Desde tu Libertad… (A Diego García)

Desde 2001 ha desempeñado y asumido diferentes puestos y funciones de responsabilidad diversa, siempre  dentro del ámbito educativo. El éxito en su centro como Coordinador TIC, le lleva a colaborar en la mochila digital andaluza con los  proyectos Contando historias y Mapa de la web 2.0.

Ha desarrollado proyectos de aula como el Proyecto ALTANA (programa ARCE del Ministerio de Educación) sobre fomento de la lectura y tIc o el de  Poesía de Miguel Hernández, proyecto colaborativo en Red que ha propuesto nuevas formas de colaborar entre distintos grupos y centros. En los comienzos del streaming dio luz al Canal de TV del CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Macael, donde era docente y, además, cargo directivo.

 

diegogg3

 

Hay muchas razones y circunstancias que nos llevan a ser como somos, generalmente no somos conscientes de la mayoría de ellas y, aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, sí elegimos hacia dónde vamos, hacer cosas nuevas y sentirnos bien con ellas. Así llegó hace cuatro años  @diegogg a la Asesoría de Formación, con ese espíritu, con la ilusión de abrir nuevos caminos, poniendo todo su empeño, esfuerzo, tesón y experiencia en innovación al servicio de la Formación del Profesorado, ofreciendo todo su saber en las nuevas tecnologías.

diegogg2

Llegó  con la intención de entregar todo su tiempo, dedicación, profesionalidad, compromiso, trabajo, creatividad, ilusión, etc. etc. para aportar su pequeño granito de arena en la mejora de la formación del profesorado, y, sobre todo, llegó siendo una persona libre. Formando parte del CEP Diego García ha participado en multitud de actividades, ha participado de forma activa en eventos como #eabe, Congreso familias lectoras en red, etc.

En el CEP ha sido un referente en el impulso de las tIC, y gracias a los canales de youtube,  streaming o a través de las redes sociales, perfiles y cuentas de las que ha sido responsable, ha modernizado la institución a la que representaba acercándola al profesorado y a la sociedad en general.                          

diegogg5                                        

La labor que ha desarrollado durante estos cuatros años ha sido encomiable. Su debut fue con la Formación para el Profesorado en Prácticas, para la que diseñó un completo programa de formación on-line, eminentemente práctico, con el acompañamiento de la tutorización, a través del Aula Virtual de Formación del profesorado. Este tipo de formación fue todo un éxito y pionera en su día , tanto que se ha  implantado a nivel regional.

Continuó trabajando con su equipo, destacando siempre por su saber técnico y profesional. Así participó en el Proyecto Nacional de Innovación Profempresa, entrando en contacto con la Formación para el Profesorado en Empresas a nivel Regional y Nacional y aportando ideas novedosas y plausibles.

 Siguió con un nuevo reto: Introducir el uso de las tabletas digitales en el aula. Con esta experiencia se impulsó un modelo nuevo de asesoría, donde tanto asesor, docente y alumnado, codo con codo, comparten el mismo espacio para establecer el aprendizaje, el proceso educativo. Es una actividad que ha sido exportada y reproducida por otros CEP de la red de formación andaluza, donde se empieza a trabajar ya  desde una realidad social y tecnológica: la era post-pc.

‘Jornadas de Buenas Prácticas Educativas’

En las ‘Jornadas de Buenas Prácticas Educativas’ donde en todas las ediciones ha formado parte de la comisión organizadora del evento, gracias a su aportación se produjo la transición de los antiguos “Encuentros de Grupos de Trabajo” a lo que hoy día es un escaparate de lo mejor que se está llevando a cabo en los centros educativos de nuestro ámbito, y donde se establecen las pautas y procedimientos para que esas buenas prácticas sean extensivas y puestas en marcha en otros  centros del entorno.

diegogg4

Aunque ya hemos hablado de su aportación a las tIC, hay que completar añadiendo que su meta ha sido siempre pensar que hay lugar para la innovación, tanto el modelo formativo (como ha sido este año el diseño de los exitosos “microtalleres” como la puesta en marcha del boletín elctrónico) como en el contenido (robótica educativa, impresoras 3D…), lo que ha supuesto un acicate para el resto de asesorías.  

Sin límite de horas y dedicación a este trabajo de Asesor de Formación, se ha mostrado siempre disponible para todos los compañeros que han compartido tiempo y espacio con él, así como ayudando tanto a los centros como al profesorado que ha solicitado su colaboración.

diegogg6

Ahora toca cerrar etapa, y los que te conocemos sólo queremos expresarte que nos encanta tu frescura, llena de libertad. Conociendo que, como siempre en la vida, todo está lleno de luces y sombras, queremos que te lleves el mejor recuerdo posible de ésta, que ha sido tu casa, y de los compañeros que hemos compartido tantos momentos contigo. Agradecerte todo lo que has aportado tanto a nivel humano como profesionall y desearte mucha felicidad en esa labor tan fascinante que retomas en septiembre.

No cambies 😉

Tus amigos: Lola Rodríguez Leyva, Carmen Ballesteros, Ezequiel García y Antonio Arenas

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *