El aire fresco de los programas europeos

 Todo esto y mucho más es lo que están aprendiendo en el CEIP Sierra Nevada, de Güejar Sierra. Aquí una buena parte de la comunidad educativa, la práctica totalidad de los 270 alumnos y los 22 docentes están en un proyecto Comenius que inició su andadura hace dos años. Su tema es muy fácil de adivinar una vez que conocemos su título: “Unidos por la diversidad y el desarrollo sostenible”. En el mismo participan, junto al centro granadino que es el coordinador, docentes y escolares de Francia, Portugal y Lituania. En efecto, todas las actividades que ya han desarrollado en cada uno de los centros participantes pretenden “destacar  la importancia del desarrollo global sostenible lo que les permitirá entender cómo el tomar acciones locales puede marcar diferencias positivas en el desarrollo global”.

Para ello han realizado actividades a tres niveles. Por un lado los dos primeros cursos de la ESO y el tercer ciclo de Primaria han elaborado una unidad didáctica sobre el cambio climático. También el resto de alumnado de Infantil y Primaria ha participado en diversas actividades como la elaboración de murales, dibujos, canciones,… relacionadas con este tema. Todo ello mediante un proceso que se ha iniciado con una investigar, actuar y en pequeños grupos, preparar una encuestas para pasarla a los miembros de la comunidad, familia, amigos… estudio de los logos ecológicos, del agua en el entorno, etc. También han abordado o abordarán  temas relacionados con el comercio justo, la agricultura sostenible y las energías renovables. Muchas de estas experiencias y los resultados de las encuestas en cada uno de los países se pueden conocer en la página web del centro güejereño.

Anfitriones y visitantes

Profesorado y alumnos participantes en el proyecto europeo antes de visitar la exposición del RENPA. A. A.

Del 15 al 20 de noviembre varios representantes de los centros asociados han viajado hasta Granada para intercambiar experiencias, analizar el sistema educativos de cada país y programar las actividades restantes. En concreto, un profesor y una profesora de Portugal, dos lituanas y dos franceses acompañados por dos alumnos de cada país que han sido acogidos por familias de la localidad han tenido la oportunidad de conocerse mejor y de disfrutar de los atractivos de este pueblo y de Granada. En concreto los anfitriones prepararon un completo programa en el que junto a las actividades relacionadas con el proyecto también han podido conocer la Alhambra y el Generalife, una visita a la Alpujarra y al  Parque de las Ciencias de Granada donde asistieron a una exhibición de cetrería y al espacio de la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía). Así mismo, han llevado a cabo, al igual que ya hicieran en Francia, la plantación de un árbol autóctono,  un arce granatensis, que se convertirá en monumento natural de esta magnífica experiencia educativa.

Los proyectos finalizan, pero los lazos se mantienen

Antonio Martín Olmos  director del CEIP Sierra Nevada ha sido el impulsor de este proyecto europeo que coordinó en una primera fase. Señala que todo comenzó en un intercambio lingüístico con Francia. Actualmente la coordinadora es la profesora de Música, Lourdes Leal y en el mismo está implicado todo el centro. Aunque reconocen que preparar un encuentro de estas características es agotador se muestran satisfechos pues “se ha cumplido en el 100 por cien de las actividades previstas. Todos los profesores se han ido muy contentos, e incluso las familias que han acogido a los alumnos querían que se quedasen por más tiempo”. Así mismo, vimos la satisfacción de estos docentes al conocer algunas de las instalaciones del Parque de las Ciencias. La profesora portuguesa que imparte en su centro Ciencias de la Vida manifestó “la suerte del profesorado granadino por contar con este Parque que ni siquiera tienen en Oporto”. El encuentro de Granada ha finalizado pero también ha servido para iniciar la preparación del siguiente que se celebrará en Lituania a mediados de mayo de 2009. El proyecto finalizará el curso próximo pero seguro que los lazos de amistad y compañerismo se mantendrán vivos durante muchos años.

 Opinión

Carole Dujols, profesora del Collège Sacré Coeur,  tras regresar a su país nos comenta:

 « Nous gardons un très bon souvenir de Grenade et de Guejar Sierra où l’accueil fut très chaleureux et très agréable. Antonio, Lourdes et toute l’équipe éducative, les parents, les guides du parc national…. ont fait de ce séjour une réussite.

Nos partenaires du projet Comenius nous ont fait découvrir votre région qui est absolument magnifique et nous avons été très chanceux par rapport à la météo. La visite de l’Alhambra et la visite guidée du Parc Naturel / National de la Sierra Nevada sont pour nous de merveilleux souvenirs!

Nos 2 jeunes élèves ont quant à eux énormément apprécié le Parc de la Science.  Ces visites correspondaient parfaitement à notre thème du projet Comenius à savoir le patrimoine et le développement durable.

Participer à un projet Comenius est pour notre collège (le Collège Sacré Coeur) une opportunité de pouvoir partager, échanger et faire connaissance avec d’autres cultures, systèmes éducatifs, traditions, modes de vie… C’est un enrichissement pour tous les élèves et les professeurs de notre collège.

Lors de nos réunions de projet, nous avons mis en commun nos actions concernant le patrimoine et le développement durable et nous avons établi un projet final qui sera commun aux quatre écoles: la mise en place d’une station de tri de déchêts dans l’école ».

Taducción del texto

“Guardamos un grato recuerdo de Granada y Güejar Sierra donde tuvimos una acogida muy calurosa y agradable. Antonio, Lourdes y todo el equipo educativo, los padres, los guías del Parque Nacional…. hicieron de esta estancia un éxito. Nuestros socios del proyecto Comenius nos hicieron descubrir que su región es absolutamente espléndida y tuvimos mucha suerte con el tiempo. La visita a la Alhambra y la visita guiada al Parque Natural/Nacional de la Sierra Nevada ha sido para nosotros dos recuerdos maravillosos!

Por su parte nuestros dos alumnos apreciaron enormemente el Parque de la Ciencias. Estas visitas han estado relacionadas perfectamente con nuestro tema del proyecto Comenius, a saber, el patrimonio y el desarrollo sostenible.

Participar en un proyecto Comenius es para nuestro colegio (le Collège Sacré Coeur) una oportunidad de poder compartir, intercambiar y conocer con otras culturas, sistemas educativos, tradiciones, modos de vida… Es un enriquecimiento para todos los alumnos y los profesores de nuestro colegio.

 En nuestras reuniones de trabajo, pusimos en común las acciones relativas al patrimonio y el desarrollo sostenible y establecimos un proyecto final que será común para las cuatro escuelas: la colocación de un punto de selección de residuos en el centro educativo”.

Más información y algunos trabajos realizados en CEIP SIERRA NEVADA

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