Federico Zurita Martínez: «Aula de adultos»

No por barruntarse, indigna menos. En coherencia con el incremento de conciertos a centros religiosos y con el aumento previsto de la ratio en las aulas, el Gobierno de la Junta de Andalucía desprecia la educación pública y pone el énfasis en la privada pagada con dineros públicos. No era eso suficiente y ahora la emprende contra la docencia en la Universidad. La Junta ha decidido no seguir financiado el Aula de Mayores, una institución con 26 años de trayectoria y con la función encomiable de seguir impartiendo formación universitaria para personas mayores de 50 años con «curiosidad, ganas de aprender y el afán de seguir creciendo personal e intelectualmente».

Miles de personas mayores han tenido durante esos 26 años la oportunidad de seguir formándose y seguir aprendiendo en las aulas de nuestra Universidad desde Física a Literatura y desde Historia a Biología pasando por Ingeniería y Derecho, entre otras muchas disciplinas. Personas que en su día no tuvieron esa opción y que ahora, ya en la madurez quieren tenerla y disfrutarla sin tener que cumplir más requisito que el de querer asistir a las clases. A la Junta todo eso le importa nada y ha decidido no financiarlo a pesar de que lo que puede suponer en el monto total de los presupuestos, esa partida dedicada al Aula de Mayores es irrisoria. Pero ni siquiera eso están dispuestos a financiar. Hasta eso les parece mucho a los gobernantes de la Junta que muestran una insesibilidad total para todo lo que suponga educación y cultura que no resulte en beneficios y negocio.

Personalmente puedo decir que llevo muchos años impartiendo docencia en dicha aula y esas clases han supuesto para mí una de mis mayores satisfacciones como docente. Son unos alumnos absolutamente entregados y con unas ganas de aprender enormes que motivan tal vez con un ‘plus’ al profesorado que imparte esas lecciones. Un auténtico lujo, un auténtico privilegio aunque estos gobernantes no lo valoren.

No es que como digo no pudiera entreverse que el Gobierno del PP y C’s sostenido por Vox no iba a tener entre sus objetivos y mucho menos entre sus prioridades la cultura y la educación públicas, pero esta decisión es particularmente hiriente. Será la UGR la que se hará cargo de que el Aula de Mayores no desaparezca pero la Junta no se ha cubierto de gloria precisamente con esa medida. Una vergüenza rotunda.

 

FEDERICO ZURITA MARTÍNEZ

 

 

 

Nota: Este texto se publicó en la sección de Cartas al Director de IDEAL correspondiente al lunes, 31 de agosto de 2020 (pág. 19)

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.