La Consejería de Educación potenciará la enseñanza de las matemáticas este curso 2013/2014, en el que la Junta impulsará las becas Adriano, para compensar los recortes del Gobierno central en esta materia, y en el que la plantilla de profesorado de la escuela pública se incrementa con 850 nuevos docentes, iniciativas que convierten a Andalucía en la única comunidad con medidas de este calado en el ámbito docente y en el apoyo al alumnado y sus familias. Por primera vez, la comunidad tendrá una Escuela de Familias.
“Andalucía va a seguir siendo la comunidad autónoma que más apoya al alumnado y a las familias con más dificultades económicas y vamos a ser la comunidad con mayor crecimiento de plantilla”, ha manifestado la consejera para subrayar que mientras la bandera de la equidad “ondea a media asta” en muchas comunidades de España pero en Andalucía “se mantiene en todo lo alto”.
Así, este curso escolar se mantienen los precios públicos de escuelas infantiles, comedores y actividades extraescolares, que no suben por cuarto año consecutivo; se mantienen las bonificaciones que permiten, por ejemplo, que más de la mitad de los usuarios de comedores escolares tenga una bonificación del 100%; se mantiene el programa de gratuidad de los libros de texto, que ha desaparecido en quince comunidades autónomas; y se mantiene la gratuidad del transporte escolar.
También se incrementa el sistema de becas autonómicas, que es el más potente de toda España, sumando a la Beca 6000 y la Beca Segunda Oportunidad, la nueva beca andaluza Adriano para el alumnado de Bachillerato y FP al que la reforma del Ministerio de Educación ha dejado sin ayuda. Asimismo, se seguirá desarrollando el decreto que pilota la Consejería de Salud y Bienestar Social en relación con el programa de tres comidas en los comedores escolares.
Como ha destacado la consejera de Educación, la extensión de la gratuidad en muchos conceptos y de becas exclusivas en la comunidad hacen que el curso escolar en Andalucía sea “mucho más económico” para las familias, de manera que “ir al cole puede costar hasta la tercera parte que en otros lugares de España”.
Mar Moreno ha resaltado como una de las prioridades del curso para la Junta tener una plantilla adecuada de profesorado. Así, el curso comienza con 850 docentes más, 220 Primaria y 630 de Secundaria. A día de hoy, ha enfatizado, “no conocemos ninguna comunidad autónoma con un crecimiento de profesorado como el que se va a producir en Andalucía”, ha afirmado la consejera, que ha añadido que también se mantendrá la ratio y se seguirán cubriendo las vacantes y las bajas de larga duración.
Novedades
En cuanto a las novedades académicas, 2013/2014 será «el curso de las matemáticas». La consejera se ha referido a la necesidad de mejorar los rendimientos en lengua y matemáticas y ha recordado los planes de refuerzo en lectura que se han puesto en marcha y que seguirán desarrollándose. Además, este curso se implicará a la comunidad educativa para subir el nivel de los resultados académicos en matemáticas.
Entre otras medidas, a partir de octubre, todos los jueves lectivos se grabará una clase excelente de matemáticas que se pondrá a disposición de todos los centros en la red a través de la plataforma Mediva. Además, todos los centros que lo soliciten tendrán acceso a materiales elaborados para la mejora de esta competencia en el primer ciclo de Primaria y, como novedad, se fomentará la movilidad del profesorado que realice buenas prácticas para que, de manera temporal, pueda intercambiar puesto con el de otros centros. Junto a ello, la enseñanza de las matemáticas será una de las líneas estratégicas en la formación del profesorado. El conjunto de las iniciativas que arrancan este curso se evaluará dentro de tres años.
Al alumnado se dirige otra de las novedades más destacadas, que es la beca Adriano, que concederá 1.500 euros a aquellos alumnos de Bachillerato y FP que habiendo aprobado queden fuera de las becas por los nuevos requisitos exigidos por el Ministerio. La beca Adriano, ha subrayado Mar Moreno, «impedirá que en Andalucía la cuenta corriente de las familias sea un factor de discriminación entre el alumnado».
Otro capítulo importante para este curso es la participación de las familias y para ello la Consejería pondrá en marcha la Escuela de Familias de Andalucía, una iniciativa novedosa on-line cuyo objetivo es proporcionar formación e información a los padres y madres sobre los temas que más le preocupan en relación a la formación de sus hijos.
Este curso escolar, además, se reducirá la burocracia para facilitar la labor del profesorado, con una batería de 32 medidas de simplificación administrativa que generalizará la firma digital para suprimir trámites y entre las que destaca descargar a los centros del cobro de recibos de las actividades extraescolares.
También se comenzará a aplicar el nuevo decreto de formación de profesorado aprobado por la Junta. La formación permanente se adapta más a las necesidades de los centros, poniendo el énfasis en la enseñanza por competencias, y en cuanto a la formación inicial, se introducen novedades en la selección de los centros donde se realizan los prácticum, incidiendo más en las cuestiones pedagógicas que en los contenidos academicistas.
Idiomas
La enseñanza de idiomas constituye otra de las prioridades de la Consejería de Educación este curso con casi 18.000 profesores y profesoras implicados, de los que 7.601 forman parte del programa bilingüe e imparten materias no lingüísticas en lengua extranjera. La consejera ha destacado que este programa sigue creciendo con 29 nuevos centros bilingües a partir de este curso en el que, como novedad, todo el profesorado dispone de un certificado de idiomas de nivel B2.
Además se seguirá potenciando el estudio de una segunda lengua extranjera, con el mantenimiento de medidas que ya están en marcha en Andalucía desde hace varios años como el adelanto de idiomas al segundo ciclo de Infantil, la oferta de segundo idioma en Primaria que ya imparten 134 centros o la segunda lengua extranjera con carácter obligatorio en Bachillerato, lo que fomenta que ya el alumnado de ESO elija como optativa el segundo idioma. Mar Moreno ha subrayado que el impulso de todas estas iniciativas tienen su reflejo en el porcentaje de alumnado que cursa dos lenguas extranjeras situado en un 52,1por ciento en Andalucía, «muy por encima de la media estatal» que es del 40, 2 por ciento
La consejera ha hecho también hincapié en que se mantendrán todos los recursos y medidas para la atención a la diversidad del alumnado, así como los planes y programas dirigidos a garantizar la educación integral y cívica. En este sentido se ha referido a que se seguirán impartiendo los contenidos de Educación para la Ciudadanía y ha señalado también que, por primera vez, no se financiará con fondos públicos la incorporación de alumnado a enseñanza que no sea mixta.
Documento:
– La educación en Andalucía. Curso 2013/14
DIEZ INICIATIVAS A DESTACAR. 1. MÁS MATEMÁTICAS. Mejorar la competencia matemática. |