Es la finalidad y la metodología del proyecto ‘Material digital: Didáctica y elaboración de recursos para alumnos con trastornos del espectro autista y otras N.E.E.’ que ha sido merecedor del primer premio de las becas de innovación e investigación de la Delegación de Educación y de CajaGranada. El alumnado implicado del Aula Específica de Autismo y de otras NEE se eleva a 116. Participan los CEIPs San Miguel de Almuñécar, San Miguel de Armilla, CEPR Virgen de la Cabeza de Motril, CEIP Parque de las Infantas de Granada, Los Cármenes de Granada y el Vicente Aleixandre de Granada. Este es uno de los tres primeros premios. Los otros han sido para el IES Acci de Guadix y La Zafra de Motril y para el CEIP Pilar Izquierdo de Híjar.
En total Educación y CajaGranada han becado nueve proyectos de innovación e investigación educativa en los que se implican 36 centros educativos. Unos 4.100 alumnos y alumnas son los beneficiarios directos de la práctica investigadora del profesorado granadino. Los proyectos merecedores de beca inciden en líneas prioritarias del sistema educativo: la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje, el impulso a la lectura y a las bibliotecas escolares, así como el valor de la equidad como eje dinamizador de una práctica docente que aborda los valores y el conocimiento como aspectos básicos de la formación integral de la persona. Gran reto.
Los segundos premios han sido para el IES Hermenegildo Lanz de Granada por el proyecto ‘Promoción de la práctica lectora y del uso de la biblioteca’ y con un total de 1.296 alumnos implicados; el CEIP Nuestra Señora de los Dolores de Alomartes con el proyecto ‘Implictic-Arte’ en el que participan 300 estudiantes; y el CEIP Príncipe Felipe de Motril con ‘Radio Liliput, proyecto de radio escolar’ en el que participan 345 estudiantes.
Los terceros premios han sido para el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente con ‘Nadando me siento mejor’, el alumnado implicado de NEAE han sido 15; CEPER Río Guadalfeo de Velez de Benaudalla con ‘Intranet en un Centro de Educación Permanente’ y en el que participan 683 alumnos; y el IES Los Cahorros del Barrio de la Vega de Monachil por ‘ Desarrollo de los valores cívicos y los derechos humanos. La CME como instrumento’ en el que el alumnado implicado de los distintos centros se eleva a 880. Participan varios centros de la provincia.