Antonio Alías: «La enseñanza en Gor»

Antonio Alías Ruz es un maestro jubilado natural de Gor donde pasó su infancia con el soniquete del rodezno y las piedras del molino. Después estudiaría Magisterio en Guadix y al tiempo que ejercía se licenciaría en Geografía e Historia en Barcelona.

Tras continuar su labor docente en distintos centros granadinos que compaginaría con sus inquietudes históricas en instituciones como el Centro de Estudios Pedro Suárez o la Asociación Cultural Amigos de Gor a la que sigue perteneciendo y en cuyo Boletín continua participando muy activamente. Desde el 2 de enero cuenta con una página en Facebook en la que ofrece a sus paisanos y posibles interesados ‘Datos de nuestra historia’ que en estos días ha alcanzado el centenar y medio de aportaciones. Como botón de muestra y, por aquello de que las dos últimas están relacionadas con la educación, reproducimos a continuación los dos últimos:

Datos de nuestra historia (CXLIX):

LA ENSEÑANZA EN GOR

La enseñanza en Gor hasta mediados del siglo XIX estuvo en manos de la iglesia que, en la segunda mitad del siglo XVI, comenzó impartiendo la doctrina cristiana a los niños por medio de sus sacristanes.

En una época posterior ampliaría el campo de los conocimientos impartidos, contratando a un “maestro de primeras letras” que recibía el nombramiento directamente del obispo de la diócesis (en algunos casos este trabajo lo desempeñaron sacerdotes destinados en Gor, nunca los párrocos).

En 1807 el obispado creó el cargo de “maestra de miga” en Gor, con una asignación anual de 110 reales y la misión de enseñar a las niñas pobres de solemnidad y huérfanas; enseñanzas encaminadas a las labores propias del hogar y no de las primeras letras, como prueba el que la maestra en 1818 declarara no saber firmar.

Desde mediados del siglo XIX el Estado se hizo cargo de la enseñanza en Gor. Nos dice Madoz (1845-1850) que la villa de Gor disponía de una Escuela de Primera Enseñanza, dotada con 1500 reales y concurrida por 40 ó 50 niños.

Durante las primeras décadas del siglo XX hubo en el Palacio de los Duques de Gor una escuela de niñas y otra de niños, ambas muy concurridas. Y durante la Segunda República Española (1931-1939), hubo una especial sensibilidad hacia la educación por parte de las autoridades locales que, durante la guerra civil, atendieron las escuelas de Gor y los anejos con las personas más idóneas que encontraron (dedicaré un capítulo aparte al Grupo Escolar que se proyectó para Gor en esta etapa).

En 1945 se inauguraron en Gor dos escuelas de niños, las dos primeras que había al empezar la actual calle Escuelas, ya que la tercera escuela de niños se construyó poco tiempo después; mientras que las escuelas de niñas siguieron diseminadas por diferentes edificios del pueblo hasta el año 1962.

A comienzos del curso 1962-1963 se inauguró el Colegio Público “Alfonso X El Sabio” (los edificios que existen en la actualidad). También se construyeron dos bloques de viviendas para maestros, los cuales comenzaron a habitarse en agosto de 1962.

En esta época se fueron construyendo las escuelas de los anejos y las viviendas anejas a las mismas; aunque no conviene olvidar que durante las dos décadas anteriores habían recorrido nuestros anejos y cortijos, algunos personajes peculiares: los llamados “maestros ambulantes”, como el “maestro María” o el “maestro Tenazas”, con quienes aprendieron los conocimientos básicos muchos niños y jóvenes de nuestro municipio.

En la primera mitad de la década de los años 70 en Gor, la enseñanza se mantenía en unos niveles aceptables: al Centro de Educación General Básica “Alfonso X El Sabio” asistían unos 140 alumnos y un número similar de alumnas, con una densidad de niños por aula de 36,25; atendidos por cuatro maestros y cuatro maestras, en situación estable. No ocurría lo mismo en los anejos: Las Viñas, Cenascuras, Estación de Gorafe, Los Corrales y Las Juntas; donde las densidades oscilaban entre los 93 alumnos por aula en Las Juntas y los 61 en la Estación de Gorafe; lo que ocasionaba el que los maestros acusaran una movilidad muy grande en casi todas las escuelas de los anejos. En algunos anejos, como en Los Balcones y El Royo Serval, en esas fechas la población infantil había disminuido y la densidad era menor, por lo que se optó por llevarlos en transporte escolar a Gor.

En la última época, el Colegio de Gor, ante la drástica disminución de la población infantil, ha pasado a formar parte de una agrupación escolar: Colegio Público “Tres Fuentes”, conjuntamente con Gorafe y Hernán Valle.

No debemos olvidarnos de “La Academia”, institución que funcionó en Gor en los años 60 del siglo XX, donde los maestros preparaban de forma particular a los alumnos que cursaban el Bachillerato Elemental de entonces, del cual se examinaban por libres en institutos de Granada. La Academia ofreció la posibilidad de iniciarse en los estudios a bastantes alumnos, cuyas familias tenían escasos recursos económicos.

Adjunto foto con una vista parcial del Colegio Público “Alfonso X El Sabio” de Gor, conocido como “Las Escuelas”. La foto está realizada desde las eras, que se utilizaban como campo de deportes. En primer término, alumnos del Colegio jugando al fútbol.

Datos de nuestra historia (CL):

EL PROYECTO DE GRUPO ESCOLAR EN LA SEGUNDA REPÚBLICA.

Durante la Segunda República Española (1931-1939) se intentó impulsar la enseñanza en Gor, como demuestra el siguiente hecho:

En la sesión extraordinaria del Ayuntamiento de 19 de noviembre de 1935, presidida por el alcalde don Baldomero Suárez Medina, se acordó comenzar los trámites necesarios para la construcción de un Grupo Escolar en el denominado Barrio de Los López, encargando la confección del proyecto al arquitecto D. Alfredo Rodríguez Orgaz. Y al alcalde, el solicitar al Ministerio de Instrucción Pública la subvención que fijara el arquitecto.

Y en la sesión ordinaria del Ayuntamiento de 28 de junio de 1936, presidida por el alcalde don Lorenzo López Muñoz, se informó que el arquitecto había remitido ya dicho proyecto, adjuntando una copia del mismo, al Ayuntamiento de Gor. Y como lo habían encontrado conforme a las necesidades de la localidad y a las posibilidades del Ayuntamiento, se acordó:

Construir directamente, mediante la oportuna subasta y con la subvención que se obtuviera del Estado, un Edificio destinado a Escuelas Nacionales Graduadas, con tres secciones para niños, tres secciones para niñas, y una de párvulos; más biblioteca, cantina, dos salones museo, una sala para trabajos manuales y la necesaria vivienda para el Conserje guardián del Edificio; en el sitio de Las Eras, contiguo al casco del pueblo, en el Barrio de la Fuente.

Y se autorizó al alcalde para que, en representación del Ayuntamiento, solicitara del Ministerio de Instrucción Pública la subvención de Ciento cincuenta y seis mil pesetas, conforme a los preceptos del Decreto de 15 de junio de 1934 y demás disposiciones complementarias, por ser trece los grados del Grupo que al Estado correspondía subvencionar.

Asimismo designaron para la realización y dirección facultativa de las obras, al mencionado arquitecto, D. Alfredo Rodríguez Orgaz, con domicilio en la calle Carmen nº 3, de la ciudad de Granada.

También se había solicitado, en marzo de 1936, una Escuela Nacional Mixta para la Barriada de la Estación de Gorafe, porque el censo de niños de ambos sexos, en la Barriada y sus proximidades, era superior a ochenta.

Adjunto foto del Patio del Colegio de Gor, en el verano de 2018, durante una de las actividades que se llevaron a cabo en “Gor, arte y cultura”, la iniciativa de Maribel López Triviño que, dirigida especialmente a los niños, contó con el respaldo de las instituciones y diversos colaboradores, así como del público en general. En este lugar se planificó construir el Edificio para Escuelas Nacionales Graduadas en 1936, proyecto que el estallido de la guerra civil impidió llevar a cabo.

 

 

Antonio Alías Ruz

Administrador de

BUSCANDO EN EL PASADO DE GOR

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *