¿Por qué ciegos? Una ceguera que les priva a los políticos del gobierno de la Junta de Andalucía, ver cómo se sientan en la misma Aula universitaria las generaciones de mujeres y hombres de 50, 60, 70 y 80, compartiendo pasillos y locales comunes en la Universidad con jóvenes que pueden ser sus hijos o nietos, qué milagro consiguió una mujer de sonrisa fresca, mirada viva, inteligencia aguda, melena corta y rebelde.
Ella, hoy Rectora de la Universidad de Granada, en el ayer de 27 años pasados, una joven Vicerrectora de Estudiantes con inquietudes, visionaria, sobrevoló la frontera para traer un sueño desde Bruselas, la Universidad para Mayores, ante el vértigo de lo nuevo, no dudó y apostó por el Programa Universitario para Mayores, lo implantó en España, Andalucía y en Granada la primera piedra en el Aula Permanente de Formación Abierta y nombró Director al Catedrático de Anatomía, Miguel Guírao Pérez. Hoy felizmente consolidada y extendida en un amplio mapa de ciudades españolas. Ella, cuyo nombre debe grabarse con letras de oro en la Universidad, es Pilar Aranda Ramírez.
¿Por qué sordos? A las miles de voces de estudiantes mayores andaluces que sacian su sed de conocimiento y cultura, aíslan la soledad impuesta por la vida, alimenta su espíritu de jubilado en un nuevo aire compartido en las Aulas Universitarias. El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (no me tomo ninguna confianza, transcribo su nombre tal como figura en la página oficial de la Junta) joven político, de carrera ascendente en el partido, con rostro de buen chico de no haber roto ningún plato. Nada más estrenar su cargo en 2019 (antes de la COVID19), planteó con buena voluntad el diseño del I Plan Estratégico de Personas Mayores en Andalucía (2020-2023). Las premoniciones pregonaban un plan ilusionante e innovador para los mayores y halagüeño en cuestiones como las políticas de envejecimiento activo y la red de Centros de Participación Activa, el reconocimiento de las personas mayores como activo social. La cruda realidad, se proyectó a finales de Julio de este año, sin aviso previo aplicó un tijeretazo sin anestesia a las ayudas a las Universidades de Mayores Andaluzas. A Granada le correspondía 20 mil euros (14 € por estudiante aproximadamente), escasa, pero mantenía el Programa Universitario, la ha reducido a cero euros, aplicable a todos los centros universitarios de mayores andaluces. En una política de Igualdad y Bienestar Social sin precedente. La verdad es abrasadora pero aún no estamos muertos, Sr. Presidente, llamaremos a otras puertas de solidaridad que apoyen el envejecimiento activo de los mayores. Sr. Presidente, en un año y medio de mandato nos coloca en el vagón de cola de España y Europa en las Universidades de Mayores.
¿Por qué mudos? Callados sin dar respuesta en un año y medio, con recortes fulminantes al colectivo de mayores universitarios. El silencio por contestación, cuando su acción de reducción y supresión económica sacude como un terremoto la geografía de las ciudades andaluzas con universidad de mayores. Le recuerdo que el distrito de la Universidad de Granada abarca la capital, Baza, Guadix, Motril, Ceuta y Melilla. El reino de Granada fue el último en claudicar y no lo vamos a poner fácil. Somos mayores y la universidad nos ayuda a superar la brecha digital, combatiremos en campo abierto; en las redes sociales y en los medios de comunicación, no somos un río detenido, navegaremos en busca de apoyos a nivel nacional y europeo. Sr. Juanma Moreno, sobre la roca inmensa de su silencio, los jóvenes mayores inquietos no permaneceremos impasibles y defenderemos el sueño de nuestros precursores. ¡El espíritu universitario vive en nosotros!
Rafael Reche Silva
Alumno del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR
- INFORMACIÓN RELACIONADA:
- Ciegos, sordos y mudos; la Junta de Andalucía ante las reclamaciones de los Mayores Universitarios
- Federico Zurita Martínez: «Aula de adultos»
- Antonio Bujaldón: «Apoyo al aula permanente de adultos»
- El presidente de la Diputación y la diputada de Bienestar Social se reúnen con representantes del APFA de la UGR
- José Rodríguez Sánchez: «Al Aula de Mayores le ha salido una piedra en el camino»
- Rafael Reche Silva: «No somos juguetes rotos. No al cierre de las Universidades de Mayores de Andalucía»
- La Junta de Andalucía aplica un “hachazo” al Aula Permanente de Mayores de la Universidad de Granada
- Juan Santaella: «Peligra el Aula Permanente de Mayores de la Universidad»
- Antonio Luis Gallardo Medina: «Aula Permanente de Formación de Adultos»
- La Junta deja en el aire los programas de formación universitaria para mayores
- Audio de la entrevista realizada a la directora del APFA, Mª Carmen García Garnica