En su espacio en Internet este amante de la Historia, el Periodismo, el Arte y la Cultura que se autodefine como «un apasionado de las nuevas tecnologías y, especialmente, de los nuevos medios de comunicación social basados en la red, también llamados Web Social o Web 2.0», además de publicar su Proyecto Fin de Carrera (PFC) titulado «El impacto de las nuevas tecnologías en la creación, difusión y acceso de contenidos digitales. Presente y futuro del mundo de la información« ha publicado las siguientes entradas que consideramos de gran interés para los docentes.
En la primera de la serie sobre Soop it! explicaba que sus objetivos son «difundir las bondades y utilidades de algunas de las más importantes “herramientas” sociales y cuyas aplicaciones son válidas tanto para el sector educativo como para nuestra vida diaria y nuestros anhelos de aprender. En definitiva, herramientas que nos ayudan a encontrar información relevante, almacenarla, compartirla, difundirla, etcétera, etcétera, contribuyendo así a ampliar la Sociedad del Conocimiento. Lo haré a medida que yo mismo pruebo dichas herramientas y las voy aprendiendo». Aunque muchos ya las conozcáis, e incluso seáis usuarios de las mismas, os recomendamos su visita, pues están expuestas de una forma muy amena y didáctica y acompañada de una apropiada selección de vídeos o presentaciones:
HERRAMIENTAS 2.0 PARA LA EDUCACIÓN por José Alfocea García |
EVERNOTE
«Dropbox, Mega, Box, Skydrive, Google Drive y un larguísimo etcétera; todas ellas son aplicaciones y/o herramientas sociales basadas en dos ejes fundamentales: el almacenamiento de archivos en la nube y su capacidad para compartirlos. Sin embargo Evernote va mucho más allá ofreciendo características y añadidos que le dan un toque verdaderamente útil y atractivo». Continuar leyendo: Herramientas 2.0 para la educación y el día a día (IV): “Evernote” 5 septiembre, 2013 |
«Google Drive no es sólo un servicio de almacenamiento en la nube sino también una importante y potente herramienta para el trabajo colaborativo, uno de los postulados que permitió el nacimiento de internet tal y como hoy lo conocemos. Integra el anterior servicio “Google Docs” por lo que muchos de vosotros ya sabréis de algunas de sus principales ventajas». Continuar leyendo: Herramientas 2.0 para la educación y el día a día (III): “Google Drive”. 29 agosto, 2013 |
«Delicious, como buen marcador social, permite agregar y alojar en “la nube” los marcadores o favoritos que tradicionalmente guardábamos (y guardamos) en nuestro navegador, ya sea Chrome, Safari, Firefox o cualquier otro, y categorizarlo mediante un sistema de etiquetas o “tags” denominado folcsonomías, los cuál facilitará la búsqueda temática tanto a nosotros como al resto de usuarios» Continuar leyendo: Herramientas 2.0 para la educación y el día a día (II): “Delicious”. 11 agosto, 2013 |
«Scoop it es una nueva manera de recopilar información que encontremos por internet y nos parezca interesante y/o útil, organizarla y compartirla de forma visual con el resto de la red previo proceso de “content curation” o curación de contenidos, es decir, filtrar, agrupar y difundir anulando así el “ruido” que podemos encontrar en todo proceso de búsqueda de información (de mismo modo que Delicious). Continuar leyendo: Herramientas 2.0 para la educación y el día a día (I): “Scoop it”. 29 julio, 2013 |