Carmina Moreno, con un ejemplar de su libro ::A. ARENAS

«María Zambrano es un ejemplo a seguir por su constante estudio de la palabra, su manera de ser y sus valores»

Carmina Moreno Arenas presenta en el Centro Artístico, el martes, 9 de septiembre, su libro ‘María Zambrano y la literatura. Guía didáctica’ (Ed. Círculo Rojo), (20 horas)

Carmina Moreno Arenas (Granada, 1956) es licenciada en Filosofía y Letras por la UGR y doctora en Historia Contemporánea. Su trayectoria profesional ha estado siempre ligada a la Universidad y ha trabajado como funcionaria desde los 17 años. También es escritora y hasta el momento tiene publicados doce libros publicados, ocho de poesía y cuatro de ensayo. Los de poesía son ‘Poesía generalista. De la inmanencia a la trascendencia que publicó en el año 2002. Después, ‘Flores de día y flores de noche (2004), Danza de almas. Poesía para niños y jóvenes (2007), Saber y nesciencia, (2010), La dádiva escondida en la Palabra (2014); ‘En la paz del silencio, (2017); ‘Tu voz benévola'(2018) y, el último, de ‘Nueva Claridad’ en el 2020. En cuanto a sus libros de ensayo, el primero fue ‘La metafísica de la inspiración. Manifiesto estético para poetas postmodernos, en colaboración con su maestro Javier Galindo Blas, publicado en el 2006; ‘El teatro didáctico de José Moreno Arenas’ en 2007, y ‘Los años 60 en Granada y el centro EICU, fundado por don Javier Galindo Blas. Este último ensayo es el resumen de su tesis doctoral. Como articulista también ha colaborado en distintas revistas, entre ellas, El Fingidor, Paz y Conflicto, Forma Vivendi y la revista ‘Çibdad’ de Alhama. Ahora acaba de publicar la editorial Círculo Rojo su último libro de ensayo ‘María Zambrano y la literatura. Guía didáctica’ (Ed. Circulo Rojo), fruto de un taller que impartió en el curso académico 2021-2022 en el Centro María Zambrano de Granada con el que pretende fomentar la creatividad.

«Después de que terminara estas clases que se impartí bajo la dirección de María Artacho, -a la que está muy agradecida- se me ocurrió la idea de escribir aquello que de lo que se había hablado», explica Carmina en cuanto a la génesis del libro siendo una especie de resumen de aquel taller. Como el propio título indica su contenido está relacionado con el pensamiento de María Zambrano, pero también con los aspectos literarios pues «utiliza los géneros literarios y los recursos con verdadera maestría». El libro, que cuenta con un dibujo de Joaquín de Alva de portada y dedicado a Ángeles Ríos Fernández, «la mejor discente del taller y gran amiga, in memoriam», se compone de diez temas 10 temas que se comienza con un recorrido biográfico de María Zambrano, «una de las intelectuales más importantes de nuestro país que, sin embargo, es poco conocida». De ella nos cuenta que fue la primera mujer que recibe el Premio Miguel de Cervantes, andaluza de Vélez-Málaga donde nació en el año 1904 y que murió en Madrid en 1991. Sus padres fueron Blas Zambrano y Araceli Alarcón, ambos maestros de profesión.

La autora en el Centro Artístico donde presentará su libro ::A.A.

A ello añade que María era una mujer con inquietudes intelectuales, abierta al mundo y comprometida con todo lo que acontecía a su alrededor. Estudió Filosofía en la Universidad Central de Madrid. Cuando acaba la carrera, decide hacer la tesis doctoral con José Ortega y Gasset, y escribe su primer libro ‘Horizonte del liberalismo’ (1930). Más adelante, ella como docente imparte clases en la en la escuela de señoritas, en el Instituto Cervantes y en la Universidad Central. También participan en algunas cuestiones de tipo político, y en misiones pedagógicas, consistente en ir por los pueblos impartiendo formación a aquellos campesinos que no la tenían. Destaca de ella igualmente que, aunque no estuvo afiliada a ningún partido, lo que demuestra lo que valora ella su libertad,fue una mujer comprometida a nivel político, sin renunciar a sus propias convicciones. «Estaba a favor de la República y de la España Democrática en aquellos años tan difíciles y su historia se desarrolla en el exilio durante 44 años. Los doce primeros en países de habla hispana, (México, Cuba, Puerto Rico) y los últimos en Francia, Italia y Suiza», explica antes de añadir que «a pesar de lo duro y de lo difícil que tuvo que ser, ella no se desanima. Es una mujer que se encuentra consigo misma, con su conciencia y descubre una filosofía esperanzadora».

