Embajadores del Origen de la Democracia, en el IES Severo Ochoa – Día 5

Día 5- «Embajadores del Origen de la Democracia» baja el telón… ¿o tal vez no?

En el IES Severo Ochoa de Granada queríamos un cierre de jornadas tan épico y memorable como lo fue el día en que Alfonso IX convocó al primer parlamento democrático de la historia.

¿Qué mejor manera de entender la Historia que viajar al pasado?

Encuadernaciones con técnicas medievales

Antonio Jordán, miembro de la Asociación cultural Ante Bellum, impartió en nuestro centro una magistral charla sobre la «Historia del Libro y la Encuadernación» hablándonos de cómo eran esos aspectos en la Edad Media y sobre la conservación de los libros y documentos. Además de la fantástica y didáctica charla, pudimos ver y tocar delicados ejemplares encuadernados con técnicas de la épica.

Al término de la misma, pudimos disfrutar de cuatro talleres de esgrima, en la que Pedro Velasco y Antonio Jordán, de la Asociación Cultural «Ante Bellum» nos hablaron de la disciplina histórica que fue la esgrima, a través de viejos tratados escritos siglos atrás por maestros de armas, adaptando su práctica al siglo XXI, y haciendo una exhibición de esgrima.

Exhibición esgrima y palo

El maestro de esgrima de la Sala de Armas «Pedro del Monte», nos enseñó cómo interpretar las técnicas mostradas en los viejos tratados para desarrollar sistemas de combate, y podremos experimentar en primera persona cómo eran las posiciones básicas de combate, de manera rigurosa y segura.

De forma simultánea recibimos la vista de la Delegada Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Dña Inmaculada Hernández Rodríguez, que acudía a la clausura de las jornadas.

Discurso delegada de Justicia, Inmaculada Hernández

La Directora del IES Severo Ochoa de Granada y la Coordinadora de los Proyectos Europeos del centro, tuvimos ocasión de hablar con ella del gran avance que Los Decreta de León supusieron también para el derecho civil, y los grandes avances sociales que implicaron.

Con gran cercanía y simpatía, la Delegada de Justicia visitó nuestra exposición interactiva, acudió a los talleres de esgrima medieval saludando al presidente de la Asociación Ante Bellum, felicitó a los alumnos de 1º de la ESO que se encontraban realizando un taller de arcilla para elaborar el sello real de Alfonso IX y disfrutó de la obra de teatro y de las obras musicales interpretadas por el coro del IES Severo Ochoa y del grupo de música de Cámara.

Alumnos de a ESO elaboraron sus disfraces

Y para cerrar las jornadas, Dña Inmaculada Hernández, como Delegada de Justicia, nos dedicó unas bonitas palabras reconociendo la importancia de las jornadas «Embajadores del Origen de la Democracia», en consonancia con los valores de la Unión Europea y los objetivos de la UNESCO.

Nos habló de la importancia de la democracia y de la educación y nos recordó que las leyes reconocen nuestros derechos pero también nuestros deberes. Fue un discurso lleno de significado para el que no tenemos más que palabras de reconocimiento.

La Delegada de Justicia en el taller de esgrima

Y ahora que las jornadas han llegado a su fin, llega la verdadera tarea y es que aún hay muchas personas que no han escuchado la historia del joven rey que cambió la Historia dando al pueblo el derecho a decidir, y seguiremos trabajando por difundir esta historia de paz, cooperación y democracia, para que llegue a todas partes. ¿Nos ayudas?

https://embajadores-de-la-democracia.netlify.app/index.html

 

 

Nuria Calvo Flores,

coordinadora de Proyectos Europeos

del IES Severo Ochoa de Granada

 

 

Ver DIARIO DE UN ENCUENTRO:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.