Segunda semana de septiembre y toca hablar de deporte, en concreto de deportes alternativos. Se trata de actividades lúdicas muy usadas por los profesores de Educación Física, juegos deportivos que tienen distinta procedencia y ofrecen un gran valor cultural. Hoy, conoceremos tres, de la mano de Tere Miña, José Antonio Amador y Carlos Chamorro, todos ellos docentes.
BÍJBOL: Deporte Alternativo Coeducativo e Inclusivo
Tere Miña es la autora/creadora del Bíjbol, Juego y Deporte Alternativo. Es maestra de Educación Física en el CEIP Carmen Cabezuelo de Madrid. Pionera en España, Europa y América Latina, es la primera mujer en inventar un “Alternativo”. Ha participado en numerosos Congresos y Formaciones, a nivel nacional, algunos de ellos presenciales, y a nivel internacional.
El Deporte
Nace fruto de la formación en Deportes Alternativos y de la observación de los comportamientos de su alumnado diverso. Se desarrolla por la inquietud constante e investigación de su creadora para dar respuesta educativa a todo tipo de personas independientemente de su edad, sexo, orientación o condición, religión o capacidad.
El objetivo del juego es marcar el mayor número de goles en la portería contraria con una pelota gigante la cual no se puede retener, si botar, rodar o golpear con cualquier parte del cuerpo, no hay porteros y no se permite entrar en las áreas.
Es Deporte Alternativo Inclusivo por definición (se adaptan reglas, espacio, tiempo, jugadores e utiliza un material alternativo), por concepción (nace y crece en el ámbito escolar, aunque puede salir de este espacio como alternativa al ocio) y por reglamentación (poder utilizar diferentes segmentos corporales o no repetir saque hasta que todos los participantes lo hayan hecho).
Desde hace 10 años viene organizando una Jornada Encuentro (en el doble sentido de la palabra) de Bíjbol en Madrid donde prima la convivencia, el juego limpio, la deportividad…Valores Universales del Deporte.
Para más información, véase.
- Artículo publicado en EF Deportes: https://efdeportes.com/efd60/bijbol.htm
- Entrevista a Tere Miña para el canal La EF del siglo XXI: https://youtu.be/PY9ib7_apSA
——oooooOooooo——-
BOTTLEBOL
De este deporte nos habla José Antonio Amador Carretero. Reproducimos textualmente su explicación:
“El bottlebol es un deporte alternativo eco-friendly en el que todo el material empleado proviene de la reutilización de productos de desecho y es auto-construido por los propios jugadores/as. Es un deporte de cancha dividida (incluso la red es auto-construida a partir de las anillas de plástico que unen los botes de refresco/cerveza), coeducativo, inclusivo y que persigue la máxima participación de todos/as durante el juego, ya que tiene un fuerte componente cooperativo. Es similar en concepción y objetivos al voleibol. Los jugadores deben evitar que la pelota auto-construida con globos y papel de periódico (bol) caiga en campo propio y lo haga en campo contrario. Para ello deben golpearla y recibirla con un implemento que no es otro que una garrafa a la que cortamos la base y decoramos, denominada bottle”.
Como entendemos que pudieran quedar aspectos no aclarados, véase un pequeño vídeo que facilitará la comprensión en lo concerniente a este deporte:
De igual modo, consúltese la web: https://bottlebol.com
Éste es un enlace a un documento resumen del reglamento en el que José Antonio incluye al final un enlace a una UD, a la que puedes acceder a través de un QR con vídeos demostrativos en muchas actividades y juegos.
https://drive.google.com/file/d/1BoBoFc1trTQdxaqSxOM8DGG7WmwXOlwD/view?usp=drivesdk
Para finalizar, nuestro protagonista e introductor de este juego, refiere otro “juego” de deslizamientos, de precisión, mezcla de petanca y curling, que se juega con una escoba, pudiendo resultar de interés como juego de interior o para personas de la tercera edad, también para quienes presenten algún tipo de limitación de sus capacidades. Es el Recicurling.
Fichas sobre el Recicurling:
Ficha 104: https://drive.google.com/file/d/1RuVyy1t0HAtQmyFBBcotDSnKqQT70PXp/view
Ficha 89:
https://drive.google.com/file/d/1hDDneL8arOsS35eHnQ7k_WMJyldzyC-C/view
Y añade: “Como veréis, cada botella o slider tiene un peso diferente, lo que hace de éste un juego muy estratégico”.
Aquí, los vídeos:
Para más información:
-
Twitter: https://twitter.com/bottlebol
-
Web de José Antonio: http://bottlebol.com
——oooooOooooo——-
SKATE-BOTTLE
Del Skate-bottle, nos habla el profesor Carlos Chamorro Durán, del que recogemos textualmente su explicación:
“El Skate-bottle es un deporte alternativo colectivo, mixto, inclusivo, educativo y respetuoso con el medio ambiente, ya que sus materiales autoconstruidos (Méndez, 2014) son creados por l@s propi@s participantes con objetos de desecho, como son botellas de plástico, palos de fregona, cartón y papel de periódico. Se trata de un deporte alternativo de invasión (Méndez, 1998) con el objetivo de pasarse la pelota entre l@s compañer@s, utilizando el “bottle-stick” mientras se deslizan por el terreno de juego sobre los “skate-bottle”, tratando de introducirla dentro de la portería del equipo contrario. El acompañamiento de ECOCOEducativo surgió debido a que es una actividad ECOlógica por utilizar material reciclado para su puesta en marcha y COEducativo porque los equipos están formados por el mismo número de chicos que de chicas, fomentando la igualdad de participación e importancia en el desarrollo de la actividad.
Todos los elementos fueron ideados por l@s propi@s alumn@s, incluyendo este logo creado por Vanessa, alumna este año de 6º de Educación Primaria, quién unió a la perfección toda la esencia del proyecto”.
Carlos muestra pasión en todo lo que hace (es el precursor de “El camino De piEFcitos:Unidos por una educación física saludable y sostenible”), como ocurre con este deporte alternativo que nos ocupa.
Este docente comprometido con el bienestar del alumnado, explica el funcionamiento:
“El skate-bottle se juega en una pista de fútbol-sala de cualquier centro escolar, con las medidas de 40 m. de longitud y 20 m. de anchura, utilizando las dos porterías, una cada lado, con medidas aproximadas de 2 m. de alto por 3 m. de ancho. Juegan 2 equipos de 6 personas cada uno, formados por tres chicos y tres chicas. Para su práctica, se necesita una pelota polivalente pequeña de plástico, un “stick-bottle” y dos “skate-bottle”, uno para cada pie tal y como se puede observar en esta ficha de ¿Cómo creamos los materiales? , creada por uno de los alumnos que estaban en 6º curso de Educación Primaria el curso pasado”.
Enlace a ficha ¿Cómo creamos los materiales? :
https://drive.google.com/file/d/1-cdlVKlsx7QjvYO9pBLbCP7NJMJZCkQg/view
Véase el artículo publicado el 27 de septiembre de 2021 en Ideal en clase para saber más sobre este docente y sus proyectos, caso de El camino De piEFcitos:https://en-clase.ideal.es/2021/09/27/rafael-bailon-docentes-y-proyectos-top/
También, podemos seguirle en Instagram: @maestrocarlosef
Sirvan las presentes líneas como inspiración para todos nosotros, porque como dijo el entrenador de fútbol Josep Guardiola: “Más allá de la educación que me han dado mis padres, que ha sido muy buena, el deporte también me ha educado”.
¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.