Páginas del llibro ::A.A.


Respecto a la obra literaria de María Zambrano comenta que nos encontramos con que ella centra su estudios en una antropología existencial que discurre desde dos puntos de vista, uno ético y otro político. El ético consiste en saber eh encontrar cuál es nuestro verdadero cometido en la vida lo cual está relacionado con la conciencia. Y el político lo que ella busca es la forma de una convivencia social. Al final descubre y propone lo que denomina la razón poética. Esa es su propuesta a la crisis de Occidente, entendiendo por razón poética, el pensamiento de que filosofía y poesía tienen que ir unidas por lo que la persona que consigue unir en su vida la poesía con el conocimiento en su vida, encuentra su verdadero camino. Tema que desarrolla en el primer capítulo de su libro que como en el resto de capítulos incluyen una lectura recomendada y una propuesta de trabajo para que el lector se implique directamente en cada uno de los temas.

En el segundo capítulo aborda la confesión como género literario y método, cuyo título se corresponde con el de una obra de María Zambrano, correspondiéndose con un género literario inventado por ella y que la autora relaciona con el género diarístico por lo que ofrece una serie de pautas a seguir y una propuesta de trabajo para que contemos nuestra propia vida. El tema tres, trata de ‘La vocación creadora’ ya que para María Zambrano la vocación y el destino eran muy importantes como se puede comprobar en su libro ‘Delirio y destino’, publicado en 1950, que Carmina recomienda. En este capítulo lo que propone es el género del ensayo porque era el que más utilizaba María Zambrano. La autora que ha escrito varios reconoce que el ensayo es un género muy difícil, poco reconocido y que, sin embargo, requiere muchos años de preparación y de estudio. El tema IV lo dedica a ‘La razón poética y sus obras señeras’ en concreto ‘Claros del bosque’ (1977) y ‘De la aurora’ (1986) sus últimas obras en las que ya aparece la razón poética proponiendo como actividad la prosa poética «porque María Zambrano escribe estas dos obras en prosa poética. La prosa poética es una poesía de rompimiento, de rebeldes, de disconformes». El tema cinco lo dedica a ‘La tumba de Antígona’, única obra de teatro escrita por María Zambrano, que al decir de los estudiosos e intelectuales que han estudiado su toda su producción literaria, que «si no hubiera escrito nada más que esta obra de teatro, por esta obra de teatro nada más hubiera pasado la historia del pensamiento y de la literatura». En este caso, Carmina propone la escritura de una obra de teatro mínimo, «porque el teatro mínimo hoy en día está en boga y tiene un reconocimiento espectacular».

Carmina, con un ejemplar de su libro, en la plaza de la Hípica :.A.A.


‘La poesía y su legado’ es el título del tema seis. Carmina destaca que «la poesía es para María Zambrano algo sublime, divino, el más allá del conocimiento» y explica que aunque escribía poemas, no quería darlos a conocer, de hecho no los publica nunca, pero se han recopilado más de medio centenar entre aforismos y otras composiciones poéticas publicados en sus obras completas. «Cuando empecé a a leer algunos poemas de María Zambrano que había mandado ella a sus amigos y que todavía no estaban publicados, descubrí que había un estilo nuevo que nos vendría muy bien a los poetas si siguiéramos sus enseñanzas», señala antes de comentar que este tema lo abordó en una ponencia que presenté en un Congreso Internacional de María Zambrano, celebrado en el año 2004. En el siguiente tema, ‘Más allá de las palabras’ los lectores, guiados por la autora, descubrirán que María Zambrano fue una mujer de la vida, del sentir y de la creatividad y que, por ello, es normal que ella utilizara la metáfora, es decir, más allá de las palabras. «De ahí el título de este de este tema, lo que se propone es la metáfora, que la persona que lea este libro, el amigo lector, pues que se implique estudiando la metáfora desde el punto de vista de la literatura. Ella tiene dos obras muy importantes con idéntico título que se llaman, ‘La metáfora del corazón’ que igualmente recomienda. Una está publicada en el libro ‘Hacía un saber sobre el alma’ y el otro en ‘Claros del Bosque’.

En el octavo tema titulado ‘La novela, sueño de libertad’ se aborda este género literario pese a que María Zambrano no escribió ninguna novela, pero sí la estudia y se queda prendada. «Dice -indica la autora- que la considera un sueño de libertad, que es un género didáctico y que va más allá de la filosofía» y como actividad práctica sugiere la figura del heterónimo para que los lectores creen su propio personaje, tal y como hizo la pensadora a través de algunos estudios que hace de Ofelia, Antígona y Cordelia. También estudia algunos de los autores como Antonio Machado, Miguel de Unamuno o Benito Pérez Galdós, por ejemplo, ella es una enamorada de Benito Pérez Galdós y de su obra ‘Misericordia’ de la que hizo bastantes estudios y nos la da a conocer con distintas versiones. Merece la pena también hacer una observación sobre este tipo de cuestiones. Nos vendría muy bien porque se aprende mucho de María Zambrano. María Zambrano es un ejemplo a seguir por su constante estudio de la palabra, su manera de ser y sus valores». El tema nueve, Moreno Arenas lo dedica al alma y la luz del amor, siendo este amor su tema favorito y para lo que propone dos fragmentos donde lo que sugiere, curiosamente, es un estudio sobre la voz. «La voz es muy importante, es el espejo del alma. Tenemos huella vocal», siendo la sugerencia didáctica la educación y el cuidado de nuestra voz. Aclara que María Zambrano tenía una voz que Octavio Paz calificó de pitonisa. Igualmente propone la palabra y la lectura expresiva, «porque una cosa es escribir un poema y otra cosa muy distinta es leerlo. Entonces, una serie de de cuestiones para que podamos hacer bien nuestras lecturas poéticas.

Portada del libro, con una ilustración realizada con bolígrafo por Joaquín de Alva

Termina el volumen de 130 páginas con el tema dedicado a ‘La inspiración y los sueños’. El primero «que tiene su metafísica y matices, puede aparecer de forma natural o de forma espiritual y hay que saber tratar con ella». Para este capítulo, Carmina ha recurrido a su libro ‘La metafísica de la inspiración’ que escribió en 2006 en colaboración con su maestro Javier Galindo Blas, y que «merece la pena tratar este tema, sobre todo si nos vamos a dedicar a la a la escritura porque la inspiración es muy importante».

Así mismo, recomienda el libro de María Zambrano ‘El hombre y lo divino’. En este capítulo también aborda el tema de los sueños porque María Zambrano tiene un libro que se llama ‘Los sueños y el tiempo’ y otro ‘El sueño creador’ donde propone otra manera de ver y buscarle sentido a los sueños. «Ella aquí no habla sobre los sueños, sino con los sueños, que es la diferencia. El tiempo para ella es herencia, es continuidad. El tiempo pasa sin pasar, dice, y pasa transformándose», apostilla. «Es muy interesante. La verdad es que merece la pena leerla porque te transporta a otro mundo, a un mundo de un conocimiento muy especial y muy inteligente».

El libro está prologado por Miguel Sánchez Zambrano, psicoterapeuta familiar sistémico que en 1983 fundó la institución benéfica Hogar 20, declarada de utilidad pública y premio nacional Reina Sofía. En estas páginas preliminares el también sobrino de la pensadora afirma que el libro de Carmina Moreno es «una obra necesaria, singular y única. A lo largo de estas páginas podemos aprender un trabajo meticuloso que engancha, siendo el eje de todos ellos la palabra, palabra que acoge, palabra que acerca, que abraza y abre horizontes». «Como regalo final, Carmina nos ofrece una completa bibliografía de la obra de mi tía María. así como un compendio extraordinario de obras y estudios sobre la misma, teniendo el honor de haber incluido en el mismo mi trabajo la psicología sistémica y la filosofía humanística de María Zambrano. En definitiva, nos encontramos ante un libro en busca del amigo lector», explica Miguel.

Para terminar Carmina aclara que su libro es recomendable para cualquier persona que esté interesado en fomentar la creatividad en su vida, y que ella lo recomendaría sobre todo al alumnado de primero de bachillerato, «porque es una edad en la que ellos empiezan a madurar y les vendría muy bien estas enseñanzas». De hecho ya cuenta con alguna petición de institutos de Granada para que vaya a hablar del libro».

Ver vídeo:

Antonio Arenas

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4