La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Granada, María José Martín, ha hecho entrega en Motril de los premios al alumnado que ha resultado ganadores en la Fase Provincial del IV Torneo de Debate Educativo de Andalucía.
Esta iniciativa, que tiene como finalidad fomentar la competencia lingüística del alumnado, así como el fortalecimiento del juicio y la asimilación de modelos de comportamiento democrático, se ha ido consolidando durante los últimos cuatro años. En esta edición han participado alrededor de 200 estudiantes, 44 centros educativos y 120 docentes. Además del incremento en la participación, la novedad de este año es que, a la modalidad de debate en español, se suman las modalidades de inglés y francés.
El desarrollo del torneo ha tenido lugar entre los días 15 y 16 de febrero en diferentes sedes. El 15 de febrero compitieron 16 equipos para las modalidades de inglés y francés en el IES Severo Ochoa de Granada; el 16 de febrero se celebró el torneo para la modalidad de español, con la participación de 28 centros, además de las semifinales de inglés y francés ,que tuvieron lugar en el Conservatorio Profesional de Música Antonio Lorenzo , en el IES Francisco Giner de los Ríos de Motril y en la Escuela Oficial de Idiomas de Motril.
Los jurados del torneo de debates se han constituido con tres docentes, uno de los cuales ha actuado como juez o jueza principal. El profesorado participante ha recibido una formación específica, tanto para docentes como para jueces, a través de distintos cursos organizados por el CEP de Granada.
En su intervención, la delegada ha agradecido a los equipos directivos de los centros que han sido sede de este torneo, al alumnado participante y a los docentes su colaboración e implicación “en esta práctica educativa que viene a constatar la vocación de nuestro profesorado y la calidad de nuestra enseñanza pública que ha superado todas las expectativas en esta cuarta edición”.
De la misma forma, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado en la organización de esta actividad por parte de Paqui García, responsable provincial de la Red de Bibliotecas Escolares y por Juan Carmona, responsable del Programa de Plurilingüismo de la Delegación Territorial en Granada.
Martín ha destacado “el carácter innovador de esta iniciativa, una actividad fructífera y una herramienta esencial para la mejora de la comunicación lingüística, la escucha activa, la indagación y la exposición en público”.
Centros ganadores
Los centros ganadores de la fase provincial del IV Torneo de Debate Educativo han sido el IES Jiménez de Quesada (Santa Fe) en la modalidad de español, el IES Ángel Ganivet ( Granada) en francés y el IES Miguel de Cervantes en inglés.
Los finalistas para cada una de las modalidades son los siguientes centros: el CDP Virgen de Gracia (Granada) en español, el IES La Madraza (Granada) en inglés y el IES Miguel de Cervantes (Granada) en francés.
Los equipos que han resultado ganadores representarán a nuestra provincia en la fase autonómica del torneo que tendrá lugar los días 19 y 20 de abril en Granada.
A pesar de ser un evento eliminatorio, el alumnado ha manifestado que no lo ha concebido como una competición sino que ha valorado positivamente “el aprendizaje y la participación en una experiencia inolvidable y enriquecedora a la hora de trabajar en equipo, y de aprender a confrontar ideas desde el respeto y el compañerismo”. Los participantes han expresado que “lo más importante es el dominio de la palabra para defender argumentos respetando siempre al equipo contrario. Se trata exponer de forma convincente argumentos y refutaciones para que sean evaluadas por los jueces.”
En cada enfrentamiento dialéctico son los docentes, formados como jueces para este torneo, los que valoran la intervención de los alumnos según unos criterios establecidos. Dado el carácter educativo del torneo, el papel principal de los jueces es potenciar sus aciertos y ofrecer propuestas de mejora para futuras intervenciones.
La delegada ha puesto en valor la celebración de este torneo porque “ofrece un gran potencial para mejorar las destrezas orales y para asimilar los contenidos académicos que los estudiantes han tenido que argumentar a favor o en contra a a través del debate”.También ha animado a todos los estudiantes a seguir participando en una actividad que potencia el conocimiento de forma colectiva y el pensamiento crítico, que es lo que nos permite crecer como personas y sociedades”.