Luis M. Iglesias en una calle de su pueblo natal

Rafael Bailón: «Viajamos a Bollullos Par del Condado, con Luis M. Iglesias Albarrán»

Un lunes más. Hoy, queremos conocer el funcionamiento de un centro educativo, desde la mirada de su director. Para ello, hemos charlado con Luis M. Iglesias Albarrán, director del IES San Antonio de Bollullos Par del Condado (Huelva).

Para él, resulta especialmente relevante, para la consecución de los objetivos del proyecto educativo de cualquier centro del siglo XXI, un liderazgo sólido y claro de la innovación educativa, a todos los niveles; desde la organización del centro, pasando por la información, y, por supuesto, en lo referente a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Ese liderazgo, inexorablemente, pasa por una apuesta por la Transformación Digital Educativa (TDE), apoyándose o colocando a lo digital (tecnología, TIC, TAC, TEP o como queramos llamarle) en la punta de lanza, siempre con una mirada al humanismo tecnológico, desde una óptica inclusiva. A juicio de este docente, la tecnología ha de estar al servicio de la enseñanza y el aprendizaje, a disposición de las personas.

Sin duda alguna, enseñantes, alumnado y familias deben abogar por una apuesta pedagógica potente, establecer de manera clara los procedimientos a través de vías rápidas y ágiles adaptadas a los nuevos tiempos, uso de medios digitales (web y redes sociales) y de las herramientas de comunicación (en el caso andaluz, Séneca y sus aplicaciones de movilidad iSéneca e iPasen ).

Asimismo es imprescindible tener presente el desarrollo profesional docente, mediante la formación permanente del profesorado, que nos permite a los docentes cubrir necesidades formativas detectadas para dar la mejor respuesta educativa (metodológicas, normativas, …) y aprovechar oportunidades de renovación metodológica para una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Otro aspecto integrar y consolidar en la vida de los centros es la formación de las familias, en determinados temas, lo cual redundará en una mejora de la comunidad educativa. En tiempos prepandemia realizamos, en colaboración con el centro Guadalinfo de nuestra localidad, formación en iPasen para las familias de nuestro centro, siendo muy bien valorada.

Distinguiremos dos apartados para abordar todo lo que Luis M. Iglesias considera fundamental:

  • Ámbito gestión y liderazgo educativo, como director del IES San Antonio de Bollullos Par del Condado (Huelva).

  • Ámbito personal investigación, colaboración y participación como experto en proyectos educativos a nivel regional y nacional, como especialista en matemáticas y tecnología educativa, competencia digital (CD) y transformación digital educativa (TDE).

Momentos de una reunión de trabajo con socios belgas. Proyecto Erasmus+ STEAM

Gestión y liderazgo educativo

Tras su paso por la secretaría, en su primer curso escolar en la dirección (2019-2020), Luis M. Iglesias tuvo que hacer frente al reto de gestionar un instituto de 500 alumnos desde la distancia debido al cierre de los centros por la COVID-19. Durante la pandemia, en el IES San Antonio, articularon respuesta en tiempo récord, mediante las herramientas digitales coordinando la acción educativa, consolidando un modelo de docencia digital para la respuesta educativa a su alumnado, a través de la organización interna del centro, desde la distancia. Así, este centro educativo fue un ejemplo de la consolidación de la docencia digital, como puede verse en algún artículo, caso del que se adjunta a continuación:

Dos cursos más tarde, el IES San Antonio sigue caminando con el apoyo de todo el profesorado y la comunidad educativa al completo. Tras un largo e intenso año académico de duro trabajo en periodo COVID, al frente de un instituto público de Educación Secundaria Obligatoria en su pueblo natal y de residencia, el centro educativo muestra los frutos o logros destacados por su participación en múltiples proyectos de innovación y programas educativos:

  • Subcampeones de Andalucía en las categorías masculina y femenina de fútbol sala en la Liga Edúcate en el Deporte (LED) de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en colaboración con la Federación Andaluza de Fútbol.

Más de 400 equipos de toda Andalucía han participado en la Liga Edúcate en el Deporte (LED) durante el curso 2021/2022.

