‘Curar, aliviar, confortar. Los estudios de Medicina de Granada en su primera sede (1531 y 1769)’. Con esta exposición queremos analizar los primeros pasos universitarios y cómo fue la Facultad de Medicina en esta primera sede, entre 1531 y 1769. Se inaugurará el miércoles, 29 de octubre, a las 19:30 h. en la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano, nº 1)
CURAR a veces, ALIVIAR a menudo y CONFORTAR siempre está recogido en este aforismo médico atribuido a Hipócrates de Cos, considerado padre de la medicina, y refleja la labor que siempre han de realizar los médicos frente a sus pacientes.
A finales del siglo XV, Granada era una de las ciudades más pobladas de la península. Como capital del reino Nazarí, contaba, entre otras, con dos instituciones de máximo nivel: la Madraza, centro de estudios coránicos, y el Maristán, hospital para los más desfavorecidos.
En 1492 todo cambió. Con la llegada de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, la ciudad se incorpora a la Corona de Castilla y, por tanto, sufre importantes transformaciones en todos los ámbitos. Tras unos años de convivencia complicada entre moriscos y cristianos, se plantea la creación de la Universidad de Granada como un proceso de aculturación de la población morisca.
El horario de visitas de la exposición es de lunes a viernes, de 10 a 14 h y sábados, de 11-14:30 h. Los jueves también estará abierta por la tarde de 17:30 h a 19:30h. Hasta el 7 de enero.






Deja una respuesta