Aunque con un considerable retraso en su recibo; ¡menos mal que nos habían prometido servicios públicos de primera, rápidos, económicos y al alcance de todos desde los despachos de Bruselas!, pero debemos colegir que todo parecido con la realidad es mera coincidencia, querían atar todo a través de ese juguete llamado EUROSTAR y resulta que la tozuda realidad nos desborda. En materia postal el destrozo es bestial y este material, que hoy nos hace detenernos en estos sellos que pocas veces se ven en los envíos, llegó a nuestras manos con más de un año de retraso, eso sí el sobre venía que parecía sacado de las ruinas de un terremoto.
Y vayamos a los timbres postales que, de una u otra forma, aunque clásicos, no dejan de ser un exotismo en el mundo filatélico de esta isla enclavada en una zona de grandes vaivenes históricos y nos detenemos en la emisión dedicada a los artistas turco-chipriotas filatelizados por Nicosia donde aún están aposentados los Cascos Azules de las Naciones Unidas [pero eso no importaba cuando la UE decide incorporarla al club, se necesitaban clientes para el proyecto y se lavaron olímpicamente las manos ante el problema de las dos comunidades enfrentadas].

Los sellos tienen un facial de 3,50 y 16,75 liras turcas, uno dedicado al mundo de la cerámica y otro al de la pintura; ambos efectos comenzaron su circulación el 16 de marzo de 2023 [a nuestro buzón llegó el envío el 8 de agosto de 2025], fueron impresos en minipliegos de nueve efectos y, a estas alturas, ya han sido retirados los sobrantes, algo que habitualmente sucede en muchas administraciones postales [Estados Unidos por ejemplo nunca los desmonetiza o Italia que todavía considera válidos los emitidos en liras italianas: dos ejemplos claramente diferentes a lo que hizo CORREOS ESPAÑA que, pasado un tiempo, decidió dejarlos sin poder liberatorio de franqueo] para evitar tener, a efectos contables, los invendidos. Generalmente se levanta un acta y se destruyen -en algunos casos, incluso, para evitar si su uso para el franqueo, son desmonetizados; en otros empleados en los cursos de formación del personal postal [cuando eso se hacía] y a veces al no tener ya poder liberatorio las administraciones postales los sacan a la venta por lotes que generalmente engrosan la paquetería y es donde uno encuentra sellos totalmente sin circular y en perfecto estado de conservación.
Esta emisión se realizó mediante impresión digital sobre papel con filigrana de la Imprenta Estatal en la capital insular, la tirada fue de 20.000 efectos para cada motivo y se realizaron 1.500 sobres de primer día para la venta por el servicio filatélico.
Las obras filatelizadas corresponden a Mumine Ozdemiraq Yagli, una ceramista de gran éxito en su comunidad, nació el 27 de octubre de 1976. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la isla y en 1993 partía hacia Esmirna para completar su formación académica en la rama de cerámica, allí acabó graduándose en 1998 por la Hacellepe Universitesi Sanatlar Fakultesi Saramik Bolumunden. Posteriormente realizaría obra en sus estancias en los distritos de Marmaris y Mugia entre 1998-2003; continuaría estudios en la Mamar Sinan Guzel Sanatiar Universitesi entre 2009-2017, defendió su tesis doctoral en la Universidad del Cercano Oriente y actualmente trabaja en el Departamento de Arte y Diseño de la ARUCAD en donde imparte clases de su especialidad; sus obras están esparcidas por todo el orbe y, en algunos casos, están expuestas en los museos especializados de varios países.

El siguiente efecto es para el artista Huseyin Billur, un viejo conocido de los filatelistas porque es el diseñador habitual de los sellos de esta administración postal. Nació en 1958 en Nicosia y cursó estudios en la Güzel Sanatlar Fakültesiat Minar Sinan Universitesi en la especialidad de Artes Gráficas y Diseño; se convertiría en profesor. En 1990 se integró en el Departamento de Diseño del Correo turco-chipriota en el que es uno de los más habituales creadores de signos postales y otros valores estatales.
Participó en exposiciones colectivas durante el trienio 1991-1993, y el último año en que lo hizo recibía una mención de honor de la Nanuk Kemal. En el 2000 se alzó con el galardón de mejor diseñador del efecto EUROPA por parte del grupo especializado en esa añeja serie que antaño se conocía como CEPT, fue el aldabonazo para un artista que prácticamente era ignorado fuera de la isla ante el escaso predicamento de sus sellos que, en muchos casos, no pueden circular al descubierto por la red postal universal, la EUROPE STUDY UNIT honró al maestro y ahí podríamos ir para obtener material especializado que aparece en su boletín temático.
En 2024 realizaría su segunda exposición pública, presentó un total de 74 cuadros en el HT Art Studio, en ellos mostraba el apasionante mundo pictórico de este creador, estuvo expuesta durante el mes de diciembre, compuesta por 55 óleos, 9 en versión pastel y 10 obras en las que incorporaba el trabajo digital. Hoy, al margen del diseño de sellos, gestiona su propio estudio en el que frecuentemente presenta sus trabajos.




