La Plataforma Sí06Granada organizó en la Fuente de las Batallas el espacio ‘El Maravilloso Mundo de los Sentidos’, con lecturas y animación para los más pequeños y donde dieron a conocer el proyecto de las escuelas infantiles municipales de Granada con etapa infantil completa, de cero a seis años.
Por segundo año consecutivo, la plataforma Sí06Granada, que reúne a trabajadores y familias de las Escuelas Infantiles Municipales (EIM), junto a antiguas familias y personas que apoyan el proyecto, ha vuelto a la Feria del Libro para compartir con la ciudad de Granada una experiencia en torno a la lectura, dirigida a los ciudadanos más pequeños. Infancia con identidad propia que reivindica su espacio y presencia en la ciudad de Granada, con el deseo de construir todos juntos una sociedad más cercana y respetuosa con los más pequeños.
Durante la mañana del sábado, cientos de personas han pasado por el espacio de ?El Maravilloso Mundo de los Sentidos?, junto a la Fuente de las Batallas para compartir lecturas, contar cuentos, expresar su creatividad con pinturas y texturas en marcapáginas, experimentar con sabores y olores y conocer de primera mano el modelo de educación pública de las cuatro EIM de la Fundación Granada Educa: Arlequín, Belén, Duende y Luna.
Desde estas escuelas, se reivindica a las niñas y los niños de 0 a 6 años como personas con derechos sociales y civiles, entre ellos el derecho a la educación y a la cultura, derechos que han de ser garantizados por los poderes públicos, que han de ser respetados por todos de acuerdo con los principios establecidos por la Convención de los Derechos del Niño.
Tras superar el intento fallido de la corporación municipal anterior de suprimir el segundo ciclo de educación infantil, la Plataforma Sí06Granada ha continuado con la defensa de una educación infantil coherente y de etapa completa, construida conjuntamente por los miembros de la comunidad educativa e instituciones públicas; promoviendo el respeto a las personas de 0 a 6 años y a su potencial, y apoyando el desarrollo de sus capacidades fundamentales, considerándolos como seres humanos globales, activos, críticos, imaginativos, competentes y capaces de afrontar su futuro.
A pesar del apoyo alcanzado durante este año con los grupos políticos municipales y una gran parte de los parlamentarios andaluces, desde Sí06Granada se reclama que se establezcan marcos legales desde la Administración Andaluza que respeten y apoyen la cultura de la infancia, que valoren la calidad de la educación en los primeros años de vida, y se replanteen las propuestas que se están formulando y desarrollando, de manera que permitan configurar una red de Escuelas Infantiles públicas y de calidad, que respondan con dignidad a las demandas de la sociedad.