En la noche del miércoles, 23 de octubre, daba comienzo un curso más el ciclo ‘La Educación a debate’ que coordina y presenta el inspector de educación y vicepresidente del Ateneo, Antonio Lara Ramos, dentro de la sección ‘Educación y sociedad’.
Lara nos adelantaba que la edición del curso 2024/25 estará destinada a dar a conocer los proyectos de innovación que están desarrollando los centros educativos de la capital y provincia. Para la primera mesa redonda el tema elegido ha sido ‘La educación socio-emocional: Convivencia y bienestar en las aulas‘, para la que contó con el Instituto IES Ángel Ganivet. La principal novedad de estas mesas redondas es que además de profesorado, el coordinador pretende dar voz también a los estudiantes para que sean ellos, como principales receptores de los proyectos de innovación, quienes expliquen su proceso de implantación y objetivos conseguidos.
Así lo hicieron magnificamente las profesoras Teresa Martín Sevilla, del IES Ángel Ganivet y Ana Cristina Martínez Rodríguez que también ha sido profesora en este centro pero actualmente imparte clase en el IES Alhendín. Junto a ellas tres alumnas del Equipo de Mediación del IES Ángel Ganivet, concretamente tres chicas: Candela, Alicia y María y un chico, Eloy.
Entre todos fueron exponiendo los orígenes de este proyecto y la formación previa del profesorado participante, su implantación en el centro y la formación impartida a los estudiantes mediadores. Así mismo, dieron a conocer algunos casos en los que han tenido que intervenir y los beneficios para el centro por el hecho de contar con un equipo de mediación escolar.
Los asistentes, además de comprobar la soltura de este alumnado a la hora de exponer sus ideas, pudieron comprobar los beneficios que ellos también han recibido ya que la formación recibida y experiencia desarrollada les ha servido para su desarrollo personal.
La próxima cita de este ciclo de ‘La educación a debate’ será el 20 de noviembre, de que adelantaremos temática y lugar de celebración una vez se haya concretado.
Ver vídeo del acto:
Deja una respuesta