El próximo sábado, día 1 de abril, a las 19:30 horas, se celebra en el Auditorio Manuel de Falla el II Festival de Canto Coral «Millencuentros», siendo Algis Zaboras, el Director Artístico del Festival y Eusebio Pita, el Director Técnico-Musical.
Dos coros participantes, el Coro Averroes de la Universidad de Córdoba, dirigido por Albano García, y el Coro Aurum (Granada) dirigido por Eusebio Pita, ambos, presentándose en este Auditorio Manuel de Falla, e interpretando un programa seleccionado de diferentes épocas y géneros (aunque especialmente centrados en el S. XX), que le harán disfrutar de una gran velada de música vocal. Venta de entradas en Taquilla del Teatro Isabel La Católica, en redentradas.com, o Festival Discos en C/ Príncipe.
Algis Zaboras, Director Artístico del Festival
El director musical de este festival es Algis Zaboras, pianista, Director de Coro y Orquesta. En Klaipeda (Lituania) ha ejercido como Catedrático de Dirección de Orquesta y Coro en la Academia de Música y en su Universidad. Como musicólogo es autor de numerosos trabajos de investigación y divulgación musical. Realiza sus estudios musicales en los Conservatorios superiores de Vilnius (Lituania) y San Petesburgo (Rusia) Trabaja como becario en el Conservatorio Estatal P.Tchaikovski de Moscú, en la Academia de Música J. Sibelius de Helsinki (Finlandia), en tt 7 6 Mozarteum de Salzburgo (Austria) y en el Archivo Musicológico Lituano de Chicago (EEUU). Director de numerosos coros y orquestas en Lituania, y , EEUU y Rusia con los que ha actuado en muchos países de Europa y en EEUU.
Presidente de la Asociación Coral “Aukuras” y Director Artístico del concurso Coral Internacional “S. Simskus”. Actualmente trabaja en Granada como Profesor de piano y como Director de varios coros, además de colaborar con sus actuaciones en diferentes eventos musicales. Director Artístico de los Festivales “Inviernos de Granada”, “Cantemos” y “Millencuentros”.
Eusebio Pita, Director Técnico-Musical
Por su parte, Eusebio Pita Venegas es cantante y profesor de canto, titulado por el M.E.C con calificación de Premio de Honor. Master Class con Victoria de Los Ángeles y Alfredo Kraus . Estudios especializados con el Catedrático D. Carlos Hacar. Master en pedagogía especializada del canto.
Formado también en Danza Clásica, Ballet Clásico Español (nivel profesional), y Flamenco, por la R.E.S.D de Madrid, Conservatorio de Danza de Granada, y Cátedra de Flamencología de la U.G.R, habiendo bailado como solista en el Anfiteatro del Generalife. Como maestro de danza, ha sido coreógrafo y ayudante de dirección de escena en la Ópera “Las bodas de Fígaro”.
Realiza cursos monográficos de arte dramático, expresión corporal y voz en el teatro. Estudios complementarios de francés e inglés (E.O.I.), así como de italiano y fonética alemana. Estudios de primer curso del grado universitario de Logopedia. Posee numerosos cursos de especialización sobre voz cantada y hablada de carácter profesional (Universidades de Granada y Alcalá de Henares o la R.E.S.A.D de Madrid). Su conocimiento de la voz le ha permitido intervenir con éxito en la resolución de dificultades del habla en personas afectadas por parálisis cerebral o Síndrome de Asperger.
Ha sido profesor de Canto y Director Coral por oposición, en la Red de E.E.M.M. de la Comunidad de Madrid, así como de otras de la Comunidad de Andalucía. Es miembro de la Asociación Nacional de Directores de Coro.
Como cantante solista ha cantado en El Vaticano en audiencia de grupo ante Su Santidad el Papa Juan Pablo II, Festival de Notto (Italia), Festival de Granada, Catedral de Sevilla, Auditorio Manuel de Falla, Teatro Monumental de Madrid entre muchos otros, colaborando con Orquestas Sinfónicas como la Bética de Sevilla, la Provincial de Málaga, la Ciudad de La Alhambra, Banda Sinfónica de la Armada o Banda Municipal de Música de Granada, habiendo grabado para RTVE, RTVA o Radio Nacional. Tiene en su repertorio numerosas Zarzuelas escenificadas, Cantatas Escénicas, diversos Oratorios y Óperas (con estreno absoluto de la Ópera “La Séptima Luna” en su rol principal). En su desarrollo como cantante y artista se adentra en el género del tango, formándose especialmente para ello. Debuta en 2018, destacando su presentación -con gran éxito-, en el 32 Festival Internacional de Tango de Granada.
