Francesco Tonucci (Fano 1940), también conocido por el seudónimo “Frato”, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas de todo el mundo, aunque quizá la mejor definición es la que se puede leer en la página web de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, donde le dan el título de “niñólogo”.
“Me gustan las escuelas que utilizan la vida para educar”. Con frases como esta, Francesco Tonucci ha dado, durante su visita a la Escuela Infantil Municipal situada en el Albaicín, una breve pero enriquecedora lección sobre el desarrollo cognitivo de los niños y las relaciones que mantienen con su medio. “Los niños tienen capacidades diferentes y para esto la escuela debe ofrecer lenguajes diferentes”, ha comentado haciendo hincapié en la importancia de mantener la diversidad en las aulas. Para Tonucci, es muy importante que las niñas y niños sientan la escuela como una comunidad de la que forman parte sin ningún tipo de exclusiones. “El modelo mixto es el modelo natural”, ha insistido, refiriéndose no sólo al género sino también a las diferentes edades, puesto que los niños de una misma edad no son iguales, del mismo modo que “las distintas edades son permeables”.
Francesco Tonucci ha elogiado en varias ocasiones algunas de las características de las metodologías educativas que se llevan a cabo en las Escuelas Infantiles Municipales Belén, Duende, Arlequín y Luna, como por ejemplo la iniciativa de tomar el almuerzo en la propia clase, que los propios niños participen en tareas como repartir la comida o las actividades realizadas entre niños de diferentes cursos, entre otras. “La continuidad permite a un grupo crecer”, ha remarcado.
Como colofón al encuentro con educadoras y familias, ha dedicado una ilustración con un mensaje para el futuro del proyecto educativo de las escuelas.
Conflicto en las Escuelas Infantiles Municipales
Un mes después de conocerse la intención del Concejal de Educación, Fernando Egea, de suprimir el ciclo 3-6 años en estas escuelas, decisión que provocó una gran movilización social y tuvo que retirarse, han sido numerosos los apoyos recibidos para un proyecto pedagógico innovador, integral, cohesionado y reconocido de extraordinaria calidad. Todos los grupos políticos en la oposición, numerosas personalidades de la educación y la cultura, y el propio Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, han reconocido la necesidad de estudiar conjuntamente, dentro del seno de la Fundación Granada Educa y con la implicación de la Junta de Andalucía, todas las vías posibles educativas, administrativas y legales para salvaguardar el modelo educativo 0-6 años.
Las Escuelas Infantiles Municipales Arlequín, Belén, Duende y Luna
Las Escuelas Infantiles Municipales de Granada surgen hace más de 35 años como instituciones educativas dedicadas a los niños y niñas desde los primeros meses hasta los seis años de vida, un lugar donde compartir con las familias y la sociedad en general la crianza y educación de los más pequeños, en un espacio diferente al familiar pero cercano, un lugar que apoya el crecimiento, el bienestar y el aprendizaje de una forma equilibrada y armónica.
Durante más de tres décadas las Escuelas Infantiles Municipales de Granada han recibido multitud de galardones por parte de entidades nacionales e internacionales. Docentes de toda la geografía española se han formado en estas escuelas, reiterando la excelencia de un modelo docente pionero, innovador y altamente valorado por profesionales de la enseñanza.
Ver vídeo de la visita a la EIM Arlequín