Maribel Martín presenta su libro de prosa poética ‘Círculos de humo’ y obsequia a sus lectores con el poemario ‘Materia encendida’

El miércoles, 27 de septiembre, en el Cuarto Real (19 h), tendrá lugar la presentación el libro de relatos ‘Círculos de humo’, de Maribel Martín Pelegrina, publicado por Dialéctica Ediciones. En este acto la escritora estará acompañada por Teresa Ariza con la que coincide en la Tertulia Literaria Continental y Mónica Doña a la que admira por su forma de recitar, además de su editor, Víctor Miguel Gallardo. Al mismo tiempo Maribel ha sacado una edición no venal de su poemario ‘Materia encendida’ que obsequiará a los lectores de ‘Círculo de humo’. Ambos libros están unidos por la soledad en la que surgen y la sensibilidad de las emociones que transmiten, pensados en la tranquilidad de la noche y escritos con las primeras luces de la mañana.

«’Círculos de humo’ son ideas que me surgen durante la noche, en la intimidad, cuando estoy sola. Es por tanto la plasmación de mis sueños y quimeras, mi gozo y mi dolor, mi yo más íntimo», explica esta autora natural de Mecina Bombarón (Alpujarra de la Sierra) que estudió Magisterio e Historia del Arte en Granada. También señala que está escrito en tres registros diferentes para expresar la soledad de la protagonista. «La vida entera de este personaje es una fantasía interior, un choque con la realidad que la lleva a la búsqueda de sí misma y de un ideal de amor y de vida que no existe. Eso le crea una constante frustración y más aislamiento del que ella quisiera, pero insiste en esa búsqueda y no ceja en su lucha y persevera en seguir por el sendero de los sueños aunque invariablemente esas realidades ilusorias se le desvanezcan», añade.

Maribel Martín Pelegrina, autora de ‘Círculos de humo’ y ‘Materia encendida’ en los Jardines del Salón :: A. ARENAS

Los escenarios de casi todas las historias del libro son «habitáculos nocturnos, pues es en la penumbra de la noche donde aflora el yo más profundo e íntimo. Es llegar a esa concentración voluntaria que solo se da en el retiro de un cuarto con la luz apagada». Un libro de 106 páginas que está estructurado en tres partes: ‘Daniela deshojando enigmas’ en la que encontramos el alter ego de la escritora, ‘De repente la sacudida del aire y el movimiento circular de la ciudad’ que discurre durante dos o tres días en una ciudad costera en la que la protagonista se siente muy sola por lo que la autora la entiende como una crítica a la ciudad que está creando tantos seres en soledad y ‘Círculo de humo’ que le da título y que se compone de 16 cuentos con un tinte más biográfico, «pero no hay que olvidar que el lenguaje es muy manipulador de la realidad y aunque parta de vivencias que me han sucedido, el resto es inventado. Me gusta transformar la realidad».

En cuanto a la preferencia por la prosa poética la autora la justifica por la libertad que le permite, aunque considera que su literatura «no es clasificable». Maribel comenzó escribiendo poesía para pasar más tarde a los textos cortos poéticos e historias más largas pero siempre con tono poético. Su anterior libro ‘Dormir entre cristales’ (Dauro, 2014) la considera una experiencia positiva lo que le ha decidido a sacar ahora estos dos nuevos libros a los que ha ido dando forma «y puliendo» en estos tres últimos años. ‘Materia encendida’ es un poemario compuesto por 36 poemas y otros 13 más, de corte muy emotivo e intimista, dedicados al desamor y a los monstruos del pasado. «En este libro -indica- hablo de la soledad, de la lucha constante que tenemos los seres humanos por salir de la soledad y la desesperanza».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *