Aromas del Laurel (16): «El campo de Tiro de La Zubia»

La relación de La Zubia con los militares, pese a ser una tradición muy antigua, es poco conocida en la localidad, y todavía hay quien la ignora. Otro día trataremos sobre la compañía militar que se desarrolló en La Zubia durante los siglos XVII y XVIII adscrita al socorro de la Costa. Hoy quiero hablar de épocas más cercanas en el tiempo, concretamente del Campo de Tiro ubicado en las afueras de La Zubia, y al que el pueblo estuvo muy ligado durante décadas.

No hay demasiadas noticias sobre este espacio y sólo puedo aquí esbozar algunos escasos datos que he podido recoger sobre todo de la prensa de la época. Posiblemente nos pueda ofrecer muchos más información el rico archivo municipal, a falta todavía de una catalogación, que el CEI Al-Zawiya quisiera terminar de acometer, así como los archivos militares. También es muy posible que haya lectores que tengan más datos sobre este espacio, así que animo a todos a contribuir para poder reconstruir esta faceta de nuestro pasado.

El Defensor de Gramada de 31 de enero de 1882. Fuente: Biblioteca Virtual de Andalucía

El primer dato que he obtenido es de enero de 1882, cuando el diario El Defensor de Granada, en una pequeña nota publicaba que una comisión militar estaba buscando el terreno más apropiado para un certamen de tiro próximo a celebrarse. El certamen se celebró el 23 de febrero y en él intervinieron dos regimientos militares. No he encontrado más referencias al asunto, pero sin duda debió celebrarse con motivo del llamado “Certamen Central de Tiro”, un acontecimiento de carácter nacional del año 1882 donde los registros militares contabilizaron el número de tiradores (oficial y tropa), los tiros realizados y los blancos conseguidos por los distintos regimientos militares (de infantería y de caballería).

El emplazamiento encontrado en La Zubia, debió de parecer idóneo, porque en mayo de ese mismo año ya lo estaban usando otros regimientos. Y en septiembre de 1887 ya se había realizado el primer plano que tenemos de este campo. Estaba firmado por Enrique Cotta, y su título nos indica la ubicación del campo: “Plano del campo de tiro al SE de la villa de Zubia”. Se encontraba por encima de las antiguas eras que estaban más arriba del llamado Barrio Alto de La Zubia. En dirección a los barrancos de Satajardas y Corvales, en la zona donde hoy está construido el llamado Complejo polideportivo de “Los Hoyos” y su zona inmediata.

Plano de 1887 del Campo de Tiro de La Zubia. Fuente: Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional

A partir de 1888 se mencionará siempre este espacio como “Campo de Tiro de La Zubia”, e incluso sabemos que el capitán General de Granada se había planteado incluso la construcción de un cobertizo, que la reina regente María Cristina de Habsburgo denegó tras consultar con la Dirección General de Instrucción Militar.

Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, de 11 de agosto de 1888. Fuente: Biblioteca Virtual de Defensa.

Desde entonces, el campo de Tiro fue muy utilizado para la instrucción de todos los cuerpos militares que tenían sede en la capital. Solían salir a las cuatro de la madrugada en dirección a lo que se llamaba también el “Polígono de La Zubia” y regresaban a las nueve de la tarde después de haber realizado las pertinentes maniobras. Hay que recordar que en la capital se situaban entonces numerosos efectivos militares dispersos entre el Cuartel de Bibataubín, el acuartelamiento Cervantes de la avenida de Pulianas, el convento de la merced en la acera de San Ildefonso (sede del Gobierno Militar), la capitanía que estaba en la calle San Matías, el acuartelamiento de los Mondragones, el de Santa Bárbara de artillería, etc. Se ha calculado que por entonces la capital podría contar con unos 1.800 mandos y unos 5.000 soldados aproximadamente. Hoy nos resulta difícil comprender la tremenda presencia que debió tener el estamento militar en Granada y alrededores.

Fotografía de la Guerra de Cuba. Fuente: La Ilustración española y Americana, de 22 de diciembre de 1897. Fuente. Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España

LA GUERRA DE CUBA

El campo de tiro vivió sus momentos de mayor actividad durante la última Guerra de Cuba (1895-1898), también llamada la Guerra de Independencia de Cuba. Este conflicto fue iniciado en febrero de 1895 con el levantamiento de numerosas localidades cubanas bajo la dirección de José Martí, en el llamado Grito de Baire. Los diarios locales fueron informando cómo el Ministerio de Ultramar movilizó a 20.000 hombres (algunos pocos de la provincia) con destino a la isla, pero la alarma no cundió en los primeros momentos, pues se trataba de reservistas. A primeros de abril otros noventa granadinos se sumarán a las tropas, esta vez eran del llamado regimiento de Dragones. Pero cuando el 25 de abril se publique un edicto llamando a filas a 20.000 hombres, de los que 488 corresponden a Granada, las protestas se hicieron manifiestas.

El Defensor de 8 de noviembre de 1895. Fuente: Biblioteca Virtual de Andalucía

Todos estos jóvenes pasaron por el campo de Tiro o el Polígono de La Zubia para finalizar su formación militar. El 8 de noviembre de 1895 el Defensor de Granada expresaba cómo los quintos del Regimiento de Córdoba (el que tenía sede en la capital) desfilaban por Puerta Real “formando el batallón que a fin de mes ha de marchar a Cuba, en defensa de aquel pedazo de tierra española”. Pero en la editorial del día 10, la percepción ya era muy distinta. Ahora se habla de que los pobres soldados acuden a las maniobras en “traje de faena” (en vez de los gloriosos uniformes) y que regresaban con sus armas cubiertas de polvo, en una imagen poco esperanzadora.

