Juan Antonio Haro: «Estas obras de arte hechas con calabaza son únicas en el mundo»

 

Una de las exposiciones que en estos días pueden disfrutar los granadinos y visitantes en el patio del ayuntamiento de Granada es las de calabazas de agua de Juan Antonio Haro. En total son cerca de 30 obras artísticas, entre cuadros en relieve y esculturas, que tienen la singularidad de estar realizadas con distintas variedades de calabazas de agua. Su autor nos cuenta que “tenía ganas de venir a Granada, pues antes han sido expuestas en mi pueblo de nacimiento, Dúrcal, y en el lugar donde las cultivo, Nigüelas. También en Granada la he mostrado en dos ocasiones, en los centros cívicos de Beiro y Marqués de Mondéjar, pero la afluencia de público no fue la que se esperaba teniendo en cuenta que montarlas costó bastante trabajo”.

Un visitante se hace una foto junto al artista y su obra/A.A.

Así pues los visitantes pueden desde una reproducción del Guernica de Picasso- una de sus últimas obras-, junto a esculturas del Quijote y Sancho, una menina, masais, un rockero, Richard, “hecho con calabazas naturales tal y como la naturaleza las presentó y que hay que ver”, un precioso belén que ha ido complementando poco a poco, etc. Por eso añade que “tengo ganas de que la gente las vea pues es un trabajo novedoso. Os puede decir sin miedo a equivocarme que son únicas en el mundo entero, pues aunque se trabaja mucho en EE.UU y en los países árabes no se hacen este tipo de obras, según he podido ver en internet. Estoy ilusionado porque he visto la reacción de los primeros visitantes y la sorpresa que se han llevado”. También muestra su agradecimiento al ayuntamiento, en especial al concejal de Participación Ciudadana, Vicente Aguilera y su directora general, Estrella, por las facilidades que le han dado para poder mostrar una selección de los trabajos que ha realizado en los últimos años.

Hasta 10.000 semillas de calabazas se van a repartir en este Corpus/A.A.

Juan Antonio Haro, que se presenta como hortelano, poeta y escultor de calabazas de agua, nacido en Dúrcal, que estudió magisterio y es funcionario jubilado de la Seguridad Social afirma que “estas obras son fruto del trabajo de la imaginación y admiración que siento por la naturaleza y la horticultura”. Las calabazas, además de servirle para recrear obras de arte, también las usa como soporte para sus poemas, algunas de cuyas estrofas se pueden leer también en esta exposición extraídas de su poema ‘Nanas de calabaza’. Por último, indica que ha conseguido hasta 64 variedades de calabazas cuyas semillas se reparten a los visitantes. “El ayuntamiento ha preparado unos 10.000 sobres de semillas, para que la gente se los lleve de recuerdo o para regalarlas. A lo mejor el año que viene tenemos una pandemia de calabazas. No tengo miedo a la competencia y animo a sembrarlas pues son muy bonitas”, comenta al tiempo que recuerda que tiene un blog  donde se puede ver fotos del cultivo de estas cucurbitáceas y el proceso hasta convertirlas en obra de arte.

Ver blog CALABAZAS DE AGUA

juan-antonio-haro-4   OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *