José R. Reyes: «Mi libro es una propuesta de debate y una invitación a la reflexión»

Se confiesa apasionado de la literatura y de la divulgación científica, no en vano, entre sus autores preferidos están Isaac Asimov, Carl Sagan o el programa ‘Redes para las ciencias’ de Eduard Punset. Tras concluir sus estudios de Administración y Técnico de informática en el IES Zaidín-Vergeles, época de la que guarda muy buenos recuerdos así como de sus profesores, ha desempeñado durante cinco años trabajos como envasador y repartidor de hielo en la empresa ‘Los Neveros’, propiedad de un familiar de su novia, y otras de las que indica ha encontrado muy buenos compañeros. Más recientemente ha realizado trabajos relacionados con su formación y se ha dedicado a diseñar páginas webs de empresas o entidades relevantes como la del club de baloncesto Granada. La selección de uno de sus relatos en el concurso convocado por IDEAL, reconoce ha sido “lo que más me empujó y animó a seguir escribiendo”. Se trata del titulado ‘Otra vida es posible’ sobre la violencia de género con el que perseguía “hacer ver que es una responsabilidad de todos defender la vida y también que es un derecho buscar la felicidad”.

Todas sus creaciones literarias tienen en común su finalidad didáctica. Desde su novela de ciencia ficción ‘Mentes infinitas’ en la que muestra su personal visión personal de lo que pudiera ser el futuro tecnológico, pasando por el relato mencionado en el que se mete en la piel de una mujer maltratada, el cuento inédito ‘Las aventuras de Ramoncito’, un niño detective, que en cada hora de clase se presenta un caso relacionado con la materia, ‘El último oasis’ que escribió para el concurso Hammam 2010 que le ayudó para aprender cosas sobre el mundo árabe. También se aprecia una finalidad social en ‘Antes de crecer’, sobre la explotación infantil y sus primeros ensayos de textos históricos en ‘El precio de la libertad’ sobre Mariana Pineda y otro sobre la guerra civil titulado ‘El lugar hacia el que me dirijo’. Entre los más curiosos cuenta con ‘La sombra del pirata’ que utiliza para escribir sobre el pasado histórico y al mismo tiempo sobre el presente pues “es una historia con viaje en el tiempo”, ‘Amor electrónico’, relato de ciencia ficción donde trata una relación entre un androide y un ser humano, e ‘i una historia de amor’, un relato romántico de la relación entre dos letras del abecedario.

jose-reyes-4

Experiencia con la meditación

“Me gusta leer historias que no solo entretengan sino que además me hagan reflexionar o me aporten algo”, es uno de sus lemas que ha trasladado a sus textos literarios. Así en ‘Despertando a la vida’ que ha subtitulado ‘un cuento budista sobre el crecimiento personal y la meditación vipassana’ insiste en que “representa mi experiencia con la meditación y pretendo no solo entretener con una historia y unos personajes sino que cuando el lector lo acabe haya aprendido a meditar, con independencia de que lo quiera hacer o no”.

Tiene como protagonista a Rahul un niño de 14 años y a su hermana Shaila de ocho que recientemente han perdido a sus padres por lo que él se siente obligado a realizar un viaje para conseguir un regalo que le devuelva la ilusión por la vida. “Quiere regalarle algo que la haga más feliz, y llega a la conclusión de que el mejor regalo es la felicidad pero para ello primero tiene que saber lo que es, lo que es el sufrimiento y sus causas, para lo que emprende un viaje hacia el conocimiento”, afirma. Por el momento los primeros lectores la califican de “obra sencilla y ligera que transmite sosiego y paz”, otros de “historia profunda y muy tierna”, también como “estupenda para conocer lo más importante y básico de la antigua filosofía oriental”. Por nuestra parte nos quedamos con una de las recomendaciones finales: “Disciplinar la mente es bueno. Mucho más de lo que piensa. Es invertir en salud, es invertir en usted”.

 

 

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

Autor: José Ramón Reyes Porcel
Título: Despertando a la vida
Subtítulo: ¿Qué mejor regalo que la felicidad?
Clasificación: Autoayuda
Colección: Arrayanes
Páginas: 112
Precio: 10 euros
Presentación: Viernes, 12 de diciembre, en la Biblioteca ‘Francisco Ayala’ del Zaidín (19,30 h.). Experiencia que compartirá con Alejandro Santiago y Antonio Espinosa Úbeda.

 

jose-reyes-portada

 

 

jose-reyes-2

 

 

VER BOOKTRÁILER 

 

 

 

Visitar web personal de JOSÉ REYES 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.