Un total de 9.308 alumnos y alumnas de 45 centros docentes granadinos forman parte del programa aulaDjaque, una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte que en septiembre pasado lanzó su cuarta edición con el firme objetivo de dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo.
Un total de 9.308 alumnos y alumnas de 45 centros docentes granadinos forman parte del programa aulaDjaque, una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte que en septiembre pasado lanzó su cuarta edición con el firme objetivo de dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo.
Asimismo, este curso 220/21, más de 700 docentes han movido pieza y se han sumado al programa, unas cifras que sitúan a Granada como la cuarta provincia andaluza con mayor número de alumnos y profesores implicados en el uso del ajedrez como herramienta educativa. En Andalucía, han participado más de 5.000 docentes y cerca de 80.000 alumnos y alumnas, unos datos extraordinarios que sitúan a la comunidad en la vanguardia mundial del ajedrez educativo.
El ajedrez se ha convertido en una innovadora seña de identidad de la educación en Andalucía. Para ello, el juego-ciencia se muestra más allá de su dimensión competitiva y se presenta como una herramienta pedagógica que ofrece enormes usos potenciales en el aula, de tal manera que puede ser eficaz en el desarrollo de múltiples habilidades cognitivas y socioafectivas entre el alumnado.
El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la atención, la toma de decisiones, la reflexión, la visión táctica y estratégica o el razonamiento lógico-matemático. Asimismo, desde un punto de vista emocional, la práctica de este juego ayuda a construir patrones de pensamiento, a reconocer los errores sin excusas, a obtener una mayor autoestima o a llevar la iniciativa cuando es preciso, tanto dentro como fuera del tablero.
Dentro de esta estrategia educativa, se desarrollan distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que ayudan a la alfabetización ajedrecística y a la creación de nuevos espacios transversales para el ajedrez educativo. Así, aulaDjaque contribuye a que los estudiantes conozcan las múltiples manifestaciones que este juego ha tenido y tiene en la historia, las matemáticas, el arte, la ciencia o la literatura.
Recursos y materiales para los centros
Cada centro puede desarrollar el programa aulaDjaque, en horario lectivo, del modo que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal como a través de un itinerario independiente. Los docentes cuentan con el asesoramiento de un Equipo de Coordinación Pedagógica (ECP) integrado por profesorado de todas las etapas educativas y por profesionales expertos en ajedrez educativo. En paralelo, la Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de los centros un espacio dentro la plataforma Colabora, desde donde se puede acceder a un amplio abanico de recursos diseñados por este Equipo de Coordinación y por los propios docentes que participan en el programa. Estos materiales incluyen vídeos explicativos, guías didácticas, bibliografía, documentos clasificados por áreas y etapas educativas, enlaces a web especializadas y un foro de intercambio de experiencias entre los centros.
Este curso académico, como novedad, la Consejería de Educación y Deporte ha puesto en funcionamiento una plataforma Moodle de acompañamiento y tutorización a los centros aulaDjaque. Durante el mes de noviembre más de 350 docentes han asistido a la Jornadas Iniciales de Coordinación que se han celebrado de manera virtual. Además, durante el segundo trimestre de 2021, se convocará la segunda edición del curso virtual “Ajedrez y pensamiento interdisciplinar”, formación que pretende dar herramientas válidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado a través de algunas estrategias que son propias del juego del ajedrez.