Pamela Merril Silva, Adianys González Herrera y Guillermo Tomás Sánchez son los ganadores de estos galardones en su edición 2024 en las modalidades de narrativa, poesía y texto dramático, respectivamente
En esta presentación estarán acompañados por el director del área de Literatura de La Madraza, Miguel Carrera Garrido; el director del área de Artes Escénicas de La Madraza, Mario de la Torre y la editora de Esdrújula, Mariana Lozano. Estas obras forman parte de los prestigiosos Premios de la UGR a la creación artística para estudiantado de Grado, Posgrado y Egresado.
El acto organizado por La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada – Área de Artes Escénicas, Área de Literatura, con la colaboración de Esdrújula ediciones, tendrá lugar el viernes 17 de octubre en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza, a las 19:00 h. Entrada libre hasta completar aforo.
Premio Narrativa: ‘Líquido amniótico’, de Pamela Merrill Silva
Celeste es contratada para escribir las memorias de Gabriela, una anciana chilena que ha empezado a perder sus recuerdos. Emigrante, también ella, en una ciudad fantasmal, la labor le da la oportunidad de reflexionar sobre sus propias vivencias, en especial sobre la trágica muerte de un ser cercano. La culpa y la añoranza la acecharán, no obstante, en el proceso, haciendo que su discurso vaya poco a poco derivando hacia algo a medio camino entre la confesión y el exorcismo de los demonios personales. Narrada por una voz evocadora, cargada de lirismo, y mediante una estudiada morosidad, Líquido amniótico nos sitúa cara a cara con el dolor causado por el peso de la vida y las decisiones que no se pueden cambiar. Un auténtico tour de force que Pamela Merrill Silva asume con vigor y demostrando un admirable dominio de la palabra, para ofrecer un texto rebosante de fuerza poética. Jurado Premio Federico García Lorca de Narrativa
Biografía de la autora
Pamela Merrill Silva (Chile) es psicóloga (Pontificia Universidad Católica de Chile), con maestría en Literatura Moderna, Comparada y Poscolonial (Universidad de Bologna) y en Estudios de Género y de la Mujer (Universidad de Granada). Actualmente cursa el doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde investiga los procesos de subjetivación a través de la escritura, en diálogo con el psicoanálisis y las pedagogías. Su trabajo explora cómo el lenguaje, el cuerpo y las narrativas se desbordan y entrelazan en la formación del sujeto. Es cofundadora de REDPSICOFEM, organización feminista dedicada al cruce entre psicología, género y clínica crítica. En 2024 fue reconocida con el Premio narrativo Federico García Lorca de la Universidad de Granada. Actualmente vive en Barcelona y combina su práctica clínica, docencia e investigación con una apuesta ética por la palabra como forma de existencia.
Premio Poesía: ‘Memorias de la bestia’, de Adianys González Herrera
En Memorias de la bestia suena una voz vigorosa, visionaria, que se eleva por encima de la materia hacia un plano elemental. En esta esfera conviven las esencias de la naturaleza y el ser con un dolor íntimo y familiar, y aunque dicho sentimiento termina de encarnarse en un yo nebuloso, inaprensible, no por ello pierde un ápice de fuerza; bien al contrario: gana en universalidad. Combinando alusiones cabalísticas con imágenes cargadas de simbolismo religioso o, como poco, espiritual; tentando el hermetismo de la palabra —desde una expresión, sin embargo, desnuda, quintaesenciada, solo en apariencia sencilla—, los versos de la cubana Adianys González Herrera fluyen en libertad, en una propuesta originalísima, arriesgada y, por encima de todo, auténtica. Jurado Premio Federico García Lorca de Poesía
Biografía de la autora
Adianys González Herrera (Manacas, Cuba, 1990) Licenciada en Letras (2013). Es doctoranda en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Concepción (2020-2025) y en Lenguas, Textos y Contextos en la Universidad de Granada (2022-2025). En 2025 obtuvo la Beca de Creación Literaria Unipersonal en Poesía del Fondo del Libro y la Lectura de Chile. Forma parte del grupo literario cubano La estrella en germen y de la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación Hermanos Saíz. Es autora del ensayo Lina de Feria: identidad femenina y poesía (Sed de Belleza, 2019) y ha sido incluida en diversas antologías poéticas internacionales, entre ellas Plan para matar al emperador (Menoscuarto, 2024), La estrella en germen (Sed de Belleza, 2017), La necedad de las truchas (UNAM, 2016), Corazón central (Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2016) y Estos poetas del milenio (CreateSpace Independent Publishing Platform, 2015).
Premio Texto Dramático: ‘El invernadero de mesas’, de Guillermo Tomás Sánchez
«Una mesa es mucho más que un tablón liso. Una mesa es todo lo que se genera alrededor de ella». Así habla Madame, la protagonista y dueña de una singular tienda donde estos muebles se cultivan en macetas. Con esta hilarante premisa, se despliega una serie de historias en que las mesas actúan como puente hacia otras vidas que las han habitado. Se sucederán en la trama tantos eventos históricos como otros mucho más mundanos, mostrando la riqueza que alberga el contacto con la condición humana. Así, el autor, Guillermo Tomás Sánchez, hace que estos enseres se conviertan en repositorios de memoria de las personas que los usaron, con la capacidad de traer a escena los fantasmas de todos aquellos que dejaron en estas maderas su huella indeleble. Jurado Premio Federico García Lorca de Teatro
Biografía del autor
Guillermo Tomás Sánchez (Granada, 1997) es psicólogo e investigador en Psicología y Neurociencia. Desde 2021 realiza su doctorado centrado en la memoria episódica y la creatividad. Además, formado como actor desde 2017 en Remiendo Teatro, la Estupenda y el Centro de Formación Escénica de Andalucía, participó en montajes como Litoral y El Juego de la peste (Teatro Alhambra), Comedia sin título y Pájaro azul. En 2023 se adentró en el cabaret con dramaturgias propias y colaboró como ayudante de dirección para PlayTeatro. Su creatividad abarca también fotografía, iluminación y cine, obteniendo premios como el Concurso Internacional Caminos de Hierro (fotografía) y el premio Hygeia 2024 (cortometraje). Su ópera prima, El invernadero de mesas, estrenada bajo su dirección en el Teatro Isidro Olgoso, obtuvo el Premio de Dramaturgia Federico García Lorca 2024. Actualmente, trabaja en la obra El cuadro de la mujer de espaldas y el cortometraje Háblame de tu trabajo.






Deja una respuesta