Como Director de Coro ha estudiado a lo largo de su vida profesional con maestros nacionales e internacionales como Philip Lawson (King´s Singers), Martin Schmith, Marco Berrini, Marco A. García de Paz, o Javier Busto. Posee una dilatada experiencia, habiendo dirigido corales en Madrid, Málaga y Granada (destacando como profesor de técnica del Grupo Vocal “Kromátika”, ganador de numerosos premios nacionales). Realiza estudios de Dirección durante 2015 y 2016 con el Maestro lituano, Algis Zaboras.
En este momento se presenta como director del Coro “Aurum”, fruto de la participación de diferentes coralistas provenientes de las corales que también dirige en Almuñecar, Salobreña, Vélez-Málaga y La Zubia.
Coro Averroes
Coro Averroes de la Universidad de Córdoba. Nace en 2008 como espacio para el encuentro y la participación activa de la comunidad universitaria y de aquellas personas a ella vinculada. Desde sus inicios cuenta entre sus señas de identidad la formación, la proyección social y el trabajo de un repertorio polifónico centrado en la polifonía sacra renacentista y contemporánea, así como en el folklore nacional e internacional.
La formación continua del grupo se desarrolla a través de un intenso programa en el que se inscriben tanto talleres con prestigiosos especialistas, como Marco Antonio García y Elena Roso (2010, 2015, 2020), Basilio Astúlez (2011), Xabier Sarasola (2012), Javier Busto (2013), Dante Andreo (2014), Josu Elberdin (2016), Esteban Urzelai (2017) Julio Domínguez (2019), Inmaculada Llamas (2009), Jorge E. García (2011-2016) o Auxiliadora Belmonte (2018-) como la relación con los coros universitarios de Granada (2010), Cantabria y Huelva (2011), Pablo de Olavide y Massachusetts (2012), Autónoma de Madrid (2012), Valladolid (2014), Princeton y Utah Valley (2015), Kentucky (2016), Oviedo (2019) y agrupaciones no universitarias como Virelay, de la Catedral de Cádiz, (2015) y Arte Vocal (2016). Esta rica actividad le lleva a participar, entre otros, en el Fex, del Festival de Música y Danza de Granada (2010), en el I Santander University Fest (2011), en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (2016, 2019) así como a ofrecer conciertos en la Catedral de Nuestra Señora de la Merced de Huelva (2011) y la Catedral de Cádiz (2015).
A nivel local, la agrupación participa en los actos académicos de la institución universitaria y en eventos musicales y culturales en general, destacando su dimensión solidaria que cuenta varias colaboraciones con Cruz Roja Española, a beneficio de los damnificados de Lorca (2011) y del Programa de Refugiados Sirios (2015), entre otras acciones solidarias.
Historia de un Bajel (2014), obra de Javier Busto dedicada a la agrupación, da su nombre a un trabajo discográfico que resume parte de su repertorio durante sus primeros cinco años. En 2022 sale a la luz su segundo trabajo discográfico, titulado Vocalis contrapuncto polyphoniae. Música sacra europea del Renacimiento, donde se invita a visitar los principales centros europeos de producción de polifonía sacra, desde el S.XV hasta entrado el S. XVII, y a disfrutar de la riqueza en el tratamiento de música y texto que alumbró el Humanismo renacentista. Este coro estará dirigido Albano García.
Albano García
Albano García, director. Natural de Langreo (Asturias), es doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo, institución en la que cursa los estudios de Magisterio, especialidad de Música, y los de Historia y Ciencias de la Música. Asimismo posee el Título Profesional de Piano. Es Profesor Contratado Doctor Interino en el Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba. Como docente ha desarrollado su actividad en diversas etapas educativas. Durante el período 2007- 2017 ocupa una plaza de catedrático, en régimen de interinidad, en el Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco» de Córdoba.
