El viernes, 10 de diciembre, tendrá lugar la presentación del libro ‘La escuela a cielo abierto’. Será en la Biblioteca Francisco Ayala (Plaza de la Hípica, Zaidín), donde la presidenta de la Fundación Paisaje , Loly Masegosa Arredondo, dará a conocer los fines de este colectivo y el origen y contenido de la publicación (18:30 h).
Según explica, en primer lugar, presentará a grandes rasgos la iniciativa educativa que promueven desde su Fundación Paisaje cuyo fin último es «Educar la mirada hacia el paisaje desde la infancia. Después pondré una atención especial en la presentación del Libro ‘La escuela a cielo abierto’, editado desde La Traviesa Ediciones, un proyecto editorial y educativo, especializado en educación ambiental para reconectar con la naturaleza, que puso en marcha una campaña de crowfunding para la edición en castellano del inspirador libro La Escuela a Cielo Abierto, editado inicialmente en Suiza gracias a la Fundación Silviva. Se trata de un manual para que el profesorado pueda trasladar la enseñanza de las diferentes materias y asignaturas a la naturaleza. Esperamos que sirva como herramienta que ayude al profesorado y los centros educativos en el impulso hacia una nueva cultura escolar que integre el aprendizaje en contacto con la naturaleza y ayude a desarrollar los vínculos emocionales necesarios con ella».
De esta publicación indica que se trata de manual para acompañar a los docentes a dejar atrás los muros del aula y atreverse a enseñar en la naturaleza en cualquier estación. «Un manual para contextualizar el aprendizaje, desarrollar las competencias transversales y sensibilizar al alumnado sobre la conservación de su entorno y poder descubrir la alegría de educar poniendo en el centro naturaleza. Un manual que pretende dotar de herramientas para enseñar al aire libre de forma práctica y concreta. Porque el aprendizaje fuera de las cuatro paredes del aula presenta múltiples beneficios. Desde Fundación Paisaje hemos patrocinado la traducción del libro porque para educar la mirada hacia el paisaje, el primer paso consiste en que los niños y niñas tengan, desde la escuela un contacto directo y continuo con la naturaleza».
Este acto está organizado por el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular de Granada (MCEP), con la colaboración de la Biblioteca Francisco Ayala y la Fundación Paisaje.