María Elena que actualmente está terminando el doctorado sobre inteligencia emocional ha publicado con anterioridad ‘El maestro como tutor’, ‘La educación nutricional en la escuela’, ‘El papel de la escuela en los trastornos de la alimentación’ y ‘Las nuevas tecnologías en el aula: estrategias para su abordaje’, a las que ahora añade este nuevo libro que tiene la singularidad de estar ilustrado en su cubierta por una fotografía de un faro realizada por su padre y encuadernado por alumnado de FP Básica en el aula de impresión y manipulado del instituto Ángel Ganivet. Libro de 154 páginas en el que se explican los objetivos, metodología, fundamentación teórica, así como las orientaciones para la aplicación del programa, contenidos, cronograma y desarrollo de las sesiones. A ello añade unas conclusiones finales y referencias bibliográficas.
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Mª Elena está convencida de que formando al profesorado de Educación Infantil y toda la comunidad educativa en educación emocional se aumentará su inteligencia emocional lo que tendrá una repercusión en la práctica docente. «Todo lo que hacemos está guiado por una emoción, de hecho la etimología de la palabra indica que las emociones nos mueven a hacer algo. Autores como Robert Sternbeg afirman que el éxito en los estudios no solo depende de la inteligencia. Hay otras muchas habilidades que son las emocionales que nos van a abrir camino y garantizar el éxito», explica antes de añadir que «la educación emocional es esa habilidad para reconocer las emociones que estamos sintiendo nosotros y los demás y a partir de ahí gestionarlas porque todas son necesarias». En este sentido indica que los maestros saben que las familias son una parte muy importante en la formación de los niños por lo que es necesaria su implicación ya que «todos somos referente y faro que guía en la formación de la personalidad del niño».
Para Mª Elena lo principal en Educación Infantil es predicar con el ejemplo y ser conscientes de la importancia que tienen nuestros actos siendo capaces de reconocer esas emociones, asimilarlas y aceptarlas en nosotros y en los demás. También habla en su programa de la atención plena o mindfulness entendida como estar presentes en cada momento y ser conscientes de lo que hacemos. «Si queremos reconocer lo que estamos sintiendo no podemos estar pensando en lo que voy a hacer pasado mañana o en algo que me ocurrió en el pasado. Sea para bien o para mal, tenemos que estar presentes y plenamente conscientes del momento actual para así reconocer más claramente lo que nos está sucediendo y lo que le está sucediendo a las personas de nuestro alrededor».
Para ponerse en contacto con esta maestra facilita el blog: faroemocional.blogspot.com
Programa de educación emocional Índice 1. Introducción 7 2. Justificación 8 3. Objetivos 27 4. Metodología 28
5.1. Origen de las emociones 30 5.2. Concepto de emoción 42 5.3. Componentes y tipos de emociones 48 5.4. Emociones en la infancia 53 5.5. Inteligencia Emocional desde el modelo de Salovey y Mayer 66 5.6. Educación Emocional a través de Competencias Emocionales
6. Programa de Educación Emocional para padres, madres y maestros/as de niños en edad infantil 6.1. Orientaciones generales para la aplicación del programa 6.2. Contenidos del programa 6.3. Cronograma 100
7. Conclusiones finales 138
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