El planteamiento de estos conciertos, que comenzaron en otoño y finalizarán el próximo mes, es educativo en cuanto a la selección musical de los programas, los contenidos musicales curriculares que abordan, su presentación y la participación del público, así como a la imprescindible formación previa del alumnado en los centros escolares. La visión educativa también está presente en el fomento de valores esenciales de convivencia social, como la puntualidad, el silencio respetuoso hacia los demás asistentes y los intérpretes o el cuidado de todas las instalaciones que se ponen a su disposición.
El Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe ha sido en la presente temporada la sede de estos conciertos didácticos, que se realizan en horario escolar matinal y con una duración máxima de una hora. Los niños y jóvenes asisten con sus maestros y profesores, quienes se comprometen a llevar a cabo la preparación previa y el seguimiento de los conciertos en los centros educativos. La Delegación Provincial de Educación de Granada , a través de los Centros de Profesorado y la Orquesta Ciudad de Granada, organizan cursos de formación del profesorado, en los que se proporciona a los centros participantes material didáctico con el fin de enriquecer y facilitar su labor en el aula.
Estos cursos tienen como finalidad incorporar el concierto a la práctica del aula, mediante la programación de actividades previas y posteriores al mismo. Están teniendo una «extraordinaria acogida por parte del profesorado». Se programan tres cursos, uno por programa.
Cada uno de ellos destinado a 100 maestros y maestras, que realizan una parte común y luego tienen diversas sesiones donde se establecen agrupaciones de menor número de profesores, por niveles de enseñanza. Es de destacar el papel dinamizador de esta programación, que impulsa la participación de las familias en las actividades musicales de la Orquesta, a través de los conciertos familiares, los ensayos abiertos o también la posibilidad de que grupos de alumnos asistan, solicitándolo en taquilla, a los conciertos.
Esta temporada se están desarrollando tres programas diferentes de conciertos didácticos, con un total de cuarenta sesiones desde noviembre de 2009 a mayo de 2010. El hilo conductor es una visión ecológica que relaciona los elementos de la naturaleza -tierra, fuego, agua y aire- con obras musicales de diferentes épocas y estilos, en torno al respeto y la valoración del medio ambiente, de la naturaleza, como fuente de vida y de creación.
No son casuales los títulos de cada uno de los tres programas que se están desarrollando a lo largo de este curso, todos ellos con orquesta. Hay uno sobre ‘Tierra para jugar’ con obras de Edvard Grieg: Peer Gynt, música de escena (Ibsen): La mañana, La muerte de Ase, La danza de Anitra(de la suite número. 1); Georges Bizet: Pequeña suite de Jeux d’enfants (Juegos de niños), op. 22; Béla Bartók: Danzas populares rumanas. El segundo llevaba por título ‘Música en el agua’ con Georg Friedrich Händel: Water Music (Música acuática), HWV 348-350 (fragmentos); y Georg Friedrich Händel: Music for the Royal Fireworks (Música para los reales fuegos artificiales), HWV 351 (fragmentos).
En estos momentos se está desarrollando el tercer concierto ‘El grito de la tierra’ con obras de Carles Cases: El grito de la Tierra, cantata (texto y adaptación de Emili Teixidor). El último concierto que se desarrollará durante los meses de abril y mayo, destinado al alumnado de segundo ciclo de Primaria. Como novedad se la incorpora a este concierto una Cantata Infantil, integrada por alumnado de los colegios granadinos. Es importante destacar el que, con este concierto se dará al movimiento coral infantil y juvenil de Granada, gracias a la participación del alumnado de numerosos 25 centros escolares granadinos que interpretará una cantata compuesta especialmente con esta finalidad.
Los dos conciertos ya celebrados han tenido una gran aceptación. Han participado 17.163 alumnos y alumnas. Siete centros más han solicitado, este curso, asistir a los conciertos, haciendo un total de 248 centros. En total, más de 25.000 alumnos y alumnas disfrutarán de las 40 sesiones que se ofrecen a lo largo de la presente temporada. Y ello sabiendo que hay centros que han quedado en lista de espera. Se estima, en total, una participación de cerca de 310 profesores, 100 más que el curso anterior. Se ha de destacar también la participación del alumnado que cursa el Ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil en el IES ‘Virgen de las Nieves’ que colabora, con los más pequeños, en estos conciertos, motivándolos y acompañando con actividades de animación su llegada al Auditorio