Durante su estancia en Granada, el alumnado del Ivybridge Community College se aloja en casas de familias granadinas, participa en la vida del centro y tiene un conocimiento directo, a través de diversas actividades y visitas, de la vida cultural y artística de la ciudad. Ayer les dio la bienvenida la delegada de Educación, Ana Gámez.
La Junta de Andalucía oferta este curso un total de 9.000 plazas para estancias formativas e intercambios escolares en el extranjero, concretamente en países de lengua inglesa, alemana o francesa. Esta convocatoria, que está abierta en estos momentos, se enmarca en el programa Idiomas y Juventud, que coordinan las Consejerías de Educación y de Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, con el objetivo de promover la inmersión lingüística de la juventud andaluza de entre 15 y 20 años de edad.
Los intercambios escolares están destinados a grupos de entre 15 y 30 alumnos, de tercero y cuarto de la ESO (3.750 plazas) y estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio (2.250 plazas).
Mientras las estancias son individuales, los intercambios son en grupo, y los institutos han de haber contactado antes con centros educativos de otros países de la Unión Europea. Los centros interesados, al igual que ha hecho el colegio Cristo de la Yedra, deberá elaborar un proyecto didáctico con las finalidades y objetivos del intercambio propuesto, así como un itinerario detallado de las actividades que se realicen durante la estancia en el extranjero. El curso pasado, junto a los 30 alumnos y alumnas del Cristo de la Yedra, se han beneficiado del Programa Idioma y Juventud más de 800 jóvenes granadinos de centros sostenidos con fondos públicos.
El Plan de Fomento del Plurilingüismo se puso en marcha, por la Consejería de Educación, en 2005, y responde al objetivo de avanzar en la modernización del sistema educativo, adecuándolo a las dinámicas y exigencias de un mundo global. El plan recoge todas las actuaciones que, en materia de fomento y aprendizaje de idiomas, venían desarrollándose en el ámbito de la Consejería de Educación que se integran, así, en un proyecto articulado. Desde hace años se están adhiriendo cada vez más centros a este plan.