El escritor granadino Gregorio Martín García, ex policía local jubilado de 77 años de edad, presentará este jueves, 5 de mayo, a las 17,30 horas en la biblioteca pública de Vegas del Genil (ubicada en el Edificio La Cerca de Purchil) su primer libro de relatos, titulado ‘El amanecer con humo’.
Gregorio Martín (que llegó a ser inspector de la Policía Local de Granada, donde puso en marcha el grupo de atestados), se convirtió en uno de sus agentes más veteranos. También fue uno de los encargados de la Academia Oficial de Policía de Andalucía. Ahora, jubilado desde hace más de una década, ha dado rienda suelta a otra de sus pasiones, la escritura, con este primer libro de relatos.
En esta obra, ambientada en la década de los 60, Martín García expone, con fluidez y ágil literatura, el discurrir de la vida, el paso de los tiempos, en un bonito pueblo de los Montes Orientales de Granada, Benalúa de las Villas, remanso de paz y apacibles relaciones humanas, donde narra vivencias, hechos, anécdotas y toda clase de acontecimientos.
La presentación del libro será de entrada libre hasta completar aforo. “Además, la biblioteca municipal de Vegas acogerá un coloquio con el autor, que charlará con los integrantes del Club de Lectura de Vegas, que durante el último mes han leído y trabajado sobre esta obra”, explica la concejala de Cultura, Elena Mamely.
Relato de relatos
Gregorio Martín García (Benalúa de las Villas, 19/02/1945) es colaborador de IDEAL EN CLASE desde el 27 de septiembre de 2021 donde cada lunes comparte sus pensamientos, reflexiones y relatos en muchos casos relacionados con su pueblo natal. El libro de 378 páginas, subtitulado ‘Benalúa de las Villas, hijos dulces de Dios’, tiene una esmerada impresión en Gráficas Andalusí.
Está prologado por Luis Garrido García y bellamente ilustrado con fotos a todo color y de época en blanco negro. también recoge un plano de esta población del siglo XIX. Tras la nota del autor en la que aclara que «ha sido redactado con un lenguaje sencillo y fluido, cercano t, en algunos casos, coloquial para su mejor comprensión». Así mismo, la introducción finaliza con la siguiente afirmación «es un relato de relatos , un seguimiento de hechos ocurridos , padecidos o disfrutados por la gentes de mi pueblo, por mis paisanos y amigos. a los que estimo y admiro. Y es por ello que lo narré».
Le siguen 12 capítulos en los que lo mismo describe los desayunos de pueblo, teléfonos, gañanes, pastores y porqueros que de lluvias, nevadas, quintas, del final de la campaña, de las bodas, los primeros televisores, las fiestas, de las ariegas,… En las últimas páginas, su hijo Alejandro ofrece «un breve viaje por la vida de Gregorio» en el que le define como «una persona seria, muy formal y meticuloso, con una visión de la vida del honor, el trabajo duro y la entrega para con la sociedad».