Alumnado de 1º y 2º de ESO

Fomentar la práctica deportiva en la adolescencia

http://web.iessanantonio.com/balance-de-la-participacion-del-ies-san-antonio-en-la-liga-led

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/prensa/inicio/-/noticia/detalle/mas-de-400-equipos-han-participado-en-la-liga-educate-en-el-deporte-led-una-iniciativa-para-fomentar-la-practica

https://www.facebook.com/RFAF.es/posts/5301131856605290

  • Quinto Premio en el Concurso Cansat Andalucía, lanzamiento de satélite del tamaño de una lata, organizado por el Parque de las Ciencias de Granada, Agencia Espacial Europea en España (ESERO) y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, al participar nuestro centro por segundo año en la línea STEAM: Ingeniería Aeroespacial Aplicada al Aula y en la línea STEAM: Robótica Aplicada al Aula, primer año.

http://web.iessanantonio.com/from-bollullos-to-the-future-resumen-de-la-participacion-del-ies-san-antonio-en-cansat-andalucia

https://www.huelvainformacion.es/huelva/estrellas-IES-San-Antonio-Bollullos_0_1678934163.html

https://www.facebook.com/iessanantoniobollulloscdo/posts/1745753692451793

  • Alumno clasificado entre los 5 primeros de Huelva en la Fase Provincial de la XXXVII Olimpiada Matemática Thales y representante de Huelva en la Fase Regional celebrada en Málaga (mayo 2022)

https://thales.cica.es/huelva/?q=node/107

https://thales.cica.es/huelva/?q=node/106

http://web.iessanantonio.com/miguel-garcia-solis-finalista-37-omt-huelva

  • Erasmus+, a pesar de ser un IES público de tamaño medio (aprox. 500 alumnos, 40-45 profesores/as) coordinan un proyecto que en su momento fue presentado y aprobado (Internacionalización a través de Proyectos Interdisciplinares) desde el propio centro y participando en otros dos, con socios de Bélgica, Portugal, Alemania, Grecia, Francia (de las islas de La Reunión y Guadalupe) y movilidades a Bélgica, Alemania e Irlanda. 

http://web.iessanantonio.com/?s=erasmus

https://www.facebook.com/iessanantoniobollulloscdo/posts/1744153685945127

https://www.facebook.com/iessanantoniobollulloscdo/posts/1753583515002144

  • Planes, programas y proyectos educativos desarrollados en este instituto durante el curso 2021/2022 y prácticas educativas son compartidas en la web del IES San Antonio 

  • STEAM: Ingeniería Aeroespacial Aplicada al Aula (Año 2)

  • STEAM: Robótica Aplicada al Aula (Año 1)

  • Erasmus+: Coordinamos 1 y participamos en otros 2

  • Plan de Igualdad de Género en Educación. Pacto de Estado contra la Violencia de Género

  • Liga LED: Edúcate en el Deporte

  • Aula de Jaque

  • Forma Joven en el ámbito Educativo

  • Escuela Espacio de Paz

  • Biblioteca Escolar

  • MAES: Profesorado en prácticas de UHU y US

Además de formación en uso del desfibrilador y charlas de Prevención Ludopatía, Plan Director de la Guardia Civil, Educación Vial con Policía Local, formación en ciberseguridad con el INCIBE, torneo de retos matemáticos durante todo el curso, concurso BookFace, club de lectura, carrera solidaria por Ucrania… todo para el desarrollo competencial integral de nuestro alumnado.

Ámbito personal colaboración y participación como experto en proyectos educativos a nivel regional y nacional

Además de la gestión como director del centro, en el ámbito personal, detallamos algunas colaboraciones o participación destacada en grupos de expertos de Luis M. Iglesias, sobre diferentes temas educativos de innovación relevantes a nivel regional y nacional, realizadas en los últimos tiempos. Tendencias emergentes en educación como es el caso de la inteligencia artificial (IA) o el pensamiento computacional (PC), la Competencia Digital Docente (CDD), los recursos educativos abiertos (REA), el nuevo currículo de matemáticas, …

https://fosteringai.github.io/post/ltta_program/LTTA_FAIAS_confbook.pdf

Estancia en Braga durante el Learning, Teaching and Training Activity. Proyecto FAIaS
  • Propuesta didáctica: Inteligencia artificial con LearningML. Modelo numérico. Matemáticas; puntos, coordenadas y cuadrantes

https://matematicas11235813.luismiglesias.es/2022/06/08/participacion-en-ltta-faias-braga-fomentando-inteligencia-artificial-escuela/

