Comienzan las visitas guiadas a la exposición sobre ‘Ligalismo’ en el CMP ‘Ángel Barrios’

Hasta el 30 de junio se puede contemplar exposición ‘Ligalismo música- ciencia- arte visual’ en el vestíbulo y auditorio Conservatorio Profesional de Música ‘Angel Barrios’. Aquellos grupos que lo soliciten podrán realizar una visita guiada por el profesor Fernando Bolívar Galiano, (Ferbo Ligali). Esto es lo que ha hecho un grupo de estudiantes de Bellas Artes de la asignatura de Pintura y Representación que han contado con una  la visita guiada en el que el impulsor del ‘Ligalismo’ les ha explicado  las dificultades y ventajas de exponer en un lugar inédito, no pensado para albergar arte plástico, como es el caso de un auditorio de Conservatorio. Entre las ventajas destacó que la amplitud del ambiente musical y la interacción de los instrumentos y los músicos le confieren una unidad y unas posibilidades escénicas imposibles de conseguir en una sala convencional de exposiciones.

A continuación, Ferbo Ligali describió el gran número de obras híbridas en las que se representan la mayoría de las ciencias y las técnicas artísticas, incluyendo la instalación y el ready made. Esta variedad de materiales y temas que incluye esculturas y objetos diversos con distintas iluminaciones se convirtió en escenas y objetos que sirvieron de modelo a los alumnos  que realizaron diversos bocetos a la acuarela.

El profesor Bolívar aprovechó para explicarles las peculiariedades de las obras ligalistas más conocidas, como las pinturas con batería (drumpaintings) junto a la puerta principal, las realizadas simulando técnicas de análisis químico (chromatographicpainting) en los tableros del escenario, las bioartísticas, tanto zoológicas, botánicas como microbiológicas, las geo-artísticas, de astronomía o geodinámica y las 3Dpaintings, para visionar con gafas discriminadoras de las longitudes de onda del color; todas ellas con su relación más o menos patente con la música.

Finalmente los asistentes expresaron su apoyo a la nueva corriente artístico-científica dejándose fotografiar haciendo el símbolo de la “L” ligalista con la mano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.