El IES Ribera del Fardes da un paso más en su trayectoria europea al obtener el Sello de Centro eTwinning. En esta última convocatoria sólo 174 centros de toda España han sido galardonados de España con el Sello de Centro eTwinning, siendo el IES Ribera del Fardes uno de los premiados.
Éste es un reconocimiento a nivel europeo que galardona a los centros docentes innovadores, activos, relevantes en cuanto al uso de herramientas digitales, a la formación de sus docentes, y a las metodologías utilizadas promocionando el aprendizaje cooperativo en proyectos eTwinning que han conseguido un sello de calidad.
Esta distinción nos permitirá acceder a eventos en línea exclusivos, así como adquirir gran visibilidad a nivel europeo permitiendo crecer también dentro del programa Erasmus Plus que tan buena acogida ha tenido en nuestro centro desde hace varios cursos.
Los docentes involucrados en estos proyectos han sido Cecilia Díaz, Yolanda García, Francisca Jiménez, Alejandro Rama y Enrique Martín, coordinador de todos los proyectos reconocidos. Además, se ha contado con la colaboración de centros docentes de distintos países europeos países (Lituania, Francia, Bélgica, Turquía, Portugal, Croacia…), que se han asociado con el nuestro para conseguir la realización de proyectos merecedores de un distintivo de calidad.
Entre los proyectos relevantes y galardonados se encuentran los siguientes: “Escape Games of Maths”, “Apprendre á Apprendre avec un Blob”, “Granny Science”, y “Paper Miracles”.
Durante el presente curso hemos llevado a cabo el proyecto “Enigmatic”. Este proyecto eTwinning nos acerca al mundo de las leyendas populares y a épocas pasadas. En él ha participado alumnado de tres países: Francia, Portugal y España, que han resuelto enigmas dentro de un Escape Game digital incluido dentro de un proyecto de innovación coordinado por Enrique Martín. Aquí os dejamos un vídeo resumen de este proyecto que hemos presentado al “Concours Jeux Fabrique” organizado por la Academia de Matemáticas de Marsella (Francia), consiguiendo el cuarto puesto en la categoría de Escape Games.
Para planificar el proyecto, partimos de una pregunta esencial: ¿Por qué jugar con las matemáticas?
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Porque las matemáticas son una disciplina exigente, pero necesaria para todos. De este modo se da sentido a diversas nociones matemáticas de los programas escolares.
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Porque las matemáticas son divertidas y se prestan fácilmente a actividades fascinantes.
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Porque jugar es algo natural para la mayoría de los niños… pero también para los adultos.
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Porque las matemáticas son, en sí mismas, una especie de juego con reglas.
Y, porque, así como no es necesario ser músico para apreciar un concierto o ser enólogo para degustar un buen vino, no es necesario ser especialista en matemáticas para disfrutar resolviendo acertijos y enigmas.
En “Enigmatic”, el alumnado ha diseñado, desarrollado e implementado juegos de escape educativos en inglés y en francés. Basándonos en la gamificación y en la metodología AICLE, el alumnado ha manejado software específico de retoque fotográfico, creado escenarios de Escape Games con enigmas atractivos en inglés y/o francés. Esto ha permitido mejorar y consolidar los procesos de enseñanza y aprendizaje de diversos contenidos, fomentando la gamificación y el bilingüismo en el aula, promoviendo el trabajo cooperativo y la autonomía personal del alumnado. Este tipo de proyectos permite a los alumnos reducir su ansiedad hacia las matemáticas, que con frecuencia les resultan difíciles de entender, y darse cuenta de su utilidad en la vida cotidiana.
ETwinning supone una ventana a metodologías activas que permiten motivar al alumnado posibilitando intercambios multiculturales con otros jóvenes europeos, facilitando la creación de vínculos con centros europeos con los que continuaremos cooperando a través del programa Erasmus plus.
Nos satisface mucho la obtención de este galardón con el que nuestro centro es reconocido internacionalmente en el desarrollo de eTwinning, formando parte de una red de centros educativos que son referente en la colaboración escolar europea.
Enrique Martín Fernández
Profesor de Enseñanza Secundaria
IES Ribera el Fardes