El Defensor, de 10 de noviembre de 1895. Fuente: Biblioteca Virtual de Andalucía

No serían sólo los militares los que utilizaron el campo de tiro. Según el mismo diario, los días 21 y 22 del mismo mes, se concentrarían allí también los efectivos de la Guardia Civil para “practicar los ejercicios de tiro”. A partir de 1896 son varias las noticias citadas tanto en El Defensor, como en El Popular, sobre las maniobras. Normalmente se realizaban las prácticas de tiro en La Zubia, mientras que otros regimientos realizaban ejercicios en los Llanos de Armilla.

El Popular, de 11 de noviembre de 1896. Fuente: Biblioteca Virtual de Andalucía

Ese año de 1896 el diario El Defensor de Granada inauguró una oficina a la que denominará “Centro de Informes de Cuba”, que dará información sobre el estado de los granadinos en la Isla. La Información la obtenía a través de los corresponsales del periódico en las ciudades de La Habana, Sagua la Grande, Cienfuegos, Santiago de Cuba, etc. Los informes sobre los enfermos heridos, y muertos en la guerra evidencian la magnitud de lo que allí estaba sucediendo. Y lo que sucedió en los dos años siguientes hasta el 24 de agosto de 1898 en que tuvo lugar la rendición del gobierno colonial español en Cuba. Se ha calculado que fallecieron en aquellas tierras 43.000 españoles, la mayoría de ellos a consecuencia de enfermedades y penurias.

Álbum de planos de 1909. Fuente: Cartoteta de Archivo General Militar de Madrid. Sign. AT-56

Después de tantos años de uso, el Estado Mayor del Ejército decidió realizar un plano del “Campo de Tiro de La Zubia”, que parece elaboraron los primeros tenientes del regimiento de Córdoba, José Bascuas y Julio Belza. El plano topográfico fue editado en 1909 junto con el del resto de localidades en un “Álbum de los polígonos de Tiro que utilizan en la actualidad los cuerpos del arma de caballería”, foto que se ha usado como portada de este artículo.

Gracias a las detalladas noticias de los periódicos del siglo XX, conocemos el desarrollo de este tipo de maniobras militares. Así en 1910 encontramos una minuciosa explicación de las maniobras que realizaban estos batallones en nuestro pueblo.

El Defensor de 26 de noviembre de 1910. Fuente: Biblioteca Virtual de Andlucía

Por su parte en el Defensor de cinco de junio de 1912 se especificaba cómo se hacían las prácticas individuales de tiro real en combate: “sobre siluetas de hombres en pie y de rodillas, representando una sección en guerrilla, disparando cada soldado tres cartuchos”. Estas debieron ser las maniobras más frecuentes, a tenor del plano de 1909, donde se especifican los lugares de emplazamiento de los tiradores (señalados en la Imagen con una línea entre los puntos A y B) y la distancia a los blancos, colocados a 400, 600, 800 y hasta 1.000 metros (letras c, d, e y f).

Detalle del plano de Polígono de tiro de 1909. Fuente: Cartoteta del Archivo General Militar de Madrid. Sign. AT-56

A partir de los años 20 del siglo pasado el campo o polígono de tiro deja de mencionarse en la prensa local. También es cierto que el progresivo desmantelamiento de las fuerzas armadas en la ciudad, llevó poco a poco a la falta de uso del mismo. La ciudad fue desprovista en 1893 de la Capitanía General que había mantenido durante la modernidad, y muchas unidades fueron poco a poco desmanteladas (al menos en el número de soldados).

Parece que en los años siguientes el campo fue reaprovechado sobre todo con carácter deportivo, para la práctica del Tiro de Pichón, una actividad muy ejercitada en la capital y sus alrededores, como lo demuestra la fundación en 1892 de la Real Sociedad de Tiro de Pichón de Granada, que aún se mantiene. Fue una actividad muy practicada desde finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

Publicaciones de la Real Sociedad de Tipo de Pichón de Granada. Fuente: Página web de la misma

Tras la Guerra Civil el espacio fue usado un tiempo más para practicar el tiro, aunque poco a poco fue abandonado. En su lugar se alzó allí un campo de fútbol (renovado en los años 80), conocido como el Campo de los Hoyos (precisamente por los hoyos de los puestos de tiro de los soldados), y poco a poco las inmediaciones fueron edificadas. Todavía quedan restos visibles de este campo de tiro, que la mayoría de vecinos de La Zubia ignora haya existido. Pero nuestros antepasados vieron durante varias décadas cómo los militares alojados en la capital iban y venían hasta este espacio para su entrenamiento.

AROMAS DEL LAUREL:

Un recorrido por la historia de La Zubia.

Alberto Martín Quirantes

Miembro del CEI Al-Zawiya

VER CAPÍTULOS ANTERIORES:

01 La Inquisición en La Zubia
02 Antonio Gala y los Sonetos de La Zubia
03 La Infanta de La Zubia
04 Los cementerios de La Zubia (1ª parte)
05 El órgano de la Iglesia de La Zubia
06 Los cementerios de La Zubia (2º parte)
07 La Huerta Iberos
08 Los cementerios de La Zubia (3ª parte)
09 La ocupación francesa en La Zubia
10 Los cementerios de La Zubia ( y 4º parte)
11 Trogloditas en La Zubia
12 Los mozárabes en La Zubia
13 Una escritora desconocida de origen zubiense: Doña Carmen Espejo Valverde
14 La llegada de la guardia civil a La Zubia (1ª parte)
15 La llegada de la guardia civil a La Zubia ( y 2)
16 El campo de Tiro de La Zubia

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.