Un lunes más, con una nueva protagonista en nuestro portal IDEAL EN CLASE. Queremos conocer a Lourdes Zoraida Fernández Martín, docente que cuenta con numerosos reconocimientos a su labor docente, entre los que cabe reseñar la octava posición en los prestigiosos premios EDUCA ABANCA en 2022. De la misma forma, imparte formación en Neuroeducación y ABP a través de los distintos Centros de Profesorado.
Maestra de Educación Infantil, Primaria, Educación Física e Inglés, cuenta también con formación en Máster de Dirección de Centros Educativos y de Neuropsicología aplicada a la educación.
Sin duda alguna, Lourdes es una persona activa que trata de reciclarse e introducir mejoras o novedades en su día a día en las aulas, de ahí que siga formándose, tratando de finalizar la tesis doctoral de Educación por la UNIR.
En el curso 2022-2023, nuestra docente ha llevado a cabo a diferentes proyectos, implementando la metodología ABP. De todos ellos, hablaremos de “Do-re-mi-fa-sol, la… música en acción”, cuyo objetivo fundamental es acercar al alumnado de primaria y de primer ciclo a la música (para ello recurren a la banda municipal de música y a una banda infantil llamada Chiquibanda). En este sentido, el protagonismo de este proyecto recayó en gran medida en el alumnado de quinto de primaria, porque ellos pertenecen a esta banda. Así, el alumnado comenzó a investigar sobre los distintos instrumentos, los orígenes o las familias a las que pertenecen (el proyecto funciona dentro del Plan de Igualdad que Lourdes coordina).
Emocionada, la docente afirma: “Algunos alumnos descubrieron que había muy pocas mujeres directoras de orquesta y tenían muchas preguntas al respecto, por lo aproveché la casuística de que la directora de la Chiquibanda era una mujer y la directora de la banda de música del pueblo también. Hablé con ellas y vinieron al colegio, tocaron instrumentos y ocurrió algo muy bonito. Resulta que hubo niños de mi clase que se animaron a ir a las clases de 5º y 6º a hablar sobre sus trabajos y esto hizo que una clase de sexto quisiera participar con nosotros en nuestro proyecto. Por lo que comenzaron a investigar, a trabajar sobre la música y como tarea final, hablé con la directora de la banda para que las niñas y niños de la Chiquibanda que pertenecían a nuestro colegio tocaran el himno de Andalucía junto con el alumnado de 6º, tocando la flauta juntos”.
El resultado fue muy bello, si bien una imagen vale más que mil palabras, para poder percatarnos de cómo en el alumnado de primero creció la curiosidad.
La siguiente situación de aprendizaje relacionada con el plan de igualdad fue “Mujeres de nuestro pueblo: Torrox”, sobre la que Lourdes señala: “Lo que quería con este proyecto era que conociesen las tradiciones de nuestra tierra, gracias a las distintas asociaciones de mujeres mayores que hay en la localidad de Torrox. Por lo que contacté con las diferentes asociaciones de mujeres mayores de nuestro pueblo y mediante talleres que organizaba con ellas, nuestro alumnado conoció sus vivencias, juegos tradicionales de su infancia, el juego de la petanca, elaboraron un dulce típico de Torrox llamado arropía, se iniciaron al crochet, aprendieron a hacer flores de papel para decorar los balcones, cruces de mayo y carros de romería y elaboraron los típicos roscos de vino de la localidad de Torrox, pero adaptados, de manera que aprendieron a hacer estos roscos pero de huevo.
Gracias a estos talleres, nuestro alumnado trabajó contenidos como las cantidades, las recetas y los pasos que han de seguir para realizar recetas… pero también se promovió la interacción entre los escolares y las personas mayores del municipio, en esta ocasión con el hilo conductor de las tradiciones de nuestra tierra. Nuestro alumnado, gracias a esta preciosa experiencia, se dio cuenta de que era necesario tener paciencia para obtener los productos finales de los talleres: pulseras, anillos y colgantes de crochet, flores de papel elaborados por ellos, roscos… Estos talleres les ayudaron a trabajar las funciones ejecutivas, las habilidades motoras finas y mejorar su atención y concentración pero en talleres como el de crochet y flores de papel, además el alumnado de segundo estuvo ayudando al alumnado de primero, explicándoles cómo se realizaba y trabajando así la comunicación e interacción entre iguales”.
Son muchas las razones que justifican la elección de esta situación de aprendizaje, caso de la interacción que se produce entre los escolares y las personas mayores del municipio, permite conocer la cultura y tradiciones de Torrox, así como ensalza los valores y la importancia del mundo rural en nuestra sociedad.
En la radio local, esta maestra cuenta con un espacio que dirige y permite al alumnado mostrar estas y otras actuaciones.
-
Facebook: lourdeszoraidafernándezmartín
-
Instagram: lourdesfm13maestra
Sirva de inspiración lo aquí contenido para todos vosotros, queridos lectores, porque como dijo Albert Einstein:
«El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento».
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.