Juan Franco Crespo: «Personajes, Kaja Saudek-Muriel»

Era su nombre artístico, aunque apenas se alejaba del real: Karel Saudek [13.05.1935 al 25.06.2015 en Praga]. Pintor e ilustrador de tebeos que colaboró en numerosas películas checas de su tiempo, época en la que también se dedicó a la ilustración de libros y revistas, después de todo, parecía que las artes gráfica le eran algo familiar, su hermano Jan fue un famoso fotógrafo.

Kaja Saudek fue el pseudónimo que popularizó tras la publicación del cómic inspirado en esos famosos personajes de los cuentos del mercado norteamericano. Ante la imposibilidad de seguir estudios por razones políticas -en la patria del hombre nuevo no se admitía la crítica, aunque debemos colegir que tampoco en el llamado mundo democrático el que disiente es muy aceptado- acabó en los estudios cinematográficos Barrandov donde se acabaría consagrando al mundo de la tipografía y el séptimo arte.

En 1966 Milos Macourek utilizó algunos de sus trabajos para su película Kdo chce zabít Jessie? [Algo así como ¿Quién mató a Jessie James?], ello hizo que Saudek fuese conocido y su obra iniciaba un lento, pero constante ascenso en el mundo cultural de la década.

Volverían a trabajar juntos, ambos hicieron posible un ambicioso proyecto que culminó con la ilustración de Muriel a andĕlé [Muriel y los ángeles] un gran éxito de crítica y público. En 1971 volvería con otra colaboración cinematográfica, fue con Los cuatro asesinos están enfadados, querida [Ctyri vrazdy staci, drahousku]. Y en esa década serían frecuentes sus ilustraciones para la revista Mlady.

En 1979 entabló una cooperación muy fructífera con la sociedad checa de Espeleología que llegó a imprimir varios miles de ejemplares de sus publicaciones sobre el mundo subterráneo que tanto atraían a los jóvenes del momento.

Incursionó en el mundo de la publicidad y a mediados de 1989 realizaba la carátula del cassette que, por primera vez comercializaba, en la Checoslovaquia comunista del momento, un juego para las rudimentarias computadoras. Entonces su trabajo fue para Mesto robotu [La ciudad de los robots, una palabra que nació en la literatura checa en décadas anteriores con los relatos de Capek].

La vida, como a tantos mortales, le jugó una mala pasada y quedó en estado vegetativo en abril del 2006 cuando fue ingresado en el Hospital Motol donde moriría, casi una década después, el 25 de junio del 2015.

El sello de Tarifa B, nos muestra a una de las chicas que él popularizara con su trazo firme y no exento de curvas, un guiño para los adultos de la época que estaban ferozmente controlados por el oprobio del comunismo y sus desmanes. Diseñado por Otakar Karlas, se imprimió en offset, hojas de cincuenta piezas y dos millones de efectos de tirada que comenzaron su circulación el 10 de noviembre de 2021.

 

Ver más artículos de

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía

y estudios de doctorado en Historia de América.

Colaborador regular, desde los años 70, con publicaciones especializadas

del mundo de las comunicaciones y diferentes emisoras de radio internacionales.

Juan Franco Crespo

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4