abuelo, no te preocupes, que seguiremos luchando.
Abuelo, no te preocupes, que aunque siempre hayamos perdido,
abuelo, no te preocupes, que como dijo Machado:
“humanamente… humanamente ganamos”.

Acabamos con la reflexión e interpretación personal que un alumno ha realizado sobre el mural bajo el pseudónimo de Miguel Garcío.
Es una cosa irónica. El mural en sí representa lo que puedo entender, sería uno de los bombardeos de los muchos realizados durante «La Desbandá» aunque, sinceramente, al principio pensé que representaba el bombardeo de Guernica. Después pensé que era mucho peor, el saber que la escena de un grupo de inocentes, indefensos, siendo bombardeados, no era suficiente para conjurar un suceso específico de nuestra historia… sucedió varias veces.
Por otro lado, las caras de tres personas diferentes, Mussolini, Franco y Hitler, líderes de diferentes países pero cuyas acciones llevarían a la misma masacre en sitios diferentes, solo reforzó esta noción. La ubicuidad, lo común que es que algo tan terrible suceda tantas veces.
Ahora la ironía empieza con la bandera antifascista y la estrella de las Brigadas Internacionales, cuyos símbolos aparecen confinados en el rincón superior izquierdo del mural. Un grupo que podemos decir que luchó y lucharía directamente contra esta maldad tan extrañamente propensa. Lo intentaron en aquel momento específico, no lo consiguieron. Pero ahora sí, ahora no hay ningún peligro de que algo así vuelva a suceder, ¿verdad?
El punto que creo que remarca este mural en su totalidad, quizá accidentalmente, es uno que creo que nunca hemos comprendido. Los nazis no eran únicos. Los franquistas no eran únicos. El fascismo no es único en ninguna de sus formas. No hay nada que distinguiera a estos movimientos del resto de movimientos fascistas, nada significativo, excepto algo. Ellos lo consiguieron. Ellos reinaron con su particular sabor de fascismo durante un tiempo, y así lo grabamos en nuestros libros de Historia y pensamos que fue un evento «histórico» puntual llevado a cabo y dirigido por un grupo de gente y que no podría volver a suceder, que ellos eran “especiales”. Pero realmente no. Los alemanes de 1930 no tenían nada intrínsecamente diferente a, bueno, nosotros. Su caída al fascismo fue dada por una serie de circunstancias únicas a ellos pero comunes por categoría. Si se diesen de nuevo sería una pregunta de cómo sopla el viento, de si se cometería el mismo error. Y ya ha sucedido de nuevo.
Creo que la pregunta en el rincón inferior derecho, extraído del poema de Marina Gil («¿Cómo le explico a mi abuelo que esté resurgiendo el fascismo?»), es la mejor nota para terminar este pensamiento. Ninguno de mis abuelos que hubiese luchado en la Guerra Civil sigue vivo, pero si lo hiciesen, ¿cómo les explicaría que el movimiento tan odioso por el que podrían haber perdido su vida luchando quiere suceder de nuevo.
Más información:
Proyecto ‘Memoria Democrática de los Montes Orientales’
José María García-Consuegra Flores,
profesor de Geografía e Historia del IES Montes Orientales
Deja una respuesta