  • Experto invitado Happy Hour #3 – Proyecto FAIaS

https://twitter.com/luismiglesias/status/1537511354126553088

https://www.youtube.com/watch?v=pdbhJYrf5aA

https://fosteringai.github.io/post/happy_hour_3_announce/

  • Coordinador del Proyecto «Elaboración de materiales didácticos para la integración del Pensamiento Computacional con la herramienta Toolbox en el aula de Matemáticas en Educación Secundaria.» Proyecto de Innovación Educativa – Elaboración de Materiales Didácticos (MTT-004/19) – Consejería de Educación – Junta de Andalucía

http://luismiglesias.es/MTT-004_19/memoria_y_materiales/index.html

Vista de una de las tareas elaboradas por Luis M. Iglesias para trabajar el Pensamiento Computacional-Patrones-Matemáticas, en ToolboX Academy

https://www.facebook.com/HuelvaInformacion/posts/5966885389993828

https://www.facebook.com/iglesiasalbarran/posts/10228339391449230

De vital importancia, alineado con esta reciente noticia: https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2022/06/20220623-sectorial.html

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-8042

  • Persona Experta en Gestión de Objetos Digitales Educativos (ODE)”. Coordinador Técnico del Proyecto REA Andalucía. Proyecto de elaboración de Recursos Educativos Abiertos (REA) que apoyen a la atención a la diversidad de las materias troncales de las enseñanzas no universitarias y el diseño de nuevas materias que contribuya a la adquisición de la competencia digital que el marco europeo determina para el alumnado.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/transformacion-digital-educativa/rea

https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/file/6d215d5c-1983-41e3-80d1-50572b852eb9/1/guia_crea_tu_rea_proyecto_rea_andalucia.zip/crditos.html

  • Miembro del grupo de expertos que ha participado en la “Elaboración de la propuesta de Enseñanzas Mínimas derivadas de la implantación de la LOMLOE, desde la perspectiva de la Competencia Matemática y de la Competencia en Ciencia, Tecnología e Ingeniería. Currículo de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato” – Ministerio de Educación y Formación Profesional – Gobierno de España.

https://www.diariodesevilla.es/andalucia/autores-andaluces-reforma-educativa_0_1600640937.html

https://www.elespanol.com/reportajes/20210830/luis-elaborar-borrador-perspectiva-genero-defiende-no/606940394_0.html

https://elpais.com/educacion/2021-09-13/la-brecha-de-genero-en-matematicas-por-que-a-las-ninas-les-gusta-de-promedio-menos-esa-materia.html

https://www.huelvainformacion.es/huelva/Entrevista-Luis-MIguel-Iglesias-Albarran_0_1681033933.html

  • Asesor Técnico Docente – Profesor Adscrito a los Servicios Centrales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la DG de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente – Enseñanzas a Distancia – Recursos Educativos Abiertos.

  • Profesor y Vocal del Consejo Asesor del Proyecto Estímulo del Talento Matemático (Estalmat) – Andalucía Occidental. Proyecto Fecyt FCT-20-15651. Estalmat Andalucía: Acercar y proyectar el talento.

https://thales.cica.es/estalmat/?q=node/161

Luis M. Iglesias impartiendo una clase de Criptografía del Proyecto Estalmat Andalucía, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla
  • Profesor del Área de Didáctica de la Matemática del Departamento de Didácticas Integradas Universidad de Huelva (2016-2019). Cursando estudios de doctorado en Educación – Didáctica de la Matemática – Universidad de Alcalá (UAH).

  • Defensor del blog curricular y las TIC como herramientas de aprendizaje básicas, extensiones naturales del aula. Administrador de MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,… Sello Buena PrácTICa 2.0 Instituto de Tecnologías Educativas – Ministerio de Educación Gobierno de España (2009) por la integración efectiva de las TIC en el aula de Matemáticas, espacio con más de 13 años de vida en la red (http://matematicas11235813.luismiglesias.es/).

 

Formación en el CEP Bollullos Valverde
Ponencia “Organización de un centro educativo: Séneca-Pasen” en Jornadas iniciales PRODIG en el CEP de Córdoba
Instantáneas del Seminario Internacional “Enseñar y aprender en la era digital: ambientes de aprendizaje mediados por las TIC” en la Universidad Autónoma de Asunción

Para finalizar, en su WEB PERSONAL, este director onubense comprometido con su centro, docente apasionado por las matemáticas y la innovación educativa en continua formación, tiene enlaces a perfiles y publicaciones de carácter científico (artículos en revistas, monográficos, colaboraciones en libros sobre didáctica, innovación, TIC y matemáticas) y otras colaboraciones realizadas en el ámbito educativo.

Sirva lo aquí hoy expuesto como inspiración para otros centros educativos.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

( NOTA: Luis M. Iglesias realizó una colaboración para IDEAL EN CLASE hace unos años, titulada  ¿Dar más horas de clase de… Matemáticas mejora los rendimientos escolares? )

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Rafael Bailón Ruiz

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4