Desde 2009 compagina esta labor con la de PDI en el Área de Música de la Universidad de Córdoba. A lo largo de su carrera profesional ha participado en numerosos congresos y simposios nacionales e internacionales y ha publicado diversos artículos, tanto en el ámbito de la Musicología, profundizando sobre la significación del jesuita Nemesio Otaño en relación con la implantación en España del Motu Proprio y el Franquismo, como en el de la Educación Musical, presentando experiencias de expresión sonora a través del cuento musicado. En el ámbito de la interpretación coral posee una sólida formación iniciada en la Escolanía del Real Santuario de Nuestra Señora de Covadonga, Asturias, y en la «Schola Cantorum» de la Catedral de León.
Como director coral ha realizado cursos y talleres de formación y perfeccionamiento con Johan Duijk, Maite Oca y Lluis Vila, entre otros, y dirigido numerosas agrupaciones corales con las que ha actuado en diversas provincias españolas. Entre ellas destacan la coral polifónica San Martín, de Moreda; la agrupación coral San Pedro, de Soto del Barco; y el coro del Centro Asturiano de la Habana, de Avilés, con el que obtuvo el I Premio en el XXIV Certamen de la Canción Marinera y Habanera de Luanco (2007) y el II Premio en el XIV Concurso y Muestra de Folklore «Ciudad de Oviedo» (2006). Entre 2016 y 2018 asume la dirección del Coro Ziryab de Córdoba. Actualmente dirige el Coro Averroes de la Universidad de Córdoba, agrupación de la que es miembro fundador.
Coro Aurum
El Coro “Aurum” tiene su origen en 2016 sobre la base de “Coral Coraxalia”, a la que se irían uniendo de forma puntual cantores externos para proyectos musicales concretos, habiendo realizado numerosos conciertos en este tiempo y no adquiriendo su actual nombre hasta años posteriores. Fruto de la relación de colaboración con el Coro Millenium, ha participado en el VI Festival Coral “Inviernos de Granada” y en el I Festival Internacional de Canto Coral “Cantemos” (marzo de 2017), en el que intervino como coral solista, interpretando a su vez, en colaboración con otros coros, el Requiem de W.A.Mozart, con la Orquesta Provincial de Granada y la dirección de Algis Zaboras.
En la actualidad, es una formación integrada por coralistas provenientes de las agrupaciones “Coral Coraxalia” (Vélez-Málaga), “Coral Villa de Salobreña”, “Coro Ciudad de Almuñecar”, y “Taller Coral de La Zubia” (La Zubia-Granada) con dirección y técnica vocal común. Con la excepción de la última (que aunque más reciente , ya acumula algunos años), todas ellas son formaciones corales con mucha historia y un largo currículum propio, algunas de ellas con más de 30 años de actividad.
Integrado actualmente por más de 50 cantantes, en un grupo conformado por cantores que fueron profesionales de esta disciplina, cantores relativamente noveles aunque con la suficiente formación y gran aptitud y dedicación, y cantores experimentados de larga trayectoria, que conforman un grupo equilibrado, empastado, que hacen de él un gran instrumento.
En esta ocasión, “Coro Aurum” se presenta (junto a “Coro Averroes de la Universidad de Córdoba”), en lo que se puede considerar su presentación oficial en esta ciudad y este Auditorio, con un programa cuidadosamente seleccionado donde se podrá disfrutar de un abanico diverso de obras de distintas épocas y géneros – aunque centrado principalmente en el S. XX-, donde el canto “a capella”, las texturas armónicas y la interpretación del texto, adquieran todo su protagonismo, permitiendo el disfrute de una velada especial.
Coro Averroes
Coro Averroes de la Universidad de Córdoba. Nace en 2008 como espacio para el encuentro y la participación activa de la comunidad universitaria y de aquellas personas a ella vinculada. Desde sus inicios cuenta entre sus señas de identidad la formación, la proyección social y el trabajo de un repertorio polifónico centrado en la polifonía sacra renacentista y contemporánea, así como en el folklore nacional e internacional.
La formación continua del grupo se desarrolla a través de un intenso programa en el que se inscriben tanto talleres con prestigiosos especialistas, como Marco Antonio García y Elena Roso (2010, 2015, 2020), Basilio Astúlez (2011), Xabier Sarasola (2012), Javier Busto (2013), Dante Andreo (2014), Josu Elberdin (2016), Esteban Urzelai (2017) Julio Domínguez (2019), Inmaculada Llamas (2009), Jorge E. García (2011-2016) o Auxiliadora Belmonte (2018-) como la relación con los coros universitarios de Granada (2010), Cantabria y Huelva (2011), Pablo de Olavide y Massachusetts (2012), Autónoma de Madrid (2012), Valladolid (2014), Princeton y Utah Valley (2015), Kentucky (2016), Oviedo (2019) y agrupaciones no universitarias como Virelay, de la Catedral de Cádiz, (2015) y Arte Vocal (2016). Esta rica actividad le lleva a participar, entre otros, en el Fex, del Festival de Música y Danza de Granada (2010), en el I Santander University Fest (2011), en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (2016, 2019) así como a ofrecer conciertos en la Catedral de Nuestra Señora de la Merced de Huelva (2011) y la Catedral de Cádiz (2015).
A nivel local, la agrupación participa en los actos académicos de la institución universitaria y en eventos musicales y culturales en general, destacando su dimensión solidaria que cuenta varias colaboraciones con Cruz Roja Española, a beneficio de los damnificados de Lorca (2011) y del Programa de Refugiados Sirios (2015), entre otras acciones solidarias. Historia de un Bajel (2014), obra de Javier Busto dedicada a la agrupación, da su nombre a un trabajo discográfico que resume parte de su repertorio durante sus primeros cinco años. En 2022 sale a la luz su segundo trabajo discográfico, titulado Vocalis contrapuncto polyphoniae. Música sacra europea del Renacimiento, donde se invita a visitar los principales centros europeos de producción de polifonía sacra, desde el S.XV hasta entrado el S. XVII, y a disfrutar de la riqueza en el tratamiento de música y texto que alumbró el Humanismo renacentista.
PROGRAMA DEL II FESTIVAL DE CANTO CORAL
CORO AVERROES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Ego sum panis vivus (D-Müs Santini, Ms. 1200 – G. P. da Palestrina)
O vos omnes (Biblia Vulgata – T. L. de Victoria)
Oculi mei (Psalm 24: 15-16a – E. Lopes-Morago)
The seal lullaby (Eric Whitacre)
Sure on the shining night (James Agee – Morten Lauridsen)
Pasaje Astur (Jesús Gavito)
Con nostalgia…Ejea (Javier Busto)
Las Amarillas (Tradicional mexicana – Arr. S. Hatfield)
Cantos de Boda (Juan Pablo de Juan)
Viva la vida (Coldplay – Arr. J. Johansen, M. Brymer y O. Rudin)
Fix you (Coldplay – Arr: G. Chung)
Pianista: M. Dolores González Gálvez
Director: Albano García Sánchez
CORO AURUM (GRANADA)
Alma buscarte has en mi (Texto:Teresa de Jesús – Música: Javier Busto)
Ave María (Enric-Ribó)
O Crux Ave (Rihards Dubra)
Ave Maris Stella (Edvard H.Grieg)
Locus Iste (A. Bruckner)
The Lamb (Texto: William Blake – Música: John Tavener)
Veni Electa Mea (Gianmartino Durighello)
Nocturno de la Ventana (Texto: Federico G. Lorca – Música:Emilio Solé)
Si la nieve resbala (Pop. Asturiana – Arm: J. Domínguez)
Axuri Beltza (Danza Pop. Vasca – Arr: Javier Busto)
Contigo en la distancia (Portillo de la Luz – Arr:Néstor Zadoff)
Deep River (Trad. USA Spiritual-Arr. Golden Gate Quartet)
Adiós Nonino (Astor Piazzolla – Arr:Nestor Zadoff)
Director: Eusebio Pita
PROGRAMA CORO COMBINADO
O Sacrum Convivium (Luigi Molfino) Albano González
Esta Tierra (Fco.Pino-Javier Busto) Algis Zaboras
Bogoroditse Devo (Serguéi Rajmáninov) Eusebio Pita