Educación con denominación de origen

La Restauración, dicen los profesionales, es, ante todo, vocacional. Una vocación que desde el pasado día 17 de noviembre brilla con nueva luz gracias a las nuevas instalaciones del IES Hurtado de Mendoza (Escuela de Hostelería y Turismo de Granada). El Presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la Consejera de Educación, Teresa Jiménez, fueron los encargados de abrir las puertas de un centro llamado a ser referente europeo.

En cuanto a espacios formativos e instalaciones ha cambiado todo, el Centro cuenta con aulas polivalentes, aulas de Gestión de 90 metros cuadrados cada una, biblioteca, gimnasio, seminarios y otros espacios en materia de Educación. «Hay que resaltar los nuevos talleres de cocina con 18 aulas distribuidas de forma que todos los procesos de tratamiento o transformación de los alimentos en cocina van hacia adelante, sin retroceso de los mismos tal y como lo establece la normativa higiénico sanitaria», analiza José Luis Lizancos, director del IES. Son, en total, cuatro comedores, dos cafeterías, una bodega, almacenes, officce, todo diseñado para que sea funcional.

Aspiraciones

Las cocinas tienen mil trescientos metros cuadrados útiles con una distribución y diseño perfectamente estudiado para su adaptación a los tiempos actuales y dotadas de maquinaria moderna de última generación, tenemos lo último en maquinaria y equipamiento.

Lizancos define la calidad «como parte fundamental de su política y de su estrategia y ha adoptado los sistemas de gestión basados en la calidad como modelos de referencia para la gestión de la institución. Los referentes fundamentales son el Modelo Europeo de Gestión de la EFQM y el sistema de aseguramiento de la calidad basado en la Norma UNE-EN ISO 9.001:2000».

La implicación directa con las necesidades del Sector Productivo les ha llevado a mantener  una excelente relación con el empresariado de Granada con el que colaboran desde hace años a través de actividades  gastronómicas y de las prácticas en empresa, «algo de lo que nos sentimos muy orgullosos».

Futuros triunfadores

Esta buena relación es necesaria por dos motivos fundamentales: «Porque el futuro empresarial se tiene que basar en una formación de Calidad –«la calidad es la mejor inversión»– y porque la asociación Empresa/Escuela es el medio ideal para la formación de los trabajadores. «Por todo lo dicho, sus profesionales y las instalaciones se han convertido en un referente de buenas prácticas en el sector de la hostelería de ámbito nacional.

Creemos que nuestra implicación total por la innovación, la investigación, la ‘cultura de mejora continua’, las relaciones con las empresas e Instituciones, es la política de calidad de nuestro centro y nos ha hecho acreedores de dos Premios de Andalucía en estos últimos 3 años».

La formación del profesorado es otro punto a destacar, el curso anterior participaron 60 profesores ( 99%) en grupos de trabajo, y en la realización de cursos de formación. Diariamente se realizan actividades complementarias dentro del centro, además de las muchas que se realizan extraescolares fuera del mismo, en colaboración con empresas, instituciones, actividades benéficas, etc.

«Creo que tenemos todos los ingredientes para ser un centro de referencia nacional, y me atrevería a decir Europeo, tenemos lo más importante que son los recursos humanos (es un potencial del que podemos presumir) las infraestructuras más grandes y modernas y la ilusión», sentencia Lizancos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.