Un colegio y un maestro con solera

Ugíjar tiene 2.613 habitantes, con un 20% de etnia gitana, muy integrada en la localidad. Ugíjar es uno de los municipios más importantes de la Alpujarra. Su patrona, la Virgen del Martirio, también lo es de la comarca. Gracias al célebre y bondadoso abogado José Antonio Jiménez Tovar, el municipio de Ugíjar tiene dos museos, uno religioso (Ugíjar) y otro de usos y costumbres en el anejo de Jorairátar.

El Colegio Público-Rural Sánchez Velayos, lo dirige el tutor de sexto que da clases de Matemáticas y Lengua, y que además es el alcalde  de Ugíjar, Bienvenido Ortega. Muchísimas actividades, la mayoría culturales, se desarrollan a lo largo del año en este centro bautizado con los apellidos del director general del Ministerio de Educación y Ciencia, con diferentes gobiernos e hijo ilustre de Ugíjar, José Antonio Sánchez Velayos. Hace poco, los alumnos y profesores, y algunas madres de alumnos, celebraron a lo grande el Día de Andalucía. Hizo de presentador el jefe de estudios, Alfonso Robles. El profesor de música, Santiago, se encargó de animar la fiesta. Al final, en la escalinata se reunieron todos para hacerse el retrato que quedará para la posteridad.

Maestro

no de los profesores del Colegio Público-Rural Sánchez Velayos se llama Antonio Morales Peregrina. Este excelente y virtuoso maestro de escuela nació en El Padul en 1950. Algunos de sus maestros fueron Francisco y Ángel Juárez. Antonio impartió clases en Válor. Después, marchó a Barcelona, y cuando aprobó las oposiciones, en 1980, solicitó el traslado al centro educativo de Ugíjar. Desde entonces sigue en el mismo centro. El año que viene le tocará dejarlo, no para irse a otro colegio, sino porque le llegará la hora de la jubilación. Antonio –cuando deje de ir al colegio– y su adorada mujer aprovecharán todo el tiempo posible en recorrer otras zonas en el espléndido vehículo que ya han preparado. Antes no han podido hacerlo por motivos de trabajo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *