Exposición sobre memoria histórica y democrática de los Montes Orientales. Autor: José María García-Consuegra Flores

Hugo Guindos: «Curando heridas muy profundas»

El pasado 19 y 20 de marzo de 2025 comenzamos el proyecto de Agrupaciones de Centros Educativos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, titulado “Compartiendo espacios de memoria y conciencia”. Este proyecto que coordina nuestro centro, lo compartimos con los alumnos y alumnas del instituto IES La Cabrera, de la sierra de Madrid, con el fin de intercambiar y aprender experiencias e investigaciones que ellos y nosotros llevamos a cabo sobre memoria histórica y espacios de memoria y conciencia.

En primer lugar les dimos la bienvenida a nuestro instituto sobre las nueve y media de la mañana. Había algunas caras conocidas ya que algunos alumnos y alumnas ya coincidimos en el II Congreso de Historia con Memoria en Educación celebrado el pasado mes de noviembre en Pamplona (Navarra), donde presentamos nuestro proyecto junto a otros centros del Estado.

Posteriormente el profesorado del Departamento de Geografía e Historia expresaron su agradecimiento por la visita y dieron paso a la exposición organizada entre el alumnado y madres de la AMPA de nuestro instituto, que duraría hasta la hora del recreo. En dicha exposición comenzaron presentando las alumnas de nuestro 2º de bachiller, haciendo un breve resumen de todas las actividades e investigaciones sobre memoria democrática que hemos realizado en los últimos años.

Recibimiento y bienvenida al alumnado en el SUM del IES Montes Orientales de Iznalloz. JMGCF

Seguidamente se dio comienzo a una serie de exposiciones, mostrando algunos de los trabajos realizados en el centro por el alumnado de nuestro proyecto sobre la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo en nuestra comarca. También los de la asignatura de Memoria Histórica de los Montes Orientales (4º de ESO) y de Patrimonio (1º de bachillerato) sobre los campos de concentración, los niños que vivieron en sus propias carnes todo el dolor, los vecinos de nuestra comarca que tuvieron que huir de sus territorios, las mujeres republicanas exiliadas del país, etc. Una realidad que soportaron por desgracia una gran parte de la población de aquella época.

Llegaba la hora del recreo pero antes, la alumna Carmen Espinosa junto al profesor Jose, presentaron al alumnado de Madrid el primer rincón de memoria que instalamos en nuestro centro en 2022, donde están recordados y homenajeados los “Rotspanier” de nuestra comarca (deportados a campos de exterminio nazi) a través de una réplica de las “Stolpersteine” que les hicimos con la impresora.

También les mostramos los dos rincones que inauguramos el curso anterior, dedicados a los maquis, los guerrilleros antifranquistas de nuestra comarca, y otro en homenaje a la represión sufridas por las mujeres. Y para finalizar el primer encuentro de la mañana, nos dieron un bocadillo de carne en salsa con patatas fritas que nos supo a gloria bendita.

Exposición sobre memoria histórica y democrática de los Montes Orientales. Autor: JMGCF

Después del recreo le tocó el turno a los alumnos y alumnas del IES La Cabrera, presentando los proyectos e investigaciones realizados sobre memoria histórica y derechos humanos en sus pueblos de la Sierra Norte de Madrid (la Sierra pobre de Madrid). Abordaron distintos temas repartidos en diferentes grupos sobre numerosos actos de represión que sufrieron sus antepasados de la comarca. Otro claro ejemplo de lo angustiados que estaban gran cantidad de la población repartida por todo el país.

Exposición sobre memoria histórica y democrática de los Montes Orientales. Autor: JMGCF]

Por la tarde nos volvimos a reunir en Granada, en la Plaza del Triunfo, para realizar una serie de talleres y actividades organizadas por el grupo Herstóricas. Allí aprendimos lo importante que fueron algunas localizaciones de los alrededores en las que tuvieron lugar represión y resistencia por parte de las personas que sufrieron el franquismo, especialmente las mujeres.

Más tarde acudimos a la Plaza de la Libertad, donde fue ejecutada Mariana Pineda, y continuamos con las actividades. Lo más curioso de este último lugar, además de ser donde ejecutaron a Mariana, es que el nombre “de la Libertad” queda un poco ridículo, teniendo en cuenta que el espacio en el que mataron a Mariana por defender la libertad está hoy rodeado y cerrado por las rejas de la antigua cárcel de Granada.

En conclusión, fue una actividad muy interesante y necesaria para comprender el contexto general de la represión del franquismo en Granada y toda su provincia, y conocimos la evolución que han tenido algunos lugares como la Plaza del Triunfo, que esconde un pasado aterrador provocado por las fuerzas franquistas.

Actividades sobre espacios de memoria y resistencia organizadas por HERSTÓRICAS. Autor: JMGCF

Al día siguiente partimos rumbo al Barranco de Víznar, donde se encuentran numerosas fosas con los restos de muchas personas fusiladas y ejecutadas, como la del poeta Federico García Lorca, el cual se cree que fue destinado allí. Nada más llegar nos encontramos con una piedra donde tenía grabado el propio nombre y algunas placas conmemorativas.

Allí un miembro del equipo de la Universidad de Granada nos hizo una breve introducción sobre dónde estábamos, qué pasó, cómo pasó, porqué pasó, cuándo pasó y cómo trabajan para recuperar lo que nos quitaron. También un paisano llamado Antonio, familiar de una de las víctimas, nos contó cómo se siente en primera persona no saber dónde está su abuelo y lo trágica que fue su historia desde su propia experiencia. Es muy duro escuchar algunos testimonios tan terroríficos que a la vez sirven de aprendizaje para que no vuelva a pasar.

Pasamos el rato visualizando algunas excavaciones realizadas donde podíamos observar la profesionalidad de los investigadores e investigadoras y algunas imágenes relacionadas con las excavaciones, exhumaciones y estudio antropológico de los restos, además del monolito dedicado a Federico García Lorca y varias placas conmemorativas en honor a las víctimas encontradas en el barranco, para agradecer la lucha que cada persona tuvo por la libertad, los derechos humanos y la igualdad.

Visita al Lugar de Memoria Barranco de Víznar. Autor: JMGCF

Para finalizar la mañana, nos agrupamos en equipos mixtos para poner en común las experiencias vividas y, posteriormente, realizar un podcast sobre el terreno, entre árboles, pájaros y ruido de máquinas. En ellos recopilamos todo lo que nos había parecido esta aventura.

En mi grupo hicimos una pequeña entrevista al miembro del equipo de la Universidad de Granada y a un vecino que visitaba la zona, para ver qué le parecía lo que se estaba haciendo, compartir opiniones y experiencias, además de mostrar nuestras propias conclusiones de grupo sobre la gran labor que se estaba consiguiendo hacer, devolviendo a las familias los restos de los familiares fusilados para brindar un digno descanso donde se merecen, o donde la propia familia decida.

Por la tarde comimos un caldo de arroz típico de Víznar y compartimos diálogo con los compañeros y compañeras que nos visitaban desde Madrid más cómodamente. A continuación, para bajar la comida, dimos un paseo y visitamos los restos de La Colonia, un antiguo molino de Víznar que luego pasó a ser un lugar de descanso para los hijos e hijas de los obreros durante la II República.

Visita a La Colonia a la Colonia de Víznar

Pero durante el franquismo este lugar fue transformado en lugar de encarcelamiento, donde los represaliados pasaban sus últimas horas de vida antes de ser ejecutados y llevados al barranco de Víznar, como el caso del poeta Federico García Lorca. Actualmente sólo quedan los restos en un lugar lleno de tristeza, olvido y silencio para todos los que pasan por allí.

Finalmente acudimos a un acto que nos organizó la Asociación Feminista de Víznar, quienes realizaron una representación en homenaje a las treinta y cinco mujeres asesinadas y encontradas hasta la fecha en el barranco, centrándose especialmente en cuatro de ellas: Agustina González López, Eloísa Martín Cantal, Milagro Almenara Pérez y Rosario Fregenal Piñar.

En dicha obra se relata de manera resumida y teatralizada la vida de estas mujeres y las dificultades por las que tuvieron que pasar (que no fueron pocas) por el simple hecho de ser mujeres y no ser valoradas de la misma forma que a los hombres. Al final de la representación nuestra compañera de 2º de bachiller, Claudia Tenorio, recitó un poema que ella misma había creado.

Por último, realizamos una ofrenda floral de manera conjunta los dos institutos en homenaje a las treinta y cinco mujeres y nos despedimos de todo el alumnado del IES La Cabrera, ya que llegaba el fin de este intercambio.

Representación de la Asociación de Mujeres de Víznar Autor: JMGCF

En general fue una experiencia increíble. Es de agradecer el trabajo realizado por el profesorado y los profesionales del sector encargados de recuperar todo lo que nos robaron y transmitir todo el dolor que causaron a muchas familias, que a día de hoy sigue en pie.

Es inexplicable cómo están dejando sangrar heridas tan profundas que marcaron un antes y un después en muchas familias, que siguen pasando los años y no coje la fuerza que merece para hacer justicia. Y lo triste que es que cada vez más se está volviendo a lo que nos hundió como país, no podemos olvidar la cantidad de fusilados y ejecutados cuyos cuerpos todavía no han recuperado sus familias y no descansan en los lugares que merecen.

Entrega floral

Aún estando en pleno siglo XXI parece que algunos/as no evolucionan, y para sentir ese dolor tienen que vivirlo. Es por ello que te pregunto, ¿cómo te sentirías si se llevaran algún ser querido de tu entorno y ya no volviera jamás?

Siguen pasando décadas y como si nada, gran cantidad de personas fallecen con el alma llena de pena sin saber qué pasó con sus padres, abuelos, primos, hermanos, etc. ¿Eres empático/a? Pues imagínate cómo se vivirían esas situaciones. Algunas familias han presenciado cómo mataban a sus hijos delante de ellos, siendo manipulados y arrebatando los derechos que merecen.

Foto grupal de despedida. Autor: JMGCF

Es ahora cuando desde los más jóvenes debemos conocer la verdadera historia, no hay que esconder nada, no hay que olvidar. Hay que informar cómo consiguieron generar tanta muerte, olvido y silencio en todo el país, manchando de sangre nuestra historia. Pero estoy seguro que, al fin y al cabo, todo lo que se perdió se recuperará y curaremos tantas heridas como daño hicieron.

Cuaderno de reflexiones del encuentro entre centros del proyecto “Compartiendo espacios de memoria y conciencia”. Autor: JMGCF]

Hugo Guindos García

alumno de 3º de ESO

IES Montes Orientales

(Iznalloz, Granada)

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4