Fotos del Itinerario botánico del IES Mariana Pineda, curso 2022/23, ::A. ARENAS

Educación Medioambiental: ‘Las plantas del Mariana’

La escuela como proyecto para un mundo mejor. Proyecto de Innovación del IES Mariana Pineda

El Ateneo de Granada, en su ciclo “La educación a debate”, fiel a sus principios que promueven el debate, la reflexión y el conocimiento, continúa en el presente curso 2024/2025 abierto a una sociedad educadora, con aquellas actividades desarrolladas por los centros educativos y encaminadas a promover los valores que ayuden a nuestros jóvenes a ser ciudadanos responsables y conscientes de su contribución a una mejor interacción social y comunitaria.

El pasado 23 de octubre de 2024 tuvimos ocasión de darle la palabra al proyecto de innovación: “Educación socio-emocional: Convivencia y Bienestar en las aulas”, que el IES Ángel Ganivet tiene en funcionamiento desde hace años. En esta ocasión lo vamos a hacer con el proyecto “Las plantas del Mariana”, basado en la educación y sensibilización medioambiental del alumnado, en el que se utilizan los “recursos naturales” que posee el IES Mariana Pineda en la zona ajardinada de su recinto escolar. El protagonismo del alumnado, como en el anterior, es primordial para la implementación de un proyecto dirigido a los jóvenes del centro.

La Asamblea General de la ONU adoptó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”i. Entre los 17 objetivos que se planteaban, el número 15, “Vida de ecosistemas terrestres”, aspiraba a “proteger y restablecer los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, y detener la pérdida de biodiversidad”ii.

El mundo de hoy se enfrenta a una triple crisis: cambio climático, contaminación y pérdida de la biodiversidad. La defensa del medio ambiente es uno de los grandes retos del siglo XXI, tarea que cuenta con no pocos enemigos. “El cambio climático es una realidad, a pesar de los negacionistas, terraplanistas y otras estirpes sumidas en la ignorancia, esos que a cada giro del planeta redondo y achatado por los polos van ganando espacio, control y poder, incluido el político. Salen con descaro de las sombras de la superstición para mostrarse como adalides de ideas acientíficas, amorales,xenófobas, que, sin rubor ni crítica, son votadas por millones de personas”iii.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible exponía otras consideraciones: “Más de 100 millones de hectáreas de tierras sanas y productivas se degradaron anualmente entre 2015 y 2019, lo que afectó a la vida de 1.300 millones de personas… Los esfuerzos mundiales y regionales para mantener los ecosistemas forestales, así como sus funciones sociales, económicas y medioambientales, son esenciales especialmente para los países en desarrollo y los trópicos”iv. Para ello, la educación medioambiental de la generaciones jóvenes se convierte en un objetivo prioritario.

Seguíamos escribiendo en el mismo artículo, “El planeta nos interpela”: “La sexta extinción. Una historia nada natural de Elisabeth Kolbert, el libro que alertó de la venidera sexta extinción de vida terrestre —tras las cinco grandes extinciones anteriores—, señala que en esta hay un factor nuevo: la intervención y responsabilidad de los humanos. En las anteriores, ni existíamos. Nosotros, los humanos, recién aterrizados en este planeta, le hemos causado más daño que cualquier otra especie en sus casi cinco mil millones de años de existencia”v.

El proyecto “Las plantas del Mariana”, que abarca dos cursos: 2023-24 y 2024-25, es una apuesta interdisciplinar, en la que el reparto de tareas y reflexiones se dimensiona en todos los ámbitos de conocimiento que se implementan en el desarrollo del currículo impartido en las distintas materias. Cada una de ellas tiene una encomienda dentro de la ejecución de este proyecto: elaboración de una guía digital del ecosistema del instituto, estudio de las aves del entorno, estudio económico del cultivo de plantas, cultivo y cuidado del huerto escolar e invernadero, gymkhanas bilingües de plantas y rocas, dibujos de plantas, o la investigación acerca del efecto de la salinización sobre la germinación de semillas.

En otras materias se estudiará, siempre con el protagonismo del alumnado, el efecto de las drogas sobre el sistema neuroendocrino, debates relacionados con las plantas y el desarrollo sostenible, elaboración de jabón casero y aceite de acebuchina, contenido de sal en alimentos, fiesta del 1 de mayo en Francia y flores en la literatura francesa, las plantas y los animales en las banderas del mundo, historia de los cultivos andaluces: desde el mundo árabe hasta América, o estudio de la flor o el árbol representativo de los estados de USA.

En otro orden: elaboración de un cuaderno de campo, lectura del libro «La evolución de Calpurnia Tate«, etimología de los nombres científicos de las plantas del centro y sobre los mitos que se les atribuyen, medición del área de las hojas de especies de árboles del jardín del instituto, interpretación de “The photosynthesis song”, manejo y tratamiento de las adicciones a drogas, las plantas de la Biblia, colocación de pequeños dispositivos eléctricos en el suelo para estimular el crecimiento de las plantas del huerto escolar, o el juego de SCRATCH para aprender la clasificación de los seres vivos.

Asimismo se realizan actuaciones sobre el itinerario y espacios verdes: reposición de árboles muertos y ampliación del número de especies, colocación de riego por goteo en el huerto y jardín, acolchado con paja del huerto, colocación de cajas nido, bebederos y comederos para pájaros, instalación y mantenimiento de una pequeña charca y, finalmente, creación de un semillero de nuestras plantas. Como vemos, un amplio repertorio de actividades en las que participan todas la materias y cursos, en un ambicioso proyecto con vocación de llegar a todo el alumnado del instituto.

La actividad que promueve el Ateneo de Granada en torno a este proyecto consistirá en una mesa redonda, a celebrar el próximo 28 de enero, martes, a las 19:00 horas, en la sede del Ateneo, C/ Martín Bohórquez, 30. En ella intervendrán: Carlos Muñoz Domínguez, coordinador del proyecto; Ana María Muñoz Almazán, directora del IES Marina Pineda; José Cristóbal Sánchez Alonso, secretario del centro; y alumnado colaborador de los niveles de ESO, Bachillerato y Aula Específica.

El debate será moderado por Antonio Lara Ramos, vicepresidente del Ateneo de Granada e inspector de Educación.

Referencias

v Lara Ramos, Antonio: “El planeta nos interpela”, en Ideal, 19/01/2024.

Itinerario botánico del iES Mariana Pineda, curso 2022/23,

Antonio Lara Ramos

Vicepresidente del Ateneo de Granada

e Inspector de Educación

Antonio Lara